martes, julio 28, 2009

El Rock&Roll del momento: King Crimson, los padres de 40 años

King Crimson versión 2009: Pat Mastelotto batería, Adrian Belew voz y guitarra, Robert Fripp Guitarra, Gavin Harrison batería y Tony Levin bajo, stick y a veces sintetizadores y teclados

Reconozco que hasta hace menos de un año King Crimson era un nombre que conocía y tenía algunas referencias musicales gracias a la Radio Futuro y gente amiga por ahí. Había escuchado "In the court of the Crimson King" -considerado uno de los mejores discos debut de la historia y pionero en el elástico género del "rock progresivo"- y algunos temas sueltos de su época ochentera -para mi gusto, de las escasas cosas de calidad que se hicieron en dicha década- como "Elephant Talk", "Three of a perfect pair", "Frame by Frame" o la bellísima "Matte Kudasai"...pero eso era todo.

Hoy por hoy, me confieso víctima de una verdadera obsesión con la banda inglesa fundada por el genial Robert Fripp (único miembro estable), que este año cumplen 40 años tocando. Aunque claro, de forma bastante interrumpida (Fripp disolvió la banda en 1974 para refundarla en 1981 y en 1984 para refundarla en 1994).

Se podría decir que dentro del "árbol genealógico" que entrelaza la música que disfruto, King Crimson es un pilar inevitable, pero creo que la principal responsable de que haya empezado a escucharlos con detención fue otra banda de la cual me confieso obseso: Tool.
Cuando Tool promocionaba su excelente disco "Lateralus" el 2001, decidieron irse de gira por Estados Unidos junto a King Crimson. En términos formales, King Crimson tocaba antes que Tool haciendo de "telonero". Todo un lujo. King Crimson invitaba al baterista de Tool -Danny Carey- a tocar en un tema y luego Robert Fripp construía una atmósfera para introducir a la banda estadounidense en un par de temas de ellos.
El vocalista de Tool, Maynard James Keenan, se encargaba de dejarle todo claro al público: "Asumo, por supuesto, que fueron lo suficientemente sabios como para haber llegado más temprano a escuchar a King Crimson" y luego más tarde diría "Tienes que entender tu historia, dónde has estado, para saber hacia donde ir. Es por eso que para nosotros es tan importante haber salido de gira con King Crimson".
Robert Fripp más adelante diría que para él era un honor estar de gira con Tool, banda de la cuál se considera fanático. Y al consultarle por la influencia de King Crimson en Tool, Fripp contestaba que él veía más influencia de Tool en King Crimson. Tal cual.

Gracias a Taringa comencé a bajar su discografía de forma compulsiva, al tiempo que leyendo de su historia me daba cuenta de otras interesantes conexiones: Robert Fripp tocó guitarra en el primer y segundo disco de Peter Gabriel. En este último además fue productor. Trabajando en ambos discos es como conoció a Tony Levin, bajista de Peter Gabriel y a quien incorporaría a la refundación de King Crimson en los 80', 90' y hoy en día. Fripp también grabó en el disco "Heroes" de Bowie con quien colaboró en varias ocasiones, al igual que con Brian Eno, Blondie y Talking Heads, entre otros.

¿Otro dato? Adrian Belew, guitarrista y vocalista desde los 80', ha colaborado con Frank Zappa (Baby Snakes, Sheik Yerbouti), David Bowie (Stage, Lodger), Talking Heads (The name of this band is Talking Heads) y recientemente con Nine Inch Nails en los "Ghosts".

El vínculo con Yes -uno de los representantes más conocidos del rock progresivo británico- no es menor. Su vocalista Jon Anderson canta en la canción "Lizard" del disco homónimo de 1970, pero eso no es todo: aburrido de lo que consideraba un viraje "comercial" y alejado de la experimentación musical que estaba sufriendo Yes, Bill Bruford -uno de los grandes bateristas de la época- decide renunciar y unirse a King Crimson en 1973. Siguió con la banda hasta finales de los 90', llegando a grabar -entre otros- el indispensable "Thrak" de 1995. Un disco inquietante y experimental donde se puede oir esta curiosa formación llamada "doble trío". Un imprescindible.


El doble trío en pleno: Adrian Belew guitarra y voz, Bill Bruford (abajo) batería, Pat Mastelotto batería, Robert Fripp (abajo) guitarra, Tony Levin bajo y stick, Trey Gunn stick y guitarra Warr

La banda ha sufrido tantos cambios de integrantes que en 13 discos de estudio han utilizado 10 formaciones distintas. El único que ha estado en todas, como ya les dije, es Robert Fripp. Esto ha llevado a muchos a preguntarse si King Crimson es realmente una "banda". El mismo Fripp ha contestado: "King Crimson es, antes que todo, una manera de hacer las cosas". Y la verdad es que esa es la impresión que da. Los discos de King Crimson (excepto aquellos de los 80' y los del 2000 y 2003, donde repiten formación) son muy distintos y saben aprovechar los músicos presentes.
Efectivamente ha funcionado como una especie de "escuela" donde se conjuga mucha experimentación musical (Fripp toca prácticamente escondido tras su torre de efectos para guitarra), composiciones muy complejas y cerebrales, y un despliegue de improvisación en vivo que hace de cada concierto una experiencia realmente única. Todo esto ejecutado solamente por músicos de gran nivel.
Cabe mencionar que Fripp tiene su propia técnica para tocar guitarra, lo que implica una afinación distinta (La New Standard Tuning: DoSolReLaMiSol), un modo de tomar la guitarra (siempre sentado por lo demás) y el complemento con meditaciones. Esto se ha transformado en una "escuela", la "Guitar Craft", que tiene estudiantes en todo el mundo.

Por su parte, Adrian Belew también es considerado un innovador en los efectos de guitarra: el uso del Slide, el Trémolo y numerosos pedales y sintetizadores que otorgan distintas texturas y "personajes" al sonido de su guitarra.


Versión Starless & Bible Black (discazo de 1974): John Wetton bajo y voz, David Cross violín, viola, mellotron y piano eléctrico, Robert Fripp guitarra, mellotron y piano eléctrico, y Bill Bruford batería.

Me atrevo a decir que hay al menos un disco de King Crimson para cada persona que disfrute de la buena música, pero también me he topado con que es una banda que invita a des-cubrirla y a escucharla de un modo bastante intenso y compulsivo. En palabras simples, es una banda que invita a "quedarse pegado" en ella por un tiempo.

Tal vez por lo mismo es que hace rato quería escribir sobre ellos. En una de esas me despego un poco...aunque lo dudo.

¿Chile? altamente improbable. Lo más cerca ha sido la presencia de Tony Levin para los dos conciertos que ha dado aquí Peter Gabriel y la de Fripp para el G3 del año 2004 (junto a Steve Vai y Joe Satriani).

Por favor, reAcciones

Para saber algo de historia de la banda, aquí.
Para bajar discos, aquí.

Nota: esta columna va dedicada a doña MEFISTO, quien pedía el regreso de esta sección como se debe.

18 comentarios:

MEFISTO dijo...

Cuando era una neófita de Tool,siempre decía que Tool era lo que en su época King crimson, y no llegué a equivocarme, que David Bottrill halla producido Lateralus a la vez que a King crimson también explica muchas cosas, también comencé con "In the court of the Crimson King" y lo escuchaba una y otra vez, ya sea por Yes, Gong y Magma el sonido experimental irrumpió en mi cabeza, de king crimson y Tool en Chile es como una quimera...

P.D: y gracias por la dedicatoria,la vuelta de la sección superó con creceslas expectativas...le estaba faltando rock mi estimado.

M7 dijo...

notable...en realidad siempre he tenido a king crimson en un pedestal, desde que escuche el 'in the court...' hace casi 10 años.. y nunca quise meterme mas alla en la discografia por el temor a que me defraudaran luego de tamaña obra maestra...

pero luego de semejante post y gracias tambien a taringa, comenzare a descubrir tambien esos diversos mundos que ya cumplen 40 años..como woodstock..

saludos

Sirkonio dijo...

Excelente columna: Justo es el dato de David Bottrill el que quería dar, pero ya lo recalcó MEFISTO. Sin lugar a dudas, una excelente form de hacer las cosas. Excelentes músicos. Que ganas de haber asistido a ver a tool teloneado por Crimson.

Saludos

Camilo dijo...

El mejor grupo de todos los tiempos. Faltan palabras para reseñar a KC. Para quienes quieran entrar en este grupo, recomiendo: Nightwatch (disco doble en vivo con la formación clásica de los 70, es decir, bruford, wetton, fripp y cross), Discipline (con belew, levin bruford y fripp) y Construkction of light (representativo de la última etapa. con mastelotto, belew, fripp y gunn).

Por cierto, Fripp ha venido a Chile al menos dos veces, pero de absoluto incógnito a dar talleres de guitarra de más o menos una semana de duración. Todo un caso, sin difusión alguna, sin periodistas, sin entrevistas ni fotos...

Anónimo dijo...

Hola, buena columna, no puedo dejar de recomendar el disco "Red" del 1974 (con john wetton en voces) con excelentes canciones como "fallen angel" en que se puede apreciar el uso del instrumento progresivo por excelencia, el "Mellotron" y "starless" que incluye un larguísimo solo de FRipp de prácticamente una nota.

saludos,
Gabriel

José Luis Báez dijo...

Tantas cosas que podría decir acerca de los grandes Crimson me las ahorraré y solo anadire el lamentable dato de que este anio Bill Bruford decidió retirarse de la música (ejecución). Como pasa el tiempo...

cesanteilustrado dijo...

Saludos. Siento un poco de vergüenza al reconocer que recién a mis 25 años he venido enganchandome con el rock progresivo. Antes solo conocia y escuchaba mucho a Pink Floyd y el Genesis de los 70'. Hace unos meses escuché el primer trabajo de KC y me voló la cabeza. Altamente recomendable para aquellas personas abiertas de mente en lo musical, y dispuestos a buscar las raíces de la buena música rock. Sus últimos discos son bien innovadores, si bien no a la altura de sus obras maestras en los 70', superan con creces a varios pseudo grupitos que hoy se las dan de vanguardistas.
Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=NI3uiF5Gc4k&feature=PlayList&p=8CED9691A0C46F0D&playnext=1&playnext_from=PL&index=8

mpb para quando?

Gus dijo...

Excelente columna profe

En verdad los Crimson son una excelente banda. Y cuenta la leyenda de que Los Jaivas en una gira por Europa alrededor de 1981 habrían tocado en Inglaterra y que Fripp estaba sentado entre el público. Éste último habría quedado impactado por la calidad del batero y habría tratado de convencer a Parra de unirse a una encarnación de Crimson...

En fin, si eso es cierto o no queda a la leyenda, pero lo importante es la calidad de músicos que han estado presentes en Crimson. Por ejemplo el mismísimo Greg Lake tocando "En la Corte del Rey Carmesí"... de lujo

Un abrazo profe y ojalá se interese más por las diferentes y exquisitas ramas del progresivo dentro de esta sección... una recomendación: Gentle Giant, gigantes del progresivo británico de los '70 y con un exquisito sonido barroco mezclado con jazz

jyolin dijo...

Juan Emar: no lo culpo (ya que son muchos) pero dejó muchos discos y temas fuera de su columna. Faltó, creo, dar luces sobre el disco "Islands" (quizás el más docto de toda la discografía, considerando sus tintes de orquesta cláscia) y una breve mención a "I Talk to the Wind", la mejor canción, a mi gusto, de King Crimson.

Sin embargo admiro que haya destinado este espacio para homenajear a este grupo. Sin lugar a dudas, un grande del rock progresivo, como lo fueron Gentle Giant, Yes entre otros.

Gracias por las palabras, y por expandir tan buen gusto muscial.

Juan Andrés Yolin

Juan Emar dijo...

Antes que todo, debo decir que me emociona mucho poder leer las reacciones que ha generado esta columna.
Al parecer los seguidores de King Crimson tenemos una avidez compartida. Gracias a todos por sus comentarios y aportes. Espero que entiendan que por los alcances de este formato dejé no sólo discos, sino que importantes hitos de la historia de la banda fuera de la columna. En parte, por eso dejé los enlaces a quienes se interesaran por esos temas en particular.
Ahora, voy por parte.

MEFISTO: me alegro que haya superado sus expectativas. Me quedo tranquilo. Gracias por el fundamental dato de Botrill. Olvidé completamente ponerlo.
Saludos

M7: Por favor, proceda. Le adelanto que no encontrará nada como "In the court...", algunos discos del comienzo tienen sonoridades parecidas, pero cada disco es algo distinto. Vale la pena. De hecho, me parece que desde el 73 no tocan ninguna canción de ese disco.
Saludos y gracias por la visita.

Sirkonio: agradezco la intencionalidad del dato de Botrill. Efectivamente se me había pasado. Gracias por su aporte y palabras.

Camilo: agradezco las recomendaciones y estoy totalmente de acuerdo. El dato de Fripp no lo conocía. Muchas gracias y saludos

Gabriel: ¡¡¡gran disco!!! de hecho el tema homónimo a mí me vuela la cabeza.
Gracias

José Luis: me dejó algo deprimido con su noticia de Bruford. Había escuchado algunas cosas recientes de su carrera de "solista" (esas más jazzeras) y estaban muy buenas. Lamentable...
Saludos

Cesanteilustrado: no sienta vergüenza. Nunca es tarde. Para mí gusto la única razón para sentir vergüenza es el cerrarse tozudamente a la posibilidad de escuchar nueva (y buena música).
Lo de Génesis en los 70 es tema a parte...prometo algo pronto en torno a ellos. Y si pos, con respecto a los grupitos vanguardistas actuales, KC siguen siendo los padres...
Saludos

Anónimo: discúlpeme pero no le entendí. Podría ser un poco más específico/a

Gus: esa leyenda no la había escuchado...jajaja está buena.
Sobre lo de Greg Lake es bueno que lo menciones, porque para ese disco él no era bajista, sino un guitarrista al que le pasaron un bajo. Y pese a todo se defendió excelente. Prometo que vendrán nuevas cosas sobre este género que me gusta mucho. Gentle Giant: geniales. Estoy en proceso de rastrear su discografía, que hasta el momento es poco lo que tengo.
Saludos

Juan Andrés: gracias por tus recomendaciones y palabras. Veo que no es necesario aclarar el porqué de esas "omisiones" en la columna. Por lo mismo, bienvenido que seas tú el que lo ponga por escrito.
No podría decidirme por un disco y me siento incapaz de decir cuál es el que me gusta más. Lo mismo me sucede con las canciones ¿Cómo detenerse?
Saludos y gracias

Anónimo dijo...

http://pt.wikipedia.org/wiki/M%C3%BAsica_Popular_Brasileira

Kakkoi dijo...

La visita de Robert Fripp fue en 1998, en Quilpué, para realizar uno de sus cursos de Guitar Craft. Guitarristas aficionados y profesionales asistieron. Y claro, todo muy piola, sin mucho aviso de prensa, aunque por lo que sé, no fue un número reducido como dicen, sino alrededor de 80 personas. Saludos.

Noticias dijo...

Hola que tal, soy luis angel , Te interesa poner anuncios de texto en tus blog.
Puedes ganar hasta 50 euros por cada blog o web.

Le rogamos nos remita los blogs , para poder revisarlos y cualcular el nº de entradas aceptadas.
Saludos cordiales.


Luis angel
tel : 963237791 // España +34

Puedes contactar por mesenger si quieres:

luisangelbaguenarodriguez@hotmail.com


Puedes contactar por facebook si quieres :

pnclevante.comercial@yahoo.es



Tambien tenemos un sistema de referidos , que ganas una comision mensual
por cada pagina o blog del usuario que traigas , la comision de referidos es de 10 hasta 50 euros mensual por pagina o blog.

Anónimo dijo...

Sebastian Lara

Fanatico! De Kcrimson.Recomiendo una version de Heroes (daviv bowie) que aparece en un Dvd Original.Esperad lo cojo y pongo el titulo............king crimson Eyes wide open 2003 Genial

Anónimo dijo...

Mirando sitios sobre Krimson. llegué hasta aquí...recomiendo también se den una vuelta por '25 años de king crimson', gran blog español... no se olviden de otro 'amiguete': Peter Hammill (con y sin Van Der GRaff Generator)

hipersolido

crimsons_84 dijo...

Hola.

Llevo la web mencionada arriba "25 años con King Crimson".

De casualidad he encontrado esta página. He leido el texto y me parece muy bueno y apropiado para la gente que no está familiarizada con King Crimson. Nuestra web fue creada en 2001 y llamada 25 años... porque en aquel momento King Crimson formaba parte de nuestras vidas durante 25 años.


El link es:

www.kingcrimson-mp.com

Juan Emar dijo...

Kakkoi: algo así me han contado recientemente. Con todo, un lujo de aquellos. Este 2010 vendrá Levin con Mastelotto.
Estamos cada vez más cerca...

Sebastián: gran versión. Ojo que Fripp tocó la original en el disco de Bowie. Tengo ese concierto (aunque no en DVD, sino que para verlo en el computador), buenísimo.
Le recomiendo también un reciente regalo: Deja Vroom
Saludos

Hipersolido: le agradezco sus recomendaciones. Ojalá este sitio no lo haya defraudado.

crimsons_84: un honor recibir su visita. Le agradezco el enlace y lo felicito por la constancia.
Saludos