domingo, junio 14, 2009

Los Femicidas del mes: Kenneth Bianchi y Angelo Buono, "los estranguladores de Hillside"

Kenneth Bianchi y Angelo Buono


Han pasado dos meses desde la última publicación en esta sección que tiene fieles seguidoras y seguidores.
Como han sido dos meses (abril y mayo) sin femicidas, pues he decidido compensar con una de las parejas de asesinos seriales más famosas de EE.UU.: como ya leyeron, los señores Kenneth Bianchi y Angelo Buono, conocidos como "los estranguladores de la ladera (hillside)".

Este par de primos lograron asesinar 10 mujeres en Los Ángeles en un período de a penas 4 meses a fines de 1977 (mismo año en que "El hijo de Sam" asustaba a Nueva York) y comienzos de 1978.

Angelo Buono Jr., el primo mayor, nació en Rochester, Nueva York un 5 de Octubre de 1934. Hijo de inmigrantes italianos provenientes de la provincia de San Buono, Angelo se consideraba a sí mismo un "galán", y lo cierto es que antes de empezar con los asesinatos ya había sido condenado por no pagar pensión alimenticia, robar autos, asaltar y -como galán que era- por violar.
En 1975, a sus 41 años, conoce a su primo menor Kenneth Bianchi. En esos tiempos, Bianchi tenía 24 años.
Kenneth Alessio Bianchi nace un 22 de Mayo de 1951. Su madre biológica era una prostituta alcohólica de 17 años que lo dio en adopción al matrimonio Bianchi.
De pequeño, dicen, fue bastante conflictivo. Como suele suceder con los hijos de alcohólicas o drogadictas que siguen con el vicio mientras están embarazadas. El pequeño Kenneth era un mentiroso compulsivo, mojaba su cama repetidamente, (lo que para algunos analistas es un rasgo recurrente en los asesinos seriales), caía en trances soñando despierto y tenía arranques de ira y cambios de ánimo repentinos.

Luego de una adolescencia marcada por los cambios de escuela, romances fallidos, e incluso un matrimonio que sólo duró meses, decide enrolarse en el Monroe Community College para entrenarse como oficial de policía (otro punto común para ciertos analistas en torno a los asesinos múltiples: el anhelo y frustración de ser un uniformado). Tenía 19 años. Al año siguiente volvió a casarse con su ex-esposa, pero ella lo dejó después de 8 meses.
En 1972 no aceptaron su postulación a trabajar en la oficina del Sheriff, así que pasó los próximos 4 años trabajando en distintos lugares como guardia de seguridad. Fue acusado y despedido por robo por varios de sus jefes.

En 1977 decide mudarse de Rochester a California, donde se encontraría con Angelo, su primo mayor que llevaba años viviendo allí. Buono trabajaba como tapizador de autos y como proxeneta. Ahí "el galán" instruyó a su primo menor en el sadismo y otras prácticas perversas mientras vivió en su departamento. Sin embargo, Kenneth encontró pega al poco tiempo y pudo mudarse a su propio departamento con Kelli Boyd, una compañera de trabajo con la que se emparejó, tuvo un hijo, pero jamás logró que se casara con él. Intentó nuevamente trabajar en las policías de la ciudad y del estado, encontrando negativas nuevamente. Compró un título trucho de psicólogo y arrendó una consulta sin mucho éxito "profesional". Perdió otro trabajo porque le encontraron marihuana en su escritorio, y en medio de toda esta incertidumbre laboral decide hacerse proxeneta junto a su primo Angelo, metiendo a jovencitas en el negocio.

Para empezar, compraron una lista de potenciales "clientes" a Deborah Noble y su amiga Yolanda Washington, una camarera que trabaja como prostituta a medio tiempo.
La lista era falsa.
Craso error.
El 17 de Octubre de 1977 Yolanda -que la había dicho a Angelo donde trabajaba- desapareció. Varios días después, en la ladera de un cerro cercano a un cementerio, apareció su cuerpo estrangulado con su ropa atada al cuello. Tenía marcas en su cuello, muñecas y tobillos, que indicaban el haber sido atada y violada. La autopsia encontró semen de dos hombres distintos en su cuerpo, pero como era prostituta este dato no generó mayor interés. Tenía 19 años.

Sólo un par de semanas más tarde, el 31 de Octubre aparece el cuerpo de Judy Miller, quien también ejercía parcialmente la prostitución. Estaba envuelto en una lona y abandonado en la vereda de una zona residencial. Había sido violada y estrangulada. Tenía marcas de ataduras en el cuello, brazos y tobillos. Tenía sólo 16 años y pesaba menos de 50 kilos.

A la semana siguiente, el 6 de Noviembre, aparece en el Club de Campo de Glendale el cuerpo desnudo de Lissa Kastin. Ella era una mesera de 21 años que, a diferencia de las dos anteriores, no ejercía la prostitución. Su cuerpo tenía marcas similares al de Judy Miller, había sido violada, sodomizada y estrangulada.

Cabe decir que para la policía todavía no había razón suficiente para tomarse en serio estos crímenes, en la medida que consideraban que dichos estilos de vida era riesgosos en sí mismos. Sin embargo, el 13 de Septiembre Dolores Cepeda (12 años) y Sonja Johnson (14 años) bajaron del autobus que las traía de vuelta de la escuela. Testigos las vieron acercarse a un auto donde había dos hombres. Una semana más tarde sus cuerpos violados, con marcas de ataduras y estrangulados fueron encontrados en la ladera de un cerro que era usado como basural.

Ese mismo día, unos caminantes encontraron en la ladera de un cerro de Glendale el cuerpo desnudo de Kristina Weckler. También había sido violada y tenía marcas de atadura, pero además se encontraron indicios de haber sido torturada. Tenía marcas ensangrentadas de agujas en los brazos, y su muerte fue por asfixia, con una bolsa atada a su cabeza.

Tres días más tarde, el 23 de Noviembre, en la ladera de una salida de autopista es encontrado el cuerpo de Jane King. Ella era una actriz de 28 años que llevaba dos semanas desaparecida. También había sido estrangulada y su cuerpo estaba bastante descompuesto.

A esta altura, la policía sentía que se había topado con un patrón sistemático y decide armar una fuerza especial de 30 efectivos dedicada a dar con "el estrangulador de la ladera", aunque también sospechaban que se trataba de más de un asesino.

La semana siguiente, el 29 de Noviembre, aparece el cuerpo de Lauren Wagner de 18 años. Además de haber sido estrangulada, sus manos tenían quemaduras que indicaban la tortura con algún aparato eléctrico.

El 13 de Diciembre, tras dos semanas de "letargo", la policía encuentra el cuerpo de Kimberly Martin, una prostituta de 17 años que era conocida como "Donna". Siguiendo el patrón acostumbrado, su cuerpo también fue encontrado en la ladera de un cerro.

El 16 de Febrero de 1978, dos meses después, un helicóptero divisó un auto en un barranco. En la maleta la policía encontró el cuerpo violado, estrangulado y con marcas de ataduras de Cindy Hudspeth, la dueña del auto. Tenía 20 años.

Una noche, ambos abordaron a Catherine Lorre con las intenciones que ya se imaginarán. Pero cuando supieron que era la hija de Peter Lorre -un actor austro-húngaro que se inmortalizó en 1931 haciendo de asesino serial de niñas en la película "M", del director austríaco Fritz Lang-, la dejaron libre. Era la hija del maestro.

Fue en ese momento cuando Bianchi decidió decirle a Buono que seguía intentando entrar a la policía y que había hecho varias rondas con oficiales que estaban buscándolos.
Eso fue demasiado descriteriado para Buono, y le amenazó con matarlo si es que no se mudaba a Washington donde estaba viviendo Kelli con su hijo recién nacido.

Allá Bianchi encontró trabajo como guardia de seguridad de casas que eran abandonadas por sus dueños mientras estaban en Europa. Fue en esa situación cuando se le ocurrió ofrecerles 100 dólares por cuidar una casa a dos estudiantes, Karen Mandic y Diane Wilder. Mientras les mostraba la casa atacó a Karen en las escaleras del subterráneo y la estranguló. Hizo lo mismo con Diane. Tomó sus cuerpos y los llevó en el auto de ellas hacia una zona boscosa. Sin embargo dejó una serie de evidencias que le permitieron a la policía llegar a él en algunos meses, cuando encontraron los cuerpos. Quedaba claro que era Buono el encargado de no dejar rastros. Era Enero de 1979.

En la casa de Bianchi encontraron joyas de Kimberly Martin y Yolanda Washington. El 22 de Octubre de 1979 es acusado en Washington de violar y asesinar a Mandic y Wilder, frente a lo que se declaró inocente por demencia y fingió un desorden de personalidad múltiple que logró convencer a los primeros psiquiatras que lo examinaron. En la hipnosis, admitía haber asesinado ambas muchachas así como los asesinatos de Los Ángeles, echando al agua a su primo de pasada. Y la personalidad que los ejecutaba se llamaba "Steve Walker".

Segundos peritajes descubrieron la farsa, y lo acorralaron. A cambio de no tener pena de muerte, aceptó admitir sus crímenes y testificar en contra de su primo. Explicó lo fácil que eran las prostitutas como presa y que usando placas falsas de policía lograban convencerlas de que se subieran al auto por que se iban a ir detenidas. Con las que no lo eran, les pedían indicaciones desde el auto fingiendo que estaban trabajando.

En el caso de Buono, Bianchi fue un "cacho" como testigo. Lagunas mentales, contradicciones y el precedente de fingir múltiples personalidades llevaron a que el caso estuviera a punto de desecharse, sin embargo, tras uno de los juicios más largos de EE.UU. (1981-1983), Buono también fue condenado a cadena perpetua. Murió en la cárcel el 22 de octubre del 2002.

Bianchi sigue cumpliendo su sentencia.

Por Favor, reAcciones

Bonus Track: Mientras Bianchi estaba recién preso, a principios de 1980, recibió una carta de Verónica Compton para pedirle asesoría en una obra de teatro que trataría sobre una asesina serial. Comenzaron una relación epistolar, que llevó a que Verónica lo visitara y lo convenciera de hacer parecer como si "el estrangulador de la ladera" todavía estuviera suelto. Bianchi se las arregló para contrabandearle semen y Compton fue sorprendida intentando estrangular a una desconocida con la que habría repetido el modus operandi. Compton fue encarcelada. Pero no deja de llamar la atención la capacidad para despertar fanatismo entre algunas mujeres de este tipo de asesinos. Patrón que hemos visto en Bundy y Ramírez...

¿Alguna lectora se atreve con una hipótesis?

P.D. 15/06/2009, Bonus Track 2: Como si fuera poco, el 2007 Christopher Buono, nieto de Angelo, se suicidó. Claro que lo hizo después de asesinar a su abuela Mary Castillo de un disparo en la cabeza. Angelo había estado casado con ella y había tenido 5 hijos, entre ellos el padre de Christoper.

4 comentarios:

MEFISTO dijo...

Rock and roll del momento por favor!!!
...respecto a alguna hipótesis sobre las seguidoras de asesinos seriales acá va la mia:
EL PODER...el asesino serial detenta poder al realizar su acto,al tener poder sobre el cuerpo que elimina,mata o viola -ojalà si son protitutas- es donde más se remarcaría este poder, no sé si estas mujeres tendrán algún suterfugio interno o las hagan secretamente detentar el poder que no pueden propender ,es por eso que se hacen seguidoras, y o admiradoras de este poliasesino,podríamos detenernos en las asesinas seriales; generalmente son mujeres que utilizan el asesinato como forma de defensa como el caso de madame Popova en rusia que cobraba poco por el trabajito o incluso regalaba sus venenos a las campesinas golpeadas por sus cónyuges que recurrían a ella. Una clienta compungida la denunció en 1909. Popova confesó orgullosa: “Liberé a más de 300 mujeres e hice un gran trabajo alejando esposas infelices de sus tiranos”. Fue ejecutada por un pelotón de fusilamiento. En su defensa alegó: “Nunca maté a una mujer”, las mujeres no destazan los cadaveres,veremos el caso de Ailen Wuornos o el de Delfina y María de Jesús González quienes alcanzaron la fama en Guanajuato, México, después de asesinar siete hombres y más de 80 mujeres a las que inducían a la prostitución, las torturaban y finalmente las asesinaban degollándolas. o la famosa condesa Elisabeth Bathory; a lo mejor por la construcción de la identidad de género hace que las mujeres puedan parecer "gentiles" con sus asesinatos y como hay un tipo capaz de realizar algo que ellas a lo mejor no podrían realizar entonces allí radicaria esta admiración...

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=4p1LuhiGwvA&feature=PlayList&p=D74483C072F072E3&playnext=1&playnext_from=PL&index=3

Juan Emar dijo...

Estimada: no se preocupe que ya vendrá el ansiado Rock & Roll.
Interesantes hipótesis y buenos ejemplos.

Parece que Kissinger tenía razón: el poder es el máximo afrodisíaco.

Saludos

Juan Emar dijo...

Anónimo: ¡gracias por Dvorak!