martes, mayo 26, 2009

Trienio

Hoy se cumplen 3 años exactos desde la primera publicación en este blog.
Como los blogs descansan en la autorreferencia, decidí hacerme cargo y hacer una especie de balance.
Aunque no sea exactamente eso.
Además el año pasado no "celebramos" el cumpleaños, como para el primer año.
Y no se me ocurre que más escribir.

Si tuviera que señalar un culpable de que haya pensado que era buena idea hacer este blog, ese es el señor jurídico. Recuerdo que leer sus columnas -escritas con su estilo impecable- fueron la principal motivación que sentí para volcar mis descargos y alegatos que comunmente me dejaban hablando solo en la mesa.

Y es que hay que admitir que un blog es ante todo un ejercicio autocomplaciente. Nadie te obliga a hacer uno, gastas tiempo en escribir las columnas, leer los comentarios y responderlos, no recibes nada material a cambio...y sin embargo lo haces. Periódicamente.
En mi caso intento que sea todas las semanas. No siempre puedo (como la semana pasada), pero mi condición obsesivo-compulsiva hace que me sienta "incómodo" cuando no lo hago.
Y en esos casos me vuelvo a plantear que tan "voluntario" es efectivamente todo esto...

En su comienzo la intención era simple: intentar combinar mi gusto -prácticamente sin filtro- por el cine con diversos temas que me interesaba "problematizar". Lo difundí entre familiares y amigos al tiempo que mientras participaba comentando en otros blogs, se abría la diversidad de lectores y comentaristas a gente que no conocía personalmente.
Después de un tiempo, una persona muy querida y lectora habitual, estaba encargada de la parte de blogs de El Mostrador. Ella me preguntó si podía linkear mi blog. Le dije que sí, y las visitas y nuevos lectores aumentaron.
De hecho, todavía hay quienes piensan que trabajo para El Mostrador o algo así...
Se empezaron a diversificar las secciones con el rock, asesinos en serie, milagros de Escrivá de Balaguer... y otras tantos intentos de sistematizar y encausar lo que finalmente no eran más que obsesiones y caprichos, para ponerlos a disposición de usted: el estimado lector o la estimada lectora.

Y ahí está la clave. Porque por más que haya blogs que parecen "diarios de vida online", están aquí, en Internet, para ser potencialmente leídos por cualquiera. Y en este tipo de blogs abiertos aunque uno no sepa muy bien quien te va a leer, sabes que alguien te puede leer. No tiene sentido publicar si no quieres que te lean, así que no es sólo la ociosidad lo que da lugar a un blog. También lo es el Ego.
Y no es que uno esté esperando comentarios de apoyo o de aprobación, pero la existencia del comentarista y del lector en un espacio donde dispones de los temas, estilo y diseño, alimentan esa sensación de "control". Un pequeño espacio de poder para el pequeño dictador que todos llevamos dentro.

En paralelo se da otro fenómeno interesante que podríamos denominar "de clausura": pese a que Internet es potencialmente universal, el tiempo que uno dispone es limitado. Esto hace que destinemos poco tiempo a leer blogs y a buscar nuevos para leer. Uno cae en ellos por recomendaciones, gracia de Google, o porque estos comienzan a "enredarse". Y este último fenómeno es el más entretenido para mi gusto. Porque lo que se da es una especie de "amistad" entre blogs afines por su "línea editorial" o porque derechemante son escritos por gente amiga. Todo esto genera verdaderos "circuitos" de lectoría y comentarios que también van mutando. Y -como no- con sus correspondientes herramientas: links y seguimientos de blogs, que tienden a ser mutuos.
Es así como en estos tres años he visto nacer y morir distintos circuitos, blogs que han quedado en el camino y bloggueros que desaparecen...en Internet todo caduca más rápido al parecer.

Esto es y siempre será una opinión. Y al menos para mí, no tiene mucho sentido pretender que sea otra cosa. No es un artículo científico, no es una noticia objetiva, no hay ninguna rigurosidad excesiva. Y es por eso que hay quienes se molestan hasta el "y este hueón cree que tiene la razón". Y no deja de ser cierto. La base de abrir debates y plantear perspectivas descansa en la seguridad de que lo que uno dice importa y que la opinión que uno tiene no es una elección. Podrán haber muchas, y algunas muy respetables, pero tu opinión te somete y dobla las razones y justificaciones para hacerse más firme.
Así lo veo yo.

Escribo largo, lo sé. Y me lo han dicho en tonos amables y hostiles. No puedo evitarlo...y tampoco quiero. Ya suficiente "incomodidad" siento cuando ha pasado más de una semana sin publicar, ¿Para qué quitarme más libertad todavía?

Les quiero agradecer a todos ustedes que se dan el tiempo de leer lo que aquí se escribe, porque es darle sentido a que se publique. Gracias también a quienes además comentan enriqueciendo, contradiciendo, ampliando y mostrando otras aritstas de los temas ofrecidos. Gracias a quienes proponen temas, a quienes cuestionan y a quienes simplemente gustan de manifestar su acuerdo.

Gracias por la paciencia.

Próxima semana volveremos a la programación habitual.

Bienvenidas sean sus reAcciones

19 comentarios:

MEFISTO dijo...

Estimado Juan Emar: Larga vida a su blog,esperando con ansias que "Estoy Harto" pueda llegar al bicentenario...saludos, y dejeme felicitarlo por su seudónimo,
GRANDE JUAN EMAR...

Anónimo dijo...

que haces despierto a esa hora?

Claudio F. Moreira dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Macarena Vargas dijo...

Felicitaciones por el aniversario, aunque debo confesar que no siempre lo leo, cuando lo hago me sorprendo muchas veces encontrando buenas ideas y reflexiones, sólo un reflejo del autor.

memoriadepez dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Dicen que el boom de los blogs está pasando, pero que quedarán aquellos buenos blogs, donde sus dueños escriben constantemente por lo que tú describes muy bien (me sentí identificado).

Es un poco la lógica del freerider, sólo quedan los que realmente se interesan y tienen tema.

Espero tus comentarios en mi blog también.

Saludos fraternos

Citizen Almeida dijo...

Mi estimado,

felicitaciones, que sean muchos años más.

Anónimo dijo...

Felicitaciones por los 3 años, seguiré leyendo y comentando tus artículos. Además, no creo que sean largos, ¿ por qué se supone que hoy en día todo tiene que ser sintetizado? Me gusta tomarme el tiempo de leerlos tranquilamente.
Saludos!
Antonia

M dijo...

Un abrazo del alma mi estimado.
Creo q se te olvidó decir, q en cierta medida, todo esto nos hace sentir menos solos, sobre todo respecto a la continua desesperación a las q nos someten algunos medios de comunicación tradicionales... y algunas instituciones u organizaciones... y algunas personas... y... en fin.

La verdad es que eres bastante dinámico en tu forma de escribir, lo que se agradece, aunque parezca extenso. Estoy aburrida de que haya q escribir en tarzanesco en la inet.

Cariños.

Maggie.

Anónimo dijo...

Estimado
Desde hace un tiempo sigo el blog, uno de los mejores tantos que he leido ultimamente, me agrada su estilo y forma de expresar lo que muchos pensamos. Favor, siga asi.

Saludos.

Outsider.

Unknown dijo...

Saludos a bomba en camino en su 3er aniversario. Envidiable tu constancia.

tato.

Anónimo dijo...

Buen provecho le has dado a tu condición obsesiva-compulsiva jaja y lo de escribir largo, como sabes, es un asunto de perspectiva, por lo menos cuando te leo nunca "he sentido" que se haga largo.

Saludos!

¡Felicidades por los 3 años!

Valentina

Anónimo dijo...

¡Felicitaciones también!

Me sumo a algunos comentarios anteriores, tu blog es de los mejores que he leído "últimamente", con comillas porque lo descubrí por esas cosas de la internet, hace aproximadamente un año y desde entonces soy requete fiel.
Aunque actualmente estoy en un periodo horrible de estudio pa mi examen de grado, siempre me doy un tiempo pa leerte y generalmente concluir "no lo pudo haber dicho mejor".
Así que espero sigas adelante, que aquí está too pasando, además las discusiones que se generan muchas veces son interesantísimas y graciosas también.

Te leo, adiós!
Fran.

Nicolás Farias dijo...

Felicidades por estos tres años.
Aunque conozco el blog desde hace un año me intereso el espacio que significa este blog tanto por el hecho de poder discutir los temas que se publican (que son de gran interes para mi) y tambien por ser una espacio que no se tiene habitalmente.
Gracias por el esfuerzo de escribir semanan a semana y mantener viva una practtica que hace mucha falta por estos dias que es la de discutir.

Que sean muchos años mas.

maldonado dijo...

La edad de la Tierra es de 4 mil 500 millones de años.

Unknown dijo...

Estimado, feliz cumpleanios y gracias por darnos la oportunidad de debatir, discutir y muy importantemente, expresarnos. Un abrazo

Juan Emar dijo...

Estimadas y estimados:

muchas gracias por sus palabras. De verdad que emocionan y motivan.
Seguiremos dándole mientras se pueda.

Ahora las menciones especiales:

Anónimo: la hora de publicación fue programada. A esa hora dormía todavía.

Claudio F. Moreira: La próxima columna retomamos con los femicidas del mes. Lo prometo.

Maldonado: y yo que me sentía algo obsoleto por estar cerca de los 30 años. Se agradece el dato y su pertinencia.

Abrazos a todos y todas

Anónimo dijo...

jajja que divertido no entraba a tu blog hace mucho y pense q tiempo q tiene y sigue vigente y mas abajo me encontre con el aniversario bueno mis felicidades por permanecer en el tiempo y seguir captando aun la atencion de muchos

un abrazo

paula

Luis Cuello dijo...

Estimado Juan Emar, siento llegar un poco tarde, pero igualmente te felicito por mantener vivo este espacio tan necesario.
Saludos