lunes, julio 06, 2009

Los Milagros de José María Nº 10: "El que convoca, paga"


Hermanas y hermanos: tiempo llevaba San José María sin sorprendernos con sus milagros.
Y si a eso le sumamos la muerte de Michael Jackson, resultaba aún más difícil ver su obra milagrosa.

Pues bien, la gracia de José María ha impregnado la voluntad y reflexión de nuestras autoridades (legislativas y ejecutivas) con el proyecto de ley 4832-07 que seguramente acabará con las marchas y manifestaciones públicas.

La palabra de San José María Escrivá de Balaguer era sabia y piadosa. Y al parecer Ministerio del Interior y Senadores se inspiraron en la Máxima 672 de "Camino":

"Está seguro de que eres hombre de Dios si llevas con alegría y silencio la injusticia."


Así es, de ahora en adelante (si los diputados aprueban la ley que ya aprobó el Senado) si usted considera que hay una injusticia que merece ser reclamada, deberá hacerlo en silencio. No se le ocurra ocupar la vía pública. Le puede salir muy caro.

El artículo clave de la ley (que además eleva penas de cárcel y multas a encapuchados) es aquél que hace responsable de los daños y destrozos que se produzcan a quienes convoquen públicamente al evento. Si no hay convocatoria, el responsable será quien pida el permiso para usar la vía pública.

Claro, porque el Decreto Supremo 1086 del Dictador ceniciento, promulgado en septiembre de 1983, "impide la reunión en lugares públicos sin permiso previo y el derecho a la libertad de expresión garantizados por la Constitución Política en el artículo 19 Nos 12 y 13".
Este Decreto ha sido mantenido por la "democracia protegida" concertacionista, ejerciéndose como método de control de las manifestaciones y funcionando -de facto- como aparato represor de la libre expresión y uso de espacios públicos: los permisos pueden darse incluso el día antes de la marcha (y pueden no darse) poniendo en suspenso la organización de la misma. A esto se suma que los lugares por donde transite estarán acotados y acordonados por Carabineros armados y vestidos para la ocasión. De este modo, si la marcha se desvía o dura más que lo que dice el permiso, se puede justificar el presupuesto para guanacos y lacrimógenas.

Este artículo responde a una demanda entendible: la protección de la sacra propiedad privada (más garantizada que la salud o la educación en nuestro país). Seguramente diversos locatarios y vecinos han elevado sus quejas ya que "nadie responde" por los daños que vándalos hacen aprovechando la ocasión de una protesta o marcha.
A esa demanda el Estado dice ahora: el que convoca, paga.

La "reflexión" tras la intencionalidad de la ley puede tener -a mi criterio- tres lecturas:

1) Gobierno y parlamentarios creen de verdad que los vándalos son parte de la protesta:
Con esta ley comprenderán que si están dispuestos a llevar una "fuerza de choque", van a tener que juntar harta plata para darse el gustito de destruir los vidrios de una farmacia coludida o rayar una consigna en un muro, por ejemplo.

2) Gobierno y parlamentarios creen de verdad que los organizadores de la protesta pueden controlar a los vándalos:
El supuesto es que los destructores serían capaces de obeder las órdenes de no destruir y acatarían pacíficamente.

Creo que cualquiera que haya visto como actúa el lumpen lo pensará varias veces antes de interponerse en ese despliegue de violencia y agresividad.

3) Gobierno y parlamentarios no creen en los boicots:
Asumen que cualquiera que va a una marcha lo hará porque comulga con lo que se convoca. Y que esta ley no será utilizada por quienes se oponen a los convocantes, justamente para dañarlos.

Un breve ejemplo: suponga ud. que trabaja para una minera que desea explotar un yacimiento gigantesco de oro bajo unos glaciares en el Norte de Chile.
Su imagen está por los suelos ya que diversas organizaciones se han opuesto al daño ecológico que generará, al derretimiento de los glaciares y a la contaminación de las aguas de un valle que vive de la agricultura. Además, nada de esa riqueza explotada quedará en el país que la alberga.
Suponga ahora que las organizaciones que tanta bulla meten para oponerse a su actividad extractiva convocan a una marcha/manifestación en el centro y que sus asesores jurídicos le alertan sobre esta ley. ¿Acaso no sería tentador pagarle un millón de pesos a 10 personas para que se encapuchen y destruyan la mayor cantidad de cosas costosas posible?
Suponga que logran generar daños por 100 millones de pesos ¿Eso no sería llevar a la quiebra a sus oponentes?
Pero claro, esto es pensar muy mal de entidades tan filantrópicas como las mineras...

Ahora, estas 3 lecturas antes descritas parten de un supuesto común: nuestras autoridades son estúpidas.

Y a pesar de que muchas veces lo demuestran, es ingenuo pensar que no son capaces de ver (o contratar gente que vea) colaterales como el recién descrito.
En ese caso, habríamos de agregar una cuarta lectura, una "maquiavélica" (y que me perdone Maquiavelo por el abuso):

4) Gobierno y parlamentarios saben como son las cosas y buscan justamente evitar las manifestaciones públicas:
Saben que en las marchas hay infiltrados, saben que los organizadores no pueden controlar lo que hace cada una de los cientos o miles de personas que asisten y sabiendo todo eso, tiran esta ley para desincentivar la realización de marchas o protestas. Estamos entonces frente a una ley que restringe libertades civiles. De manera indirecta e hipócrita, pero restrictiva al fin.

Un paso más cerca de la mediocridad y un paso más lejos del eufemismo del "gobierno ciudadano".

No defiendo ningún tipo de destrozo, pero creo que hay que preocuparse más del origen de esa violencia que es capaz de estallar incluso en situaciones de celebración (como los recientes partidos de la selección). El problema es que puede que a muchos no les guste que le digan por qué hay gente con rabia en este país (y no sólo este país: véase Argentina, España y Francia, por citar algunos ejemplos).

Mediocridad, porque el gobierno le está haciendo el quite a hacer la pega de la seguridad pública y en vez de buscar y castigar a los culpables, tendrá listos los chivos expiatorios incluso antes de que se hagan destrozos. Sin jamás enfrentar el tema de fondo que genera estos hechos.

Pero claro, tendremos un país más silencioso, menos rayado y sin destrozos. Sin embargo en ese silencio forzado, en ese toque de queda permanente, en ese Estado de Sitio encubierto, puede incubarse un malestar mucho más peligroso....y claro, silencioso.

Gracias San José María por favor concedido

Por Favor, reAcciones

P.S.1: Les dejo aquí una carta de algunas federaciones de estudiantes sobre el proyecto de ley.
P.S.2: Agradezco al anónimo que me dejó este link y al mail que amigos me enviaron con esta preocupante noticia.

P.D.7/7/2009: En el número del folio del proyecto dejé un link para que puedan descargarlo y leerlo. El artículo en cuestión es el 4º. Si no funcionara el link, métanse aquí y ponen 4832-07.

17 comentarios:

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Claramente esta es una forma de desactivar y atomizar a la Sociedad Civil, y de impedir contrapesos al poder estatal, que en el fondo protege intereses particulares específicos.

Y lo más irónico es que quienes las promulgan son aquellos que no cumplen con su función y hacen mal uso del dinero público.

Pero, la desobediencia civil es válida incluso cuando la "ley" trata de prohibirla.

¿Qué dirán los vulgo liberales de todo esto?

¿Tendrá que pagar la iglesia si algunos beatos se desbandan; o la productora de turno si unos fanáticos de algún grupo musical lo hacen, o el equipo de fútbol si los hinchas de un club se desbordan?

¿Podremos hacer pagar a los "honorables" si de repente se pelean a combos en el Congreso, rompiendo propiedad pública?

Voy a republicar en mi blog tu artículo, si me lo permites.

Juan Emar dijo...

Estimado, encantado y honrado.
Hay que difundir esto.

Eso sí, en el computador de mi pega no funciona el link de la Fech. Ve si a tí te resulta o si lo puedes encontrar en su base de datos (tampoco puedo entrar al sitio de la Fech).

Saludos

P.S.: Totalmente anecdótico, pero "Republicar" suena a "res publica"

MEFISTO dijo...

Me ha llamado la atención en como la concertación se ha endurecido frente a las manifestaciones pñublicas y cuida la Alameda como SMEAGOL a su tesoro,y ni se recuerdan cuando tomaban las calles en la dictadura, pero extraña que eso sea al nivel central (si santiago es CHILE)porque en regiones si se puede convocar con más holgura las manifestaciones,me ha tocado ser espectadora y participante en diversas marchas, pero siempre me recordaré de una en que apenas un manifestante puso un simple pie en la alameda los carabineros se fueron con todo, ese tipo de reacción es extraña.
Ahora no falta el Lumpen y los lolit@s buenos para el leseo que provocan disturbios y destrozos,al final triunfó el grupusculo pequeño sobre las diferentes organizaciones? en fin, gracias José María por favor concedido, voy a ver de nuevo la pelis CAMINO, porque él si que hace milagros.
Cambio y Fuera.

Cómo se hizo esa serie dijo...

Una de sus mejores columnas don Juan Emar.

Verguenza y horror... ¿pero tan estupidos somos que nos merecemos a estos gobernantes? Si tan solo pudiesemos elegirlos de una manera logica y justa. Pero claro, si nuestra presidencia nos consultara nuestra opinion, mas que seguro que terminaria en un avion con Zelaya.

Saludos.

maldonado dijo...

Qué me perdone Su Excelencia don Juan de Marco, pero ya venía extrañando la publicación de una entrada así, lejos de los amores y desamores que provocan por estos lares, las vicisitudes del misionero Jacko.

Se acerca ni más ni menos que el Destino Final, la Final Fantasy, descrita hace miles de años por Megatrón y sus secuaces. (Acabo de ver el Triunfo de la Voluntad). Empiezan con un cortocircuito aquí, un apagón por allá, para terminar cortándote la luz de por vida. Como en la más sacrosanta escuela de curas cristiano-pedófilos, tirados a musulmanes fanáticos. Primero, hay que pedir permiso para ir al baño; luego que tienes que ir peinado y hacer fila, cantar el himno nacional y rezarle al Papa. Finalmente que tienes que mamársela al profesor so pena de irte al infierno de un bombazo. Estamos a un paso de esta lindura del llamado capitalismo corporativista medieval. Y los artífices son sin excepción los 38 senadores y los 120 diputados que integran el Congreso Nacional de la República; además del actual gobierno, el diario El Mercurio, Televisión Nacional, Radio Cooperativa, el Banco Santander, Don Francisco y Zamorano. Anticipándose a la gran revolución que los pingüinos tenían preparado para el 11 de septiembre del 2009, según mis fuentes, con una gran tomatera en La Moneda; ahora todo el poder del Estado que ellos añoraban para la educación chilena les caerá como un mazazo en la cabeza, para que aprendan con qué chichita se están curando. Vamos a ver qué hacen el Colegio de Profesores, la Asociación Nacional de Empleados Fiscales, la CONFUSAM y otras huevadas como ésas, acostumbrados a protestar por plata más o por plata menos en sus bolsillos.

M dijo...

Es curioso que justo me encuentre estudiando historia china y japonesa. Orden y "paz" social, por sobre las libertades individuales o de una comunidad.

Es tan aberrante la imbecilidad de las autoridades como la miseria del resto de nosotros que, --como dice 'noneuser'-- nos lleva finalmente a tenerlas.

¡Grande Ciudadano! Ojalá sirva su difusión...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

La medida atenta contra los principios republicanos, la idea del espacio público como espacio para la expresión política pacífica y dialogante de los ciudadanos, el ágora.

De hecho, es contraproducente en cuanto a lo que pretende, puesto que como muchas restricciones, sólo estimulará el desarrollo de acciones no públicas sino clandestinas y anónimas.

En otros palabras, fuerza a los ciudadanos pacíficos a actuar de forma "irregular".

Anónimo dijo...

La wea triste...

Tanto reprimen al pueblo que definitivamente este encontrara medios mas violentos de expresion.

Que pasara con politicos, dueños de farmacias, empresarios sin criterio como los de Pascualama citados en el ejemplo???
Aun no hay ley que proteja al pais de ellos???
Los Honorables comienzan a garantizar el terrorismo en nuestro pais.

Anónimo dijo...

Yo algo había escuchado por ahí pero pensé que estaba entendiendo mal, supongo que simplemente no lo quise creer...se agradece que hayan espacios como este, esto es una - nueva- vergüenza nacional.

Me parece que esto se tiene que manejar a nivel de derechos humanos y de libertad de expresión´, participación política ( obviamente en el amplio sentido de la palabra), recomposición del tejido social. Grandes palabras que parecen quedarse sólo en eso...


¿¿¿En qué quedaron las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor???

Anto

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Escribí otro artículo relativo al tema en mi blog (DESPOTISMO BLANDO EN CHILE), pero está vez desde un punto de vista del pensamiento político.

A todas luces, la medida es antidemocrática y eso me indica que tenemos muchos autoritarios disfrazados de demócratas.

Saludos

Sasgón dijo...

Qué verguenza e impotencia por ésta maldita ley...

Así como vamos capáz que nunca se abran las GRANDES ALAMEDAS

MEFISTO dijo...

¡Jaque MAte! así le dijeron al intendente los miles de fanátikos de la U,que con permiso o sin él se apropiaron de las calles,ahora vamos a ver como va a ser la repartija por los daños ocasionados de los desubicados de siempre! pero es un claro ejemplo de las contradicciones de todo...

Javier dijo...

Saludos.Espero que todos se encuentren muy bien.

Es interesante el concepto de despotismo blando del que habla J.A.Arismendi, y como esto se relaciona con las limitadas herramientas para controlarlo.

Hace un par de días escuchaba a Insulza decir, respondiendo a las posibles críticas por el "mal desempeño" de la OEA frente a lo de Honduras, que mucho no puede hacer, porque la carta de la OEA contempla casos en que los Gobiernos son amenazados, pero en el caso de Honduras, vemos a los otros poderes del Estado de acuerdo. Además, no contempla la posibilidad de que, vgr. el poder judicial o el parlamento recurran a la OEA si es que son disueltos por el ejecutivo. (bueno algo así dijo, si estoy equivocado, se agradece al corrección).

El punto es que el despotismo blando es una muy inteligente forma de fortalecer los distintos poderes del estado en perjuicio de los derechos civiles, aparentemente protegidos por las Constituciones.

Si a esto le sumamos, por otro lado, una aunténtica colusión del legislativo y el ejecutivo (dando como resultados aberraciones como el proyecto de ley en cuestión), dado tal vez por la falta de representatividad democrática y l persecución de otros intereses, de la que hablaba Juan Emar hace un tiempo, nos encontramos con una total deprotección del cuidadano ante el Establishment.

Las herramientas actuales nos protegen de los abusos de facto, la fuerza ilegítima, ilegal, pero no contempla esta nueva posibilidad: la utilización, por parte de las autoridades legítimamente elegidas, de las herramientas normativas y el "legitimo proceso" para abusar del ciudadano... despotismo blando.

Sólo el tiempo nos dará la solución a esto, pero entre tanto ¿qué hacemos?.... es preocupante.

Dicen que la Venezuela de Chavez, antes de su irrupción, era un país de tradición política conservadora, tradicionalista y dos grandes coalisiones. Eso suena conocido.

Saludos.

maldonado dijo...

Estimados masters of arts and philosophical doctors:

Creo que más que despotismo, concepto que apunta a un uso paternalista del poder político; estamos frente a una tiranía blanda o dictablanda, como muy bien dijo el poeta. Tiranía apunta a un uso abusivo del poder político, que es exactamente lo que estamos viendo aquí y en la quebrada del ají.

Anónimo dijo...

mmm en honor a lo que dijo almeida, creo que deberías darle un poco a Ominami,si es que quieres claro, extraño algo al respecto.

Juan Emar dijo...

MEFISTO: me hago cargo del "centrismo". Mea culpa. Lo dramático es que la ley regirá en todo "chilistán"...
Sobre el grupúsculo -si es que se refiere al Lumpen- me pregunto si efectivamente para ellos esto es un "triunfo". Me pregunto también si se puede hablar de "ellos", vale decir, si es que existe una "orgánica" o identidad a la que refiera el Lumpen.
Me acabo de enterar de la existencia de dicha película...intentaré rastrearla.
Saludos

Noneuser: gracias por su comentario. Sobre lo que dice, me parece que es claro que lo último que se quiere es consultar la opinión de la ciudadanía, para defender la "democracia". Paradoja que sufrió Zelaya...
Saludos

Maldonado: no hay nada que perdonar. Sobre gustos hay mucho escrito y yo mismo extrañaba estas columnas. Ahora sabemos que estamos de acuerdo en ese avance al corporativismo, pero sus vaticinios son sumamente atractivos.
Cuenta regresiva entonces para el 11 de septiembre...
Mis saludos

La del Vestido Verde: el tema es que el costo de ese Orden y Paz puede ser justamente el germen de un caos y enfrentamiento mayor...
La rabia se acumula.
Saludos

Jorge: todo republicano sensato que conozco sufre con el devenir de nuestra res publica...
Muchos ya lo han dicho (ver noticia en El Ciudadano), esto estimula a tomar acciones "por fuera". El tema es que se viene un círculo vicioso represivo de temer...
Saludos

Anónimo: amén. Tristeza y peligrosa rabia.

Anto y Sasgón: las alamedas estarán cerradas y cercadas hasta nuevo aviso. A no ser, claro, que usted pida permiso y pague por los daños.

Javier: interesante el guiño Venezuela. Lamentablemente me quedan dudas si acaso el tiempo dará la solución o estrechará el problema...

Maldonado: Tiranía Fascista. Oculta y blanda. Amén.

Anónimo: no prometo nada, pero agradezco la sugerencia.