jueves, mayo 07, 2009

El gesto de la semana: "Carne de chancho no es transparente"


Acojo una invitación/petición de La del vestido verde para escribir sobre este tema.
Acojo también la frase con que ella misma acompañaba su invitación/petición: "...aunque sí, es demasiado lo que hay ya."

Poco queda por decir sobre esta nueva paranoia, e intentaré no repetir -sino más bien enlazar- lo que otros han dicho mucho mejor (y antes) que yo sobre el tema.

Sin más preámbulos, algunos aspectos que me gustaría recalcar:


1. La influenza "porcina" (hoy llamada "humana", del virus A(H1N1)) no es un virus mortal.

Si bien es cierto que hay gente que ha muerto, esto no se debe a que el virus sea especialmente letal. Al igual que cualquier gripe, si esta no es bien tratada, tiene posibilidades de empeorar, y ese empeoramiento puede ser letal en los grupos de riesgo (ancianos y niños). Si bien el tema es que no hay vacuna aún, y por lo tanto se trata con antivirales, en México -donde se supone que comenzó esto- hay 1204 casos confirmados y sólo 44 muertos. Con esto no quiero decir que sea para tomarlo a la ligera o que la vida de esas 44 personas no valga nada ni mucho menos, sólo es para que saquen la cuenta y vean que allá la mortalidad está en el 3,7% y bajando.


2. Hasta el momento, el caso confirmado más cercano a Chile está en Colombia.

Obviamente la posibilidad de realizar viajes de largas distancias en avión diluyen una concepción "limítrofe" del esparcimiento del virus, pero lo cierto es que acá en Chile no hay ningún caso confirmado. Es por eso que fue una muestra de (vergüenza ajena) la más pura paranoia ver como el Hospital del Tórax se llenaba de compatriotas con distintas cepas del virus Hipocondriaquis porcinus en su agresiva versión Psicosomáticocco.


3. Las mascarillas no sirven, no insista.


La mascarilla tiene un fuerte efecto mediático pero casi nulo en lo preventivo del virus. Las mejores mascarillas pueden durar entre 4 y 6 horas. Las más comunes menos de una hora. Después de ese rato, pese a que se sigue transmitiendo una "imagen de enfermedad", no sirven para nada.
Además, la mascarilla sirve para que el contagiado no contagie al resto, pero no le sirve al resto para no contagiarse. Mayor razón para sentir vergüenza ajena (o compasión) por los y las compatriotas que anda(ba)n enmascarados por Santiago. Pero da más vergüenza aún la conducta al interior de un mall viñamarino cuando jugadores del Chivas de Guadalajara (que eliminaron a Everton de la copa Libertadores) acudieron a "vitrinear": Locales cerraron sus puertas y madres se llevaban a sus hijos como si los Mexicanos fueran leprosos.


4. Le cambiaron el nombre y nadie (prensa) se preguntó nada.

Debo admitir que me tomó por sorpresa cuando escuché en las noticias hablar sobre la "gripe humana", como si todavía estuvieran hablando de la gripe porcina. Me parece que fuera de ser confuso (y poco preciso) este re-bautizo, su explicación habría que buscarla en los costos productivos que podría tener la llamada "estigmatización del chancho", vale decir, que este mismo pánico absurdo no merme la producción de la industria porcina (de hecho la misma OMS ha tenido que aclarar que no se transmite por comer carne de chancho). Mal que mal, ese noble animal no tiene la culpa de que lo críen en condiciones de hacinamiento que hacen posible la propagación de éstas y otras enfermedades que, como bien dice el Citizen Almeida, en su momento fueron la causa de la propagación del virus ISA en los salmones.


5. El negocio de la gripe.

Si bien lo que oficialmente aún no es una pandemia para la OMS, generará mermas económicas sobre todo en México por conceptos de turismo y comercio cerrados, las compañías farmaceúticas se frotan las manos. Tanto es así, que en nuestro paranoico país, las mismas farmacias coludidas han agotado el stock de vacunas contra la influenza (no sirven para AH1N1), han vendido bien los antivirales y, claro está, las mascarillas. A nivel macro, tal como el Economista Marginal reseña, las acciones de las farmacéuticas están por los cielos.


6. Lo que no deja ver (carne de chancho no es transparente).

Por definición no podemos saberlo, pues es justamente lo que está quedando fuera del noticiario -y por ende de la preocupación ciudadana- por la famosa gripe porcina. Sé que andan corriendo por ahí teorías conspirativas acerca de la "intencionalidad" tras esta gripe. A priori, no soy capaz de desmentirlas. Aunque de ser así, no me extrañaría. Hay armas biológicas mucho peores, y la doctrina del Shock nos enseña que perfectamente esto puede estar ocultando (sea o no intencional el virus mismo) cambios político-económicos.
Ahora, lo que sí es sostenido por la misma OMS es que no se ha confirmado la transmisión entre cerdos y hombres...raro ¿no?

Por el momento se me ocurren algunas cosas que se dejan pasar:
  • Poner en cuestión el mismo modelo productivo pecuario-industrial de campos de concentración de animales.
  • Con un reciente 1º de mayo, la necesidad de fortalecer la sindicalización en un país como el nuestro. Esta condición es absolutamente necesesaria de cara a una mayor flexibilidad laboral (que es lo que tantos piden).
  • La crisis económica en sí. Sus costos, responsables, y los frescos de AIG que se pagaron bonos de millones de dólares con plata de contribuyentes en el plan de "salvataje" de Obama.
  • La urgente reforma -de verdad- a nuestra educación pública.
  • El apoyo de Chile primero a Sebastián Piñera. No, es broma. No puede haber nada menos relevante que Chile primero.
A usted estimada lectora y estimado lector ¿Qué no lo deja ver la carne de chancho?

Por Favor, reAcciones

P.S.: Agradezco al lector instruido en el tema que corrija cualquier error que pueda haber cometido en esta columna.

P.D. 8/5/2009: Anoche confirmaron un caso en Argentina, con lo que el punto 2 en su enunciado queda inválido.

P.D. 17/7/2009: Es evidente, a estas alturas, la caducidad de algunas de las frases expresadas aquí. Sobre todo con la llegada del virus en gloria y majestad a nuestro páis. Es más, también lo padecí hace algunas semanas. Nada grave. Un poco de dolor de cuerpo y nauseas que se vieron resueltas en un par de días por el antiviral. Agradezco a Gabriela por llamar la atención en este punto.

8 comentarios:

Anónimo dijo...

A mí no me deja ver :

a.Una crítica profunda al modelo productivo y distributivo del mercado de los alimentos donde claramente importan antes las ganancias que la salud de millones de personas

b. Que muchos aceptan en el marco de la globalización el flujo global libre de información y ganancias pero no de personas

c. Que los humanos estamos tan hacinados como los chanchos y los salmones

d. Que si personas mueren por una enfermedad no letal es porque nuestros sistemas de salud aún son precarios

e. Por qué todos se alinean contra un virus que no es letal pero muchos aún tienen dudas con respecto a promover el condón para protegerse contra el VIH.

Antonia

Federico Samsa dijo...

Todo es tan extraño como el caso de las torres gemelas.

Efectivamente ocurrió pero no como se cuenta, es pero no es... como las armas nucleares en Irak.

La malaria aun mata más de 3.000 personas en el mundo, etc. etc. el hambre mata millones en todas partes, màs etc. etc.

Interesante seria saber qué pasa con el fenómeno llamado "chemtrail". Por ahí viene otra calamidad mundial.

They have a Master Plan

Saludos.

Copucha:
Me dijeron que la fiebre empezó en una empresa yanqui limítofe con México y que semanas antes o meses antes se denunció la desaparición, desde el laboratorio que investiga armas biológicas en EE.UU., de 3 cepas de la gripe de "los chanchos" ¿Será cierto?

Keko dijo...

a mi no me deja ver un buen futuro
en algún momento pensé, bueno, por lo menos esto afectará al crecimiento de la población .. nada

la volá apocalíptica

MEFISTO dijo...

Yo coincido con Antonia, toda la OMS unida por lo de la gripe porcina y lo del VIH nada, además la xenofobia biolo-médica hacia los mexicanos, si hasta en regiones andaban aislando unos pobres niños mexicanos,ahhh y Fernando Flores apoyando a Sebastian piñera, creo que él si tiene la peste porcina...
(favor ver cuando dejó una entrevista hace poco en un set de televisión)
ah y los obispolíticos preocupándose de los y las trabajadoras,medioambiente, etc.

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Claramente la influenza tiene mucho de bomba de humo, no sólo a nivel internacional en cuanto a la crisis económica, sino también a nivel nacional o interno.

La crítica a las bases del modelo económico a nivel internacional era creciente en cuanto al rol de los gobiernos y ahora la atención en cuanto a ese rol, se desvío hacia otro foco.

Ahora los gobiernos no deben intervernir en la economía, deben salvar a las personas...

Lo que se puede concluir en base a la mayoría de los puntos que planteas es que una vez más en base al miedo, se condiciona la agenda, y así se maneja a los ciudadanos en cuanto a qué es lo que debe preocuparles "realmente".

M dijo...

UFF qué esconde??
Aparte de lo que ya se ha mencionado, por supuesto, se encuentra la crisis de la industria del salmón, que suma y sigue; las políticas "medioambientalistas" como las de Quillagua:
http://www.nytimes.com/2009/03/15/world/americas/15chile.html?_r=2&pagewanted=2

Además del proyecto de ley que pretende la privatización del océano en el sur de Chile... de verdad, su parcelación, supuestamente con fines beneficiosos para la pesca artesanal, pero 'come on!' todos sabemos que terminará siendo rematado al mejor postor.

En México, como era de esperarse también tocaron el tema (no, no hablo el da la Gripe porcina/humana/etc). A pesar de que lo hicieron con una visceralidad y exageración propias de un medio de oposición pone en relieve varios de los incuestionables puntos que deben tratarse a este respecto.

http://www.youtube.com/watch?v=tuuSsAY5v4Y&annotation_id=annotation_561884&feature=iv

Se me olvidaba mencionar la tramitación de la Ley de propiedad Intelectual que difinitivamente a sido opacada por la gripe porcina, no obstante los esfurzos de diferentes organizaciones por detenerla...

http://nosoydelincuente.cl/

En fin, seguramente se me quedan varios màs, afectada tb por la gripe...

Saludos ;)

PD: Sorry por la ausencia de los más cómodos "hipervículos".

Depende dijo...

Hola profe,
Hace tiempo no pasaba por aca;
y le vengo a hacer una petición barsa más encima...

Detuvieron de forma poco ética, por decir poco, a un compañero de bachillerato; esta acción quedó registrada en video, al cual le adjunto un link esperando que pueda ser difundido. A decir verdad no espero nada especifico como reacción al video; mas considero mínimo que se muestre como es que operan los organismos policiales en nuestro país.

http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=3941

Saludos

Juan Galindo

Juan Emar dijo...

Estimadas y estimados:
Gracias por sus aportes.

Supongo que como dice Naomi Klein, para que no nos pasen goles en los "Shocks" hay que estar alerta...

Nuevamente, muchas gracias.

Saludos