jueves, abril 16, 2009

La pregunta de Piso Dos


Mi amigo Tato ha puesto en su excelente blog Piso Dos un concurso en el cual se debe indicar al autor de distintas frases "célebres" proferidas por personajes que, para mala suerte del mundo, han logrado tener mucho poder.

Yo elegí:
“Si no hacemos la guerra, corremos el riesgo de fracasar”

Frase que pertenece al antecesor de Obama, George W. Bush (en la foto rodeado de águilas, haciendo el saludo Nazi). A estas alturas la frase ya es todo un clásico obligado en la colección de "bushismos" o frases estúpidas del mono con navaja.
Ahora, como soy mucho más un "tonto grave" que un "chistosito", lo más probable es que no me gane la suculenta "once completa" que Tato promete al ganador, pese a todo he aquí mi fundamentación - de tonto grave- para elegir esta frase:

Si bien puede ser un lugar común hacer ver la estupidez de Bush (lo que implicó una edición del "The Clinic" dedicada eso), me parece que aunque divertido, es mera autocomplacencia.
No deja de ser atractivo (y a la vez desilusionante para el meritócrata liberal tipo Carlos Peña o Pato Navia) constatar que el hombre a la cabeza del país más poderoso sea un imbécil. De alguna manera permite mirarlo "hacia abajo", como si fuera "inferior". Y lo más probable es que para una parte importante de las personas, efectivamente lo sea. Muy cerca nos susurra al orgullo alguna especie de víbora (permítaseme la metáfora tan bíblica): "Si un tipo como Bush pudo ser presidente de EE.UU., eres capaz de cualquier cosa"...

Y ojalá fuera así de simple. Bush pudo darse el lujo de ser estúpido básicamente por pertenecer a un linaje que lleva generaciones influyendo y moviendo los hilos del destino de Estados Unidos, y de gran parte del mundo. Bush no gobernó solo, como probablemente tampoco fue capaz de redactar su programa de gobierno, y sospecho que ninguna decisión importante fue tomada por él realmente. Una gran red está detrás, en donde se cuenta el Council of Foreing Relations (o CFR), el "Proyect for a new american century" (o PNAC), e incluso -sostienen algunos- la misma sociedad secreta (Skulls & Bones) a la que admitió pertenecer desde sus tiempos universitarios.

Con tantas mentes malintencionadas por detrás, Bush fue la marioneta perfecta.
Porque sí: es un imbécil.

Sin embargo, puede que esta frase ofrezca algo más que una incoherencia lógica.
A primera vista es un contrasentido que se fracase en algo que no se ha emprendido. Es obvio, no se puede fracasar en una guerra que no se ha peleado. Pero en este caso creo que la estupidez de Bush apunta más a una indiscresión que a una falacia.

Lo que creo es que efectivamente se puede fracasar sin hacer la guerra, en tanto que aquello en lo que se fracasa va más allá de la guerra. Es más, la guerra es un medio (o un paso) para tener éxito en esto. Y aquí es donde la cosa se pone más fea. Porque para los neoconservadores como los del PNAC, hacer la guerra a Irak y Afganistán era necesario. Se derrocaban gobiernos hostiles y se aseguraba petróleo en el primer caso y las vías para transportarlo, en el segundo.
De esta perspectiva, el sujeto de la frase (el "nosotros") no es el pueblo estadounidense, sino la pandilla tras el programa y decisiones de Bush, donde se incluye (yo adscribo a esta hipótesis) el autoatentado del 11 de septiembre del 2001.

Bush fue un estúpido
-en este caso- por bocón, no por carecer de estructuras lógicas en su pensamiento.

Les dije que soy un tonto grave.

Por Favor, reAcciones.

9 comentarios:

Carlos Tromben dijo...

Lo fregado de Bush, como dirían los peruanos, es que pone en entredicho el concepto de élite. Se supone que son los mejor alimentados, educadcos, que habrá algún grado de selección natural. Es evidente que un cargo como presidente es un equipo que negocian las elites, presidido por una figura mediática.

MEFISTO dijo...

Bush no es nada, si no preguntenle a Berlusconi o Zarkozy...PAR DE $%&,
aunque mirando las teorías de la conspiración ¿no pertenecian los Bush a nos e que grupo de poder?

Aunque si vemos en Latinoamerica ver a Evo en Huelga de Hambre y cuiasi asesinado por no se quien, o el presidente Ex-obispo ex-PEDÓFILO...mmmmm autarquía no mas...

Federico Samsa dijo...

Raspútin habría vaticinado lo siguiente:

“Los hombres están caminando hacia la catástrofe. Serán los menos capaces quienes llevarán las riendas. Así será en Rusia, igual que en Francia, en Italia y otros lugares… la humanidad será aplastada por el alboroto de los locos y de los malhechores. La sabiduría será encadenada. Serán el ignorante y el prepotente quienes dictarán la ley al sabio y también al humilde. Y después, la mayor parte de los hombres creerán en los potentes y no creerán más en Dios… el castigo de Dios llegará tarde, pero llegará”

No mires muy lejos para "descubrir" "...la viga en el propio" (territorio)

Saludos

Unknown dijo...

A la salud del iluminado, Rasputin tenía razón...¿hay que matar al zar?....

Anónimo dijo...

Creo que más que un contrasentido su frase es una paradoja. Parece una frase estúpida más de Bush, pero sin guerra Bush habría perdido tanto. Partiendo por su reelección, siguiendo con la cantidad de plata que se han ganado las empresas reconstructoras en Irak así como las empresas norteamericanas de seguridad privada. Además, siguiendo a Noami Klein y su teoría del shock, Bush hubiera perdido la oportunidad de tomar todas las medidas que ha tomado desde la guerra sin que la ciudadanía – la mayoría al menos- dijera nada. La guerra le permitió censurar a los medios , gastar millones en armas , desconocer acuerdos internacionales de derechos humanos, pasar por alto a los organismos internacionales y todo en nombre de La Seguridad. Claramente, Bush y sus titiriteros políticos y económicos tenían DEMASIADO que perder sin la guerra.

R

Anónimo dijo...

PD

Que buena la foto, no la había visto.

andres dijo...

wena radio josé...
oye agrega mas tema pos lokos....
puta
unos di paiper...
sus aicidisi...
sus charlky garcia..e sun buen atractivo
para serte franco ultimamanete más que leer los textos...... me fijo en el playlist de los temas..... jajajaj
discúlpame...
es el tiempo de disposición, puesot que por internet voy de pasada, y cada vez me detengo menos en contenidos...

saludos


monje

Jose Miguel Vidal dijo...

wena juan emar..tanto tiempo...oye no leí a tu blog desde que caí en estas tierras..bush de mierda..pero sabes lo que más me da rabia el weón de obama que no crearon estos gringos como la idea de un presidente bueno, no me extrañaría que en unos años más sea el nuevo premio nobel de la paz, a todo esto el otro día lo esuché decir la maravillosa frase "mientras exista Estados Unidos cuidaremos la Paz MUndial" ese día dormí mejor..gracias san Obama.

Saludos desde el Imperio del MAl.

MEFISTO dijo...

Ya hora Obama quiere desclasificar archivos de la CIA, además de reconocer que se torturaba, pa mi que le doy ni el primer mandato...¿vieron esa propaganda del perrito de lipigas? sencillamente Hilarante...¿se abrá leido Obama el librito que le regaló Chavez? ¿le habrá regalado el suyo?