jueves, mayo 14, 2009

Votar por Piñera y el sentido común Vol.1


Es un hecho que la derecha no tiene entre sus simpatizantes y militantes los votos necesarios para ganar la presidencia.
También es un hecho que con Piñera se han acercado bastante, aunque todavía no es suficiente.

Esto significa que si bien hay gente que no es ideológicamente derechista, ahora creen que hay razones para votar por Piñera.
Ahora, como yo no tengo ningún aprecio por Piñera ni por la idea de que la derecha gobierne (venda) el país, dedicaré esta columna (y muy probablemente otras futuras) a aquellas razones del "sentido común" que se pueden escuchar de parte del votante "oportunista" de Piñera. Vale decir, aquél que votaría por él sin que las razones ideológicas tengan algo que ver.

[Nota: es evidente que no hay nada más ideológico que "no tener ideologías", pero supongo que se entiende la idea de que analizaremos al votante de Piñera que no es un derechista convencido]


(Sin)razón 1: "Es que como tiene tanta plata, ¿para qué va a robar en el gobierno?"

Este "argumento" parte de la base que estamos en un país corrupto y que todas las autoridades políticas roban. La presidencia no sería una excepción. A pesar de que no se han probado robos ni corrupción por parte de ninguno de los presidentes de la Concertación, los casos que han sido detectados en ministerios, municipalidades (incluidas algunas de la Alianza), empresas públicas y mandos medios son suficientes para sostener este razonamiento típico de taxista.
[Nota: este último comentario no es un prejuicio ni un deseo de denostar al gremio taxista, sino que es fruto de una constatación "en terreno".]

El problema de este punto es que parte de un supuesto errado: que existiera algo así como la saciedad con el dinero. Sabemos que el sistema funciona con la lógica de la acumulación y del lucro. En rigor, nunca es "suficiente". O creces o te comen. Y crecer significa facturar más que al año pasado. La lógica del lucro potencialmente infinito está en el corazón del sistema y de la desigualdad. Lo lamento señor taxista, pero no por tener se deja de desear más. Sino pregúntele a cualquier budista.

Es más, lo que me parece preocupante es la ambición de Piñera: millonario, accionista del club de fútbol más "popular", dueño de un canal de televisión...sólo le falta el cargo más importante de la república.

El segundo supuesto (implícito) errado es que sólo roban los que no tienen. Esto no sólo es clasista, sino que desconoce todas las evasiones, estafas, colusiones y fraudes al fisco que cometen los "ladrones de terno". Claro, ellos tienen hasta una cárcel que los separa de los ladrones pobres.
Cuento aparte es que ninguno de los involucrados en los casos de corrupción es precisamente alguien "necesitado".


(Sin)razón 2: "La concertación lleva mucho tiempo en el poder, haría bien darle una oportunidad a la Alianza para que se oxigene todo"


Este argumento descansa en el ideal liberal-democrático de que la alternancia en el poder hace bien, es "saludable" para el sistema.
En primera instancia, estoy de acuerdo. Si algo reconozco tener en común con el pensamiento liberal es el temor a la concentración del poder y su inherente enviciamiento. Hasta aquí estamos bien.
Sin embargo, creo que la alternancia en el poder debe ser radical. Y más allá de que la Alianza no me guste, lo cierto es que ambas coaliciones llevan demasiado tiempo administrando poder (parlamentario, municipal) y que están igual de "achanchadas" las dos.
Y ese es el problema de este razonamiento: su supuesto es el sistema binominal, y con esa mentalidad seguimos en lo mismo. Mismo circo, mismos payasos, sólo un cambio de maquillaje y disfraces.
Nada muy distinto -creo yo- sucedería con Piñera como presidente y con la Concertación como oposición (si es que sigue existiendo). Lo que realmente se hace necesario es deshacer las alianzas políticas y reformurlas de acuerdo a reales afinidades sin que hayan roces fundamentales adentro, al punto que el candidato de la Concertación deba "aclarar" a los otros partidos que representa que "no hay temas tabú".
¿No es acaso esa declaración la constatación más obvia de que sí los hay?
Para qué hablar de las peleas UDI-RN, y al interior de los mismos partidos...

Todas las encuestas arrojan que ambas coaliciones tienen menos del 50% de aprobación. No hay dato más claro.

Si a la alternancia, ¡pero que se vayan todos!

Por Favor, reAcciones

No se pierda próximamente:
  • "Piñera ha demostrado ser exitoso y capaz como empresario, va a dejar el país en el tope"
  • "Piñera encarna valores liberales"
  • "Piñera ha demostrado tener buenas ideas y ganas"
  • Entre otros...

20 comentarios:

MEFISTO dijo...

Lo que usted expone mi estimado, como usted dijo son sentidos comunes que muchas personas comparten, lo que no explica como las personas no reflexionan al respecto cuando hacen encuestas, más que ver las sin razones para votar por Tatán, yo prefiero ver hacia el futuro y colocarme en los escenarios que se vienen, hace un año yo pensaba que tatán se instalaría cual Berlusconi, debido a los dubitativos candidatos desde la concertación, de MEO mejor ni hablar.

1.- GANA TATÁN: Camilo Escalona en secreto sonríe, le dice a la DC, que los apoyaron pero que debido a la baja y nula formas nuevas de reinventarse y seguir con lo probado cree que la Concertación ya está bueno que sigan juntos, se asocia con Auth y juntos ven un nuevo conglomerado, si bien existen pero hay muy pocas políticas de protección social estas serían peores y de corte asistencial, se instauraría una línea dura sobre temas como aborto, familia, género, etc. La UDI y RN se sacarían los ojos, los ex corruptos tendrían que trabajar ya que no habrían puestos a los cuales recurrir, claro llegarían otras pirañas y más afilados dientes, el descontento social saldría como efervescente, Tatán asumiría como figura para hacer cualquier tipo de protesta, sería al menos un punto de unión para la oposición, en el mejor escenario habría más movilización social o la mas inerte forma de seguir en el neoliberalismo, 4 años pasan rápido, serían terribles pero el tiempo es rápido.

2.- GANA FOME-FREÍ: Seguirán las cosas igual, los corruptos se repartirán más puestos DC, Escalona estaría tranquilo, Auth se va a los cuarteles de invierno, Bowen asume la Secretaría General de Gobierno, la UDI y RN se pelean, MEO sigue como diputado, Construyen Hydroaysen, 4 años pasan volando, serán terribles, pero la Concertación se seguirá agotando.

3.- GANA MEO: ¿?

Anónimo dijo...

Excelente columna y excelente y muy chistoso el comentario de Mefisto. Simplemente, nada más que agregar...
Anto

Mauricio Hasbún dijo...

Mefisto, brillante. La única forma de cambiar algo, fuera de lo paradójico que pueda sonar, es votar por Piñera. Viejo Lenin lo dijo, Marx lo anunció: hay que agudizar los conflictos. Sólo con Piñera la izquierda dejará de sobarle el lomo a los empresarios y hará su pega (no más mapus en directorios millonarios). Frei, por lejos, es el candidato del conservantismo. Pero, al parecer, nuestro dueño de casa es furibundo partidario del estado actual de las cosas. La única forma de que hayan medios de comunicación de centro izquierda es mandar a la Concerta a la oposición.

Juan Emar dijo...

Zurdo contrariado: si ud. cree que soy un "furibundo partidario del estado actual de las cosas" me deja preocupado.

O no fui capaz de darme a entender (y que se vayan todos es un cambio radical), o usted no comprendió lo que leyó.

No estoy llamando a votar por Frei, porque yo no lo haría. Sólo desgrano las razones del sentido común que he oído para votar por Piñera.
Le ruego que lo lea con calma antes de poner palabras e ideas tan contrarias a las mías en mi boca.

Ahora, con respecto a la tesis del "agudizar las contradicciones" que tanto entusiasmo genera le diré lo que pienso: ¿Qué tanto más pueden agudizarse? ¿La venta de codelco?
El salto fuerte se dio en el golpe,y de ahí en adelante han sido agudizaciones graduales. Ninguna lo suficientemente fuerte como para armar una resistencia grande.
Soy algo escéptico. Creo que este es un país que se deja pasar goles, y la salida negociada de la dictadura fue la clara muestra con sus leyes de amnistía incluidas.
El problema es que el binominal genera un equilibrio ficiticio. Con ello, ninguna ley que "agudice" demasiado pasará.

Sobre los medios de centro izquierda discrepo: ¿Porqué? si serán los mismos dueños. ¿O usted cree que porque los medios son de oposición, siempre serán de oposición? Los medios son de derecha y serán de derecha. Con la derecha en el poder lo que cambiará es el directorio de TVN y la línea editorial de La Nación.

Es bastante más feo de lo que suena...

Saludos

Mauricio Hasbún dijo...

Juan,
La concertación liquidó TODOS sus medios afines (Hoy, Apsi, Rocinante, etc). Eso está demás discutirlo. Respecto de que se vayan todos, tienes razón, no consideré eso al escribir el post. Pero lo esencial:necesitamos muchos concertacionistas cesantes con liquidez (Tironi, Correa, Loyola)para refundar medios de centroizquierda o liberales. De lo contrario esos sujetos seguirán asesorando a mineras y farmacias. La concerta en el poder es el trastorno máximo, pues deja a la sociedad civil completamente inerme, en la parálisis absoluta...

MEFISTO dijo...

No creo que hay que demonizar a TODA la concertación, creo que en las bases aún queda gente "decente" son en realidad sus dirigentes los que se han dejado pasar goles, a algunos solo les queda realziar un cambio desde dentro o salirse de él,
lejos de mí empezar a llamar a votar por tatán para pensar en movilizaciones eso sería solo una consecuencia esperada pero no quiere decir que ocurra, me inclino a pensar que la abulia va a seguir en 4 años, salga quien salga, como dicen "entre caca y mierda" una no sabe que es peor, ¿cómo cambiar la binominal? que sería un objetivo a largo plazo (lejos ni pensar cambiar el sistema si no hay bases que lo sustenten) pues allí me dejan pilla o esperar los procesos por si solos,o dormir 4 años...

Juan Emar dijo...

Zurdo contrariado: que bueno que nos estamos entendiendo.
Es una interesante opción la que planteas con respecto a la prensa y el trato gobierno-mercurio para aniquilar otros medios. Probablemente algo suceda, pero creo que seguimos lejos de contradicciones agudizadas.

En referencia a lo que dice MEFISTO, es cierto que las esperanzas son pocas, de hecho lo más interesante para mi en estas elecciones es la posibilidad de que la concertación haga un pacto parlamentario con el PC. Si la DC afloja, las posibilidad de derogar el binominal estaría más cerca que nunca...
Pero también puede ser una siesta de 4 años...

Saludos

Iván guerrero dijo...

Si la concertación pasa a la oposición y decide refundar los antiguos medios de la concertación, seguiremos ecuchando y leyendo las monsergas de la concertación, pero ahora con pica.... no tengo ganas de que Correa, Tironi, Luis Ajenjo y otros mafiosos de ese estilo me digan qué hacer o cómo "reconstruir" Chile.
Todos pa' la casa.... y a otra cosa mariposa.
Una nueva generación: limpia o por lo menos inexperta en lobbys, acuerdos entre cuatro paredes, hipocresía y "razones de Estado".
Asamblea Constituyente, nueva Constitución, parlamento unicameral, nuevo sistema electoral,derecho a voto desde los 16 años, voto para los chilenos en el extranjero.... entre otras cosas.

Carlos Tromben dijo...

Entonces, gana M.E.O y su primera medida es llamar a plebiscito y transformar a Chile en una república parlamentaria. Le damos mar a Bolivia y autonomía a los mapuches. Se despenalizan la marihuana y el aborto... Vuelven el militarismo, el nacionalismo, etc.
Por supuesto, nada de esto pasará. Chile, en el fondo, es conservador, como se ha dicho. Y yo sigo en blanco, entre la agudización de las contradicciones y la agudización del statu quo...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Ciertamente he escuchado esos argumentos varias veces y claramente carecen de todo sustento.

Creo que ambos tipos de argumento se pueden condensar en una sola idea:

El problema de la concentración del poder y su relación con la ambición.

Pero más importante aún, de esto se desprende que la gente en Chile aún cree en personas y no en instituciones.

Lo cierto es que la ambición como una cualidad humana, no tiene límites -a no ser que seas un monje tibetano y eso-.

Por lo tanto, son las instituciones las que deben evitar los vicios.

Mientras no se cambien las instituciones, nada cambia. Probablemente la corrupción siga -sea quien sea- y el humo en la política se haga más denso.

MEFISTO dijo...

y volvemos al eterno retorno...
¿cómo cambiariamos a las instituciones si no hay marco político ni leyes para eso?
sip,EL ECONOMISTA MARGINAL tiene razón,todos tenemos nuestro Opus Dei interno,en Chile somos conservadores...
ya se me murió la motoneurona...
cambio y fuera

maldonado dijo...

Los debates electorales entre personas honestas y pensantes siempre terminan en callejones sin salida. Para arribar a algún lado, si es que se desea hacerlo, hay que ser calculador y cortoplacista, desgraciadamente. En ese contexto, creo que el voto cruzado sería de alguna ayuda. O sea, apretar los dientes, votar por Piñera, y al mismo tiempo, votar por parlamentarios de la Concertación, por los más "díscolos" se entiende. Ni uno ni otro son santos. Ni uno ni otro son demonios. Pero algo cambia, creo, invirtiendo los papeles de "gobierno" y "oposición". Dejarlos como están ahora, sería insufrible, peor aún con Frei como presidente. De Marco E-O molesta ese papel de vedette, de exhibicionista a la espera de que algunos próceres de la Concertación lo tomen en cuenta. Da la impresión de que, a pesar de su discurso, es capaz de negociar todo, para terminar con una Concertación maquillada, como aconteció con Bachelet. Esta representaba "algo nuevo" porque era "mujer". Ahora Marco E-O representa "algo nuevo" porque es "joven".

MEFISTO dijo...

Juan Emar: Espero que haya pechado este fin de semana, así es la causa y usted lo sabe.

Claudio F. Moreira dijo...

Durante más de alguna conversación de fin de semana con amigos y ron hemos discutido sobre por quién vas a votar. Cada vez que alguien asegura que votará por la Alianza (si es que tal cosa existe) y fundamenta que ya es hora de un cambio, que la Concertación está podrida y pudriendo todo en el poder, que han pasado 20 años de esta dictadura concertacionista les respondo que cómo pueden pensar en votar por una Alianza que lleva 20 años segundona. Que en todo este tiempo no ha sido capaz de ganarle a esta Concertación corrupta y que en ningún momento ha sido capaz de identificarse, comprender y captar el voto de quienes no son de derecha.
20 años perdiendo lleva la Alianza, y ahora me la quieren pintar como la gran oportunidad de cambio... ¡¡¡ Por favooor!!!.

Aunque ojo, con esto no digo que votaré por la Concertación. Porque si hay algo cierto además de la derecha segundona es que el oficialismo está podrido.

El problema está en por quién voy a votar.

Citizen Almeida dijo...

Juan Emar:

Muy interesante y lúcida tu columna y saludo el debate producido, sólo quiero contrariarte un poco por el uso sesgado de las comillas en la palabra popular para referirte al club más grandioso de la historia del fútbol chileno, y con más futuro además, pese a las dificultades de hoy (entre las que se cuenta tener al tránsfuga de Piñera de dueño).

Lo otro: desestimo totalmente que Chile sea un país conservador. No conserva nada, todo se difumina, se hunde, se derriba, se cambia. Tampoco es un país moralista, que pareciese ser un concepto más acorde a lo debatido, pero tampoco, los chilenos en mi opinión somos bastante más libres de lo que aparentan los medios de comunicación. Timoratos tampoco, quizá sólo sus clases políticas y a veces, no siempre. Hipócritas sí, por ahí creo que va la cosa y autoritarios también, pero no es lo mismo.

MEFISTO dijo...

Respecto al acuerdo DC-PC, me resulta extraño que Carmona y Tellier no quieran soltar más cupos para el humanismo o la IC, o que se yó, Gladys debe estar revolcándose, bueno ella nunca quiso un pacto con la concertación por cosas ideológicas, pero estos señores se les nota "musho" que quieren agarrar su pedazo...en todo caso hay que ver la praxis política.

Anónimo dijo...

Meras opiniones, ninguna certeza...
El argumento de que todo lo radical sería mejor. Pasó eso hace 39 años y vivimos la peor crisis de nuestra historia.

Federico Samsa dijo...

(Sin)razón 1: "Es que como tiene tanta plata, ¿para qué va a robar en el gobierno?"

Interrogantes:
1. ¿Como los de la Concertación no tienen plata si roban? Porque "parece" que si roban
2. ¿La escala del robo va en directa relación con los montos que ya se poseen? ¿Quién más tiene, cuando roba, si es que roba, roba más? Digamos ¡Para que robarse una gallina si el almuerzo es caviar!
3. ¿Bastaría tener candidatos confiables y honestos para que dejemos de tener en cuenta al momento de votar cual nos robaría menos?

(Sin)razón 2: "La concertación lleva mucho tiempo en el poder, haría bien darle una oportunidad a la Alianza para que se oxigene todo"

Interrogantes:
1. ¿El cambio de bando, es en la práctica un real cambio o es más de lo mismo vivido durante los últimos 20 años?
2. ¿Qué dicen los empresarios sobre cual es su candidato? Son una buena buena huincha para medir el ancho (me recuerdo del hijo de la "reserva moral" de Chile)
3. ¿Más vale diablo conocido que diablo por re-conocer?

Saludos

PS. La "fiebre de los chanchos" me(nos) tiene mal

Federico Samsa dijo...

Se me olvidaba. Espero ansioso cuando analices frases como:

"Piñera es empresario e hijo de pinochet, con él volveríamos a una dictadura", algo como "los comunistas se comen las guaguas, no voten por Allende"

"Piñera no es empresario, es un especulador de la bolsa"

"Frei nunca vendió Sigdo Coopers"

Todas frases que se esgrimen para acaparar votos, como ser mujer, ninguna tiene que ver con el fondo de nada, salvo con el fondo de un pozo séptico.

Soy un simple espectador que no cree sean ciertos todos los shows que ofrecen los payasos de la política a indicación de sus libretistas también conocidos como: jefes de campaña, marketineros, operadores políticos, etc. (aunque vengan del "mundo social" jajajajajaja)

Mis esperanzas concuerdan con las tuyas:

"Si a la alternancia, ¡pero que se vayan todos!"

Saludos

Juan Emar dijo...

Iván Guerrero: Así sea. Mi única pregunta es si eso hay que pedirlo, esperarlo o hacerlo.

Carlos: MEO es para quedarse en blanco. Su afirmación (honesta) de estar envuelto en contradicciones (Asesores, programa económico, etc.)es certera. Que ganara ¿No es acaso trasladar la contradicción al poder?
También estoy en blanco.
Y también creo que en el fondo somos conservadores (MEO todavía no junta sus firmas)

Maldonado: ¿y qué pasa con las opciones "no-binominales"?

Claudio: gran argumentación y dilema no menor. No descarte anular su voto en todo caso. No siempre hay que votar por "alguien". Y no está mal expresar que uno no votaría por ninguno...

Citizen: mis disculpas si ofendí su corazón colocolino. Sin embargo no es una afrenta al equipo sino a la condición de "popular" de éste. Ninguna de los argumentos que expresas apuntan a su carácter popular, sí a su éxito. Y no creo que sean lo mismo. Me parece que lo "popular" es tan artificial que terminó en manos de empresarios derechistas y dirigido por un Opus Dei (nada muy distinto a la U y a la UC en todo caso).

MEFISTO: algo se destrabó la cosa por Ñuñoa-Hirsch parece. Pero en el fondo es cierto lo que dices: hay ambición y praxis política.

Estimado Samsa: intentaré ensayar respuestas a las preguntas que propone

(sin)razón 1
1)Creo que tienen plata. Y harta.
2)Me parece que sí. Es un tema de escala y sensibilidad (por decirlo de alguna manera)
3)Creo que sí. Por definición. Y que nos preocupemos por sus ideas y cómo las van a llevar a cabo.

(sin)razón 2
1)Creo que no es un cambio real. Son los mismos al final (y van juntos a Cachagua)
2)Buena pregunta. También estoy ansioso, pero no sé si lo dirán gremialmente (lo dudo), por lo demás Piñera tiene resistencias en el gremio...
3)No, ninguno de los dos.

Sobre sus frases, le agradezco la sugerencia.
Serán cubiertas en lo posible.

Saludos