lunes, agosto 17, 2009

Tratando de ser ciudadano en un gobierno "ciudadano". Epílogo/Epistolario


Hace un poco más de un mes publiqué aquí una columna sobre el proyecto de ley que transformaba en delito penal encapucharse en una protesta y que además -y esto es lo que yo considero más preocupante- hacía responsable de los daños ocasionados a quienes convoquen a la protesta. Algo de lo que me enteré gracias a un comentario anónimo que refería a la noticia en El Ciudadano y por el mail de un amigo.
En los comentarios, varios y varias hacían ver la impotencia y rabia frente a lo que se mostraba como una forma encubierta de acabar con la libertad de expresión y las protestas en particular.

Pues algo me sucedió en esa ocasión y a pesar de que son muchas las cosas que me dan rabia y encuentro autoritarias de este país, no es mucho lo que hago en la "realidad". Es poco -pero algo es- el tiempo que destino a defender derechos que me parecen injustamente vulnerados, en comparación al que le dedico a hablar o escribir de ellos. Mea culpa.
En fin, les decía que algo me sucedió y empecé a comentar esto con más gente tratando de ver cómo una ley así podría detenerse. Cómo se podría hacer entrar en razón a los diputados (y las diputadas), en torno a los vicios que podía incubar y el doble filo que tenía una indicación así.
Y sobre todo, porque creo -de manera muy pesimista- que una vez que esto esté funcionando, no podrá echarse atrás. Comenzará el círculo vicioso de la rabia y la (des)legitimación de la ley.

Partí por llamar a la oficina distrital de Jorge Burgos, diputado que representa el distrito donde voto, para pedir una audiencia. Su secretaria, muy amable, me dijo que lo mejor era mandarle un mail. Ya que él andaba poco por allá (recientemente era el encargado territorial de la campaña de Frei), pero leía y contestaba los mails seguro.
Lo hice el Martes 21 de Julio.
Helo aquí:
Estimado diputado,

mi nombre es José Manuel Ferreiro, soy licenciado en Sociología y trabajo como investigador del (disculpen, censuré esto. No me gusta exponerme ni a mi trabajo aquí. Uno nunca sabe quien lo leerá...). Soy también un ciudadano inscrito en el distrito que usted representa, razón por la que le escribo a usted, que sería uno de "mis" diputados.

Pero le escribo este mail a título personal y con gran preocupación por lo que pueden ser las repercusiones del proyecto de ley 4832-07, en particular el artículo 4º donde se responsabiliza a convocantes por los daños que se puedan ocasionar durante una manifestación pública.

Prefiero pensar que el espíritu de este artículo está en resguardar el patrimonio privado y público de la acción de vándalos, sin embargo me temo (como en la mayoría de las leyes) que los alcances superan el espíritu o "intencionalidad" de la ley misma y puede abrir la posibilidad para vicios absolutamente contrarios a la libertad de expresión.

Me referiré brevemente a lo que considero los problemas más importantes.

En primer lugar, este artículo puede transformarse en una peligrosa arma para los detractores de una determinada manifestación. Suponga que se organiza una marcha por la tolerancia y contra el racismo. Para un grupo neonazi extremista será una gran tentación encapucharse y destrozar elementos de alto valor, los que deberán pagar las organizaciones convocantes. Organizaciones a las que rara vez les sobran los recursos.

En segundo lugar, y por lo mismo, este artículo constituye un desincentivo a las legítimas manifestaciones públicas. Y esto es grave, ya que es una pérdida de legitimidad de la participación ciudadana en democracia. Los vándalos rara vez son parte de lo que convoca el acto público. Normalmente son pequeños grupos con escasa orgánica que aprovechan estas instancias para desatar impulsos destructivos y frustraciones mal canalizadas.
En ningún caso pretendo justificarlos, de hecho creo que deben ser castigados. Pero debe perseguirse la responsabilidad individual, no la grupal. Sobre todo si la convocatoria es pacífica y nada tiene que ver con la acción de infiltrados.

Deben perfeccionarse los modos en que estas personas son detenidas y responsabilizadas, pero ese es un trabajo que debe operar con las fuerzas de orden y no a través de leyes que merman indirectamente el derecho a reunirse y manifestarse.

Y esto por otro gran motivo: de aprobarse esta ley, se incentivan las manifestaciones ilegales en las que "nadie convoca". Se torna anónimo, y junto con eso se facilitan las acciones sin ningún tipo de control ni responsabilidad.
Esto, además, nos mete en un círculo vicioso de represión y deslegitimación de las normas que regulan las manifestaciones.

Como puede ver, el espíritu de esta ley puede verse absolutamente contrariado por la ejecución de la misma.

Entiendo las presiones con respecto a que "nadie paga" los daños, pero eso pasa por un perfeccionamiento de las policías y no por un artículo de este tipo.

Me gustaría poder presentarle personalmente mis argumentos y poder debatir. Intenté pedir audiencia en su oficina, pero me derivaron a la "bancada". Me imagino que además sus deberes de campaña tienen su tiempo muy mermado, pero he observado las reacciones que ha tenido esta iniciativa en mucha gente y créame que no es para tomarlo a la ligera.

Agradezco desde ya su tiempo en leer este mail, y espero poder obtener algún tipo de respuesta. Los jóvenes sentimos muy poca legitimidad por las instituciones políticas tradicionales y es este tipo de leyes son las que nos hacen creer menos en ellas.

Saludos cordiales

José Manuel
No es necesario que me lo digan. Evidentemente es un mail mamón, pero desde un punto de vista estratégico, necesitaba obtener respuesta.
Y sorpresivamente llegó a la mañana siguiente, el Miércoles 22 de julio. Claro, uno quiere creer que él es quien los contesta, tal como me decía su secretaria...
Y dice:

José Manuel:

He leído con atención tu mail. Me ha hecho repensar el tema. Yo he apoyado el proyecto, pero he introducido indicaciones que se han aprobado, tú sabes que es texto del gobierno y no una iniciativa parlamentaria.

Yo tendré presente tú posición, pero es básico que hablen con el Sub. Del Interior y sus asesores (todos jóvenes como tú), aún es tiempo pues aún no se ve en la sala.

Cordialmente,

Jorge Burgos V.

Como en ninguna parte del mail se indicaba que éste era confidencial, lo reproducí íntegramente.
Ustedes -al igual que yo al momento de leerlo- intuirán la dificultad que esto significaba. Intentar comunicarse con el Subsecretario Rosende no es nada de fácil para un ciudadano común. En la página, además, no hay ningun tipo de contacto.
Le contesté de inmediato el mail a Burgos. Con algo de esperanza, debo admitirlo:

Gracias por su tiempo y pronta respuesta diputado.

Por cierto que estaba al tanto de sus modificaciones (que me parecieron muy razonables), y de que esto emanaba del Ejecutivo.

Intentaré hacer llegar mis preocupaciones al señor Rosende. El problema es que me cuesta mucho encontrar algún medio de contacto.
Le agradecería si usted pudiera referirme algún mail o fono donde podría canalizar de forma efectiva estas preocupaciones.

Espero sinceramente que al momento de la discusión en la sala siga teniendo presente mi posición, que le aseguro no es sólo mía, sino compartida con preocupación por muchos y más.

Saludos cordiales y gracias nuevamente

José Manuel
Si sé, muy mamón nuevamente...
El caso es que este mail jamás tuvo respuesta.
Empecé a moverme solo y recurrí a un amigo/colega que trabaja en el Ministerio del Interior:

-"Necesito contactar a Rosende"
-"Estai loco, es imposible"
{Pregunta y explicación de para qué}
-"Me imagino que es difícil, pero ubicar a sus asesores jurídicos no debiera ser imposible"
-"Voy a preguntar y ver que te averiguo. Pero tienes que comprender que subsecretaría es todo un cuento aparte del Ministerio. De hecho ellos están en La Moneda..."

No esperé a mi amigo. Me imaginé que le iba a costar, por lo que recurrí a la indispensable Guía Silber de la secretaria donde trabajo.
Ahí llamé a la oficina del asesor legal del subsecretario, le expliqué a la amable secretaria las razones de mi llamado (debo admitir que cada vez que lo hacía me sentía como si estuviera haciendo el loco... y me carga haber tenido esa sensación) y le pregunté con quién me podía contactar. Esto era cerca de las 2 de la tarde del Viernes 24 de julio.

Al mismo tiempo le mandaba un mail a Tomás Jordán, el asesor jurídico de Rosende, muy parecido al que le mandé a Burgos, pero adaptado a su cargo y posibilidades. En él le pedía una audiencia para exponerle mis argumentos o algún tipo de respuesta.
Jordán jamás contestó...pero volvamos a su secretaria:
Me dijo que los abogados estaban almorzando que le dejara mi número y que me llamaría cuando alguno llegara.
Eso no sucedió, así que volví a llamar el Lunes 27 de julio. Sintiendo, nuevamente, que hacía el loco mientras le explicaba nuevamente quién era y para qué llamaba.

Finalmente, el Martes 28 de Julio (si no me equivoco, no tengo como comprobarlo), logré comunicarme por teléfono con uno de los abogados del departamento jurídico de la subsecretaría, o sea, quienes trabajan con Jordán asesorando a Rosende en estos temas: Nicolás Torrealba.
Nicolás fue muy amable también, me escuchó con paciencia y se mostró abierto a mis dudas y aprensiones. En su conversación fue bastante tranquilizador, haciendo ver que si la marcha se llevaba a cabo por los canales regulares, sus organizadores no tenían que temer por la acción de infiltrados. No sólo eso, Nicolás se mostró abierto a juntarse conmigo si yo quería.
Al parecer no lo había lateado tanto...

La cosa es que me quedaron muchas cosas dando vueltas, así que le escribí un mail el Miércoles 29 de Julio:

Estimado Nicolás,

Te adjunto los mails en torno al tema que nos escribimos con el diputado Burgos.

Junto con agradecer tu tiempo y disposición a conversar sobre el asunto, quería preguntarte si acaso consideras (tras lo conversado y lo aquí escrito más abajo), que está todo debidamente cubierto en las indicaciones del artículo.

Por otro lado, te quería hacer una consulta: el punto gravitante ahora pasa a ser

Se presumirá que los organizadores y convocantes a reuniones o manifestaciones públicas han adoptado las medidas a que se refiere el inciso anterior, cuando cumplan las obligaciones impuestas por las disposiciones generales de policía.”

Mi pregunta sería ¿Quién regula las disposiciones generales de la policía?. En otras palabras ¿Con qué criterios la policía decreta obligaciones? ¿Y en qué instancias se crean o modifican dichas obligaciones?

Saludos cordiales y gracias por tu tiempo

José Manuel Ferreiro

Jamás obtuve respuesta.
Algo desilusionado, pues se había mostrado tan dialogante por teléfono, resolví escribirle nuevamente, el Lunes 3 de agosto:

Estimado Nicolás,

como no obtuve respuesta tuya a mi mail anterior, te lo reenvío.

Al menos a mí no me apareció como si hubiera rebotado...

Ahí te preguntaba por ¿Quién regula las disposiciones generales de la policía?. En otras palabras ¿Con qué criterios la policía decreta obligaciones? ¿Y en qué instancias se crean o modifican dichas obligaciones?

A eso sumo otra pregunta: me explicabas que en la medida en que las manifestaciones se mantuvieran dentro de lo dispuesto por la policía, se estimaba que se habían adoptado las medidas necesarias.

Bueno, ¿Qué sucedería con el caso de los infiltrados, quienes justamente se caracterizan por desordenar y violar los límites dispuestos en una protesta?

¿Qué elementos tendrá un juez para dictaminar si se trató de miembros de la marcha (que haría responsable a organizadores) o de ajenos a ella?

Si prefieres, y tienes tiempo, podríamos conversar personalmente estos temas.

Agradezco, desde ya, algún tipo de respuesta.

Saludos cordiales,

José Manuel Ferreiro

Desde ahí hasta ahora, nada. No contestó jamás ni siquiera un mail por defecto que avisa que está de vacaciones o anda fuera. Cabe decir que los mails que le mandé a él, pese a que hablaba a título personal, los mandé desde mi correo institucional para que no fueran descartados como Spam. Además el ".gob.cl" le dan algo de seriedad al asunto. O algo de "peso"...no sé muy bien.

La cosa es que la cámara de diputados aprobó el miércoles pasado, por 38 votos contra 33 el mentado proyecto. El voto de tres diputados concertacionistas hizo posible la aprobación del proyecto: Isabel Allende, socialista, hija del mismo presidente que quería que se abrieran "Las grandes alamedas", Fulvio Rossi, socialista, y.....

Jorge Burgos.
El mismo que había "leído con atención" mi mail, que le había "hecho repensar el tema" y que iba a "tener presente" mi posición. Si es que él fue efectivamente quién me contestó el mail.

Los detalles de la votación, aquí.

No sé que viene ahora. Al parecer queda un último trámite en el Senado.
Si a usted le preocupa esto y tiene como contactar a algún senador o asesor en Subsecretaría del Interior, anímese.

Pero todo indica que nos cierran los distintos canales para expresarnos...

Por Favor, reAcciones

P.S.1: Al tiempo que escribo esto, mando un nuevo mail al diputado Burgos, dice así:
Diputado,

con mucha desilusión vi el resultado de la votación del proyecto de ley 4832-07.
Más desilusión me dio saber que fue aprobado gracias a 3 votos concertacionistas, entre los cuáles está el suyo.

Lamento que no haya leído con tanta atención mi mail, o que no lo haya hecho pensar lo suficiente. Lamento también que tener presente mi posición haya sido tan efímero.

Suerte en su reelección

Saludos

José Manuel Ferreiro

P.S.: el relato de nuestro intercambio y otras desventuras en torno al tema puede leerlo aquí, donde puede comentar también y leer comentarios de otros lectores.

¡¡¡EXTRA!! P.S.2: Menos de 2 horas después de enviarle este mail (y publicar esta columna), me ha llegado mail (se supone) escrito por diputado Burgos:

Si la leí, si lo pensé, pero vote de acuerdo a mi leal saber y entender. Lo que por cierto no tiene porque compartir,

Pero no presuma que por no estar de acuerdo, no le preste atención.

Cordialmente,

Jorge Burgos V.

20 comentarios:

Sirkonio dijo...

Primero, agradezco tu esfuerzo en algo que a muchos nos molesta pero que ninguno ataca. Comparto abolutamente tus puntos de vista respecto de los vicios de esta ley, y la desilución de ver que realmente a nadie le importa mucho dichos vicios. No me queda más que manifestarte mi apoyo y ayuda en tu lucha o intento de re-planteamiento frente al senado. Si bien estoy lejos del centro de poder porque vivo en regiones, desde detras de la pantalla se puede ayudar igual. Si deseas contactar, o te surge alguna idea de motivacion ciudadana, me puedes contactar a mi mail, que es mi nick @gmail.com

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Con tu texto no pude evitar acordarme de Rothbard y un texto que tiene sobre las elites y el igualitarismo.

Claramente, no fue Burgos el que te respondió, y el abogado fue amable por un tema de diplomacia...para calmar a ese ciudadano díscolo, esa oveja del rebaño que no repite como loro y piensa...

No tengo mucho que decir, sólo que "mis palabras no tienen amargura, sino decepción...".

Lamentable en todo sentido, pero sobre todo porque "La libertad es la madre, no la hija, del orden".

O como decías Thomas Paine "El hombre no es el enemigo del hombre, sino por medio de un falso sistema de gobierno".

Saludos y a ver si un dia unimos fuerzas.

Unknown dijo...

Don Emar, hay que aunar fuerzas. La unica forma de que un honorable tome en serio un propuesta es demostrarle que puede perder preciosos votos en su siguiente reeleccion... votacion. La proxima vez seremos 2 los que escribamos.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Yo encuentro que habría que empezar a hacer algún tipo de bombaredo cibernético contra esto... ¿ se podrá hacer algo así en facebook u otra plataforma?
Habría que aunar fuerzas como dice Cimero... yo creo que varios podrían enganchar

Unknown dijo...

Coincido con anonimo, hay que generar un grupo en Facebook y los que tenemos un blog podemos vincular este artículo y generar más discusiones. Tambien podemos exigir pronunciamiento por parte de los candidatos presidenciales y senatoriales. Hay que meter bulla.

Finalmente, gracias por darte el tiempo por todos nosotros compatriota.

maldonado dijo...

Propongo que hagamos una manifestación pública, cumpliendo, por supuesto, todas las obligaciones impuestas por las disposiciones generales de policía, la Constitución Política, el Código Civil, el Estado de Derecho, el Nuevo Testamento y el Manual de Carreño.

MEFISTO dijo...

Justo cuando estaba empezando a leer esto, una colegui de pega me dijo que en temuko iban a hacer una manifestación por esta ley,que según ellos la iban a aprobar "ya la aprobaron" le dije...junto con Maldonado a lo mas Sinéad O'Connor, rasgaré las páginas de la constitución o el cógigo civil...firmas,carteles ,cualquier cosa estaremos atentos...ejercicio ciudadano al día por Don Emar, igual se agradese...

Juan Emar dijo...

Quiero agradecer el rápido apoyo, impotencia, empatía, etc. que han demostrado.
Sobre todo Maldonado.

Vamos a lo que les interesa a la mayoría ¿Qué hacer?

Sobre coordinarnos me parece excelente, aunque no me imagino muy bien cómo. Yo, por razones que encontrarán en este mismo blog, no le hago al Facebook así que no esperen de mí armar un grupo ahí o algo. Bienvenido sea que lo hagan, pero me parece que debe ir acompañado de acciones concretas. O sea, también en el mundo real.

La cámara de diputados introdujo algunas enmiendas, esto quiere decir que el proyecto volverá al Senado, quienes deben aprobarlo.

Y esta sería la última oportunidad que nos queda.
Recomiendo contactar a los senadores que les corresponda vía mail, y si es posible, pedirles audiencias. Por supuesto sería ideal que los candidatos presidenciales se manifestaran. Hay dos de ellos que son Senadores, y lo ideal sería comunicarles esto.

Creo que lo mejor es que cada uno les escriba, más que como un grupo determinado, con las razones de porqué el proyecto sería pésimo.
Creo que darles argumentos razonables puede servir de mucho. Todos tienen un correo electrónico disponible en la página del Senado. Muchos tienen página, blogs o Facebook.

Les digo de antemano que la derecha aprueba en bloque este proyecto. Probablemente Carlos Cantero (independiente) se podría mostrar abierto a rechazarlo. La clave es que no hayan "concertacionistas" que lo aprueben, como pasó en la cámara de diputados.

La clave, me parece, es no mostrar la legítima rabia o impotencia que sentimos, ya que es alimentar el prejuicio de que quienes protestan quieren destruir.

Pero eso es lo que se me ocurre.

Si tienen contactos, parientes, amigos, etc. úsenlos.

¿Qué más?

Digan ustedes

Saludos y muchas gracias

Juan Larraín dijo...

buena crónica, gracias por tu gestión. Comprobamos entonces que a través de la decencia y el diálogo, un ciudadano no obtiene nada, ni siquiera una explicación fundamentada....

Alguien sabe por qué MEO no aparece en la lista de los diputados que votaron????

me gustaría saber cuál es su opinión al respecto, ya que la de los otros dos candidatos con posibilidades ya la sabemos.

salu2

andres dijo...

jajajjaja...

oye josé, dile al diputado burgos, por favor, que la forma correcta no es "Lo que por cierto no tiene porque compartir," sino que "Lo que por cierto no tiene por qué compartir"
si tiene dificultades para escribir, las debe tener sin duda para leer...

monje

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Podríamos redactar una carta, bien armada, bien argumentada, llamar a la prensa, y llevarla a la Moneda y otra al Congreso.

¿Qué les parece? ¿Muy arriesgado?

MEFISTO dijo...

Ok, ¿no resultó alguno detenido por la marcha de ayer? Para mi que Maldonado se quiso pasar de listo y se subió por la ventana de la Moneda, dejandonos de bromas creo que la iniciativa de escrbirles a nuestros diputados/as y senadores/as de nuestras respectivas circunscripciones es buena idea , los que tengan influencias que las utilicen, facebook,twitter,etc...

Cambio y Fuera.

Juan Emar dijo...

Don Jorge: excelente idea. ¿Podría usted articular/coordinar esto?

Los que hayan contactado algún senador, por favor cuenten cómo les fue.

Saludos

CAMILO dijo...

Terrible !! No me sorprende que hayan aprobado una ley como esa... la verdad es que seguí con detención el asunto y esperaba un resultado tan nefasto como aquel. Pero lo que SIN DUDA me soprprende -aunque ya no debiera- es la hipocresía de nuestros legisladores que son capaces de responder por mail una cosa y luego votar otra.

No es posible que se siga criminalizando las demandas ciudadanas y los movimientos. No creo en buenas intenciones tras esta ley, sino que veo en ella un claro interés desmovilizador. Si ya pedir permiso a intendencia para reunirse me parecía mucho, esto ya va francamente en la linea de "un mundo feliz".

Cuando la concartación pierda el poder no van a dudar en llamar a la gente a salir a la calle a marchar hasta por la meada de un gato para recuperar sus puestos de trabajo... ahí toda su inversión en "orden público" (llamese gases, zorrillos, guanacos nuevos y leyes varias) van a volverse en su contra (o en su favor quizas): Nadie sabe para quien trabaja !!! ó quizas sí lo saben muy bien !!!

En fin ese no es nuestro problema, el asunto es que ya resulta vergonzoso el retroceso en libertades.

MEFISTO dijo...

En la más ñoña escribí a los senadores: Alberto Espina,Roberto Muñoz Barra (de mi circunscripción) José María Ruminot y Guillermos Vásquez,aún estoy esperando respuesta...ah otras iniciativas:
http://www.thepetitionsite.com/1/por-el-derecho-a-manifestarse-puacuteblicamente

bais...

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

Ningún problema en coordinar.

Envienme los mails a golpedepensamiento@gmail.com

Podríamos hacer una reunión y este fin de semana empezar a redactar la carta, armar un borrador.


Con lo que paso con Peréz Yoma y Arenas, creo que el gobierno de los virtuosos, la Aristocracia se degeneró y ahora estamos en una Oligarquía, sólo basta leer lo que dijo la senadora Matthei sobre el mal uso de los dineros en el Congreso...

Saludos y estamos en contacto.

Anónimo dijo...

La verda cabros, la verdad que esto de las responsabilidades por “convocacion” me encanta. La idea no es tan mala, y por lo demas, se ha visto en numerosas ocasiones que la gente es asi media irresponsible y le gusta andar convocando la violencia y a los agentes del estado asi a diestra y siniestra, sin hacerse responsables de las cagaditas que dejan. Por ejemplo;
Primero. Si algún particular, violento y ultra-ortodoxo-partisano sector de la ciudadandia que normalmente vive sobre la cota mil (lo que produce problemas de oxigenacion del cerebro, ojo), que si un grupo de extrema como aquel convoca un golpe de estado, que se hagan parte de los daños fisicos y materiales que en general (oh! Sorpresa!) los golpes de estado encabezados por militares por lo general conllevan, entre los cuales estan, y solo para nombrar algunos; desapariciones, amedrentamientos, destruccion de la educacion publica, eliminacion de los sindicatos, y/o aplicacion de corrientes en los genitales hasta que te desmayas del dolor. Asi por ser digo yo.
Segundo. Que si el Estado soberano “convoca” a la presencia de carbineros en las calles por ejemplo para impedir el paso de una marcha de pinguinos que en vez de estar poncenado en el cerro san cristobal se dieron el tiempo (iba a decir la paja) de preocuparse de su pauperrima educacion y de las condiciones de insalubridad en las que estudian y de los profesores malos que te enseñan matematicas que incluso tienen problemas para explicarte lo que es un logaritmo natural, como decia, si el estado soberano y libre convoca amablemente a los carabineros de chile a las calles para detener a los pinguinos que tambien se haga responsable de las fracturas, apaleos, lumasos, agarras de pelo con cuatica y destrozos en general que los agentes del orden y guardianes de los bienes públicos ( y privado, por supuesto) producen sobre los educandos, y hacerse tambien responsable de su otras ramificaciones de dicha “convocatoria” policial, como la desmovilizacion de un movimiento cuyo unico fin era accede a una mejor educacion para asi no pasarse luego toda vida trabajando en el Ekono de Manuel Montt por un sueldo malo y sujeto a todo tipo de arbitrariedades como que te registren hasta el chiquiturri (u/o ojete) cada vez que dejas el local ya que el señor dueño quiere asegurarse que no te robaste medio kilo de leche en polvo para tu hijo de 5 meses que te espera en la casa, y al que no puedes ver durante el día ver ya que el postnatal es mas corto que estornudo de gato.

Archivese, y que quede constancia en este año del señor. Y larga vida a Don Emar (que no es lo mismo que Don Omar, el reggetonero, ojo)

mxb

Andrea dijo...

La verdad me frustré al leer la columna... Me da rabia ver cómo los que dicen ser nuestros representantes, no nos representan en lo más mínimo y ni siquiera consideran hacerlo... Sueño con un mundo en que los gobernadores representen realmente y en el cual la gente sea buena, ¿para qué hacer daño a los demás? ¿para qué acumular tantas riquesas? acaso ¿nunca han sentido esa alegría inmensa que te desborda cuando ayudas a alguien y te lo agradece con un gesto tan mínimo como una sonrisa?
Me duele darme cuenta de que las personas son malas y sólo se preocupan por sí mismas... Tal vez un pensamiento demasiado utópico e infantil...

Anónimo dijo...

No considero q hiciste el loco en niun momento si mas electores se preocuparan como votan los diputados del distrito al que pertenecen habrian menos reelecciones, (no debe ser comun que reciban este tipo de mail).
Esto es un claro ejemplo de que la ciudadania no vota por compartir una doctrina con el candidato por el contrario da cuenta de un voto desinformado.
Que bueno que publiques esto sobre la poca atencion que da el gobierno a sus ciudadanos así no solo tienen un voto menos si no que varios.
Hace un tiempo estuve trabajando en un servicio publico y una persona escribio realizando un reclamo al no haber respuesta se diriguio directamente a la pagina de la presidenta y aunque no lo creas siii!!! fue respondido su reclamo.
Quizás es mejor ir directo al manda mas que a mandos medios.

Saludos

Amaru dijo...

Por cierto que tenéis razón, esta ley no va a hacer otra cosa que coartar y corroer, estigmatizar y criminalizar acciones colectivas: desmovilizar los movimientos. Sin embargo hay que, como Jovanotti (Io penso positivo perche' son vivo perche' son vivo) buscarle lo bueno a todo esto (por más que el panorama se vuelva negruzco como el ojete). Ya hace tiempo que manifestaciones en espacios públicos fueron mermadas –ni que decir de cuando te pillan tomando en la calle con amigis: asociación ilícita –y esta ley no viene sino a dar consistencia al accionar del gobierno que ha tenido sobre las manifestaciones públicas. Pero, y este es el lado positivo de todo, la forma de hacer públicas las demandas cada vez se están haciendo por otros lados y surgen por doquier movimientos y acciones colectivas que aunque no se aglutinen en un gran Movimiento Social, pueden asegurar al nivel de las singularidades (los individuos) dotaciones de sentido, de carga afectiva y emocional, de gran importancia y de fuerte impacto social. Otra forma de hacer política que nada tiene que ver con la política partidista y de representación. Para nuestros tiempos buscar en el Poder el reconocimiento para sentirnos seguros de nosotros mismos es una mala idea, y si con esta estupiley se vuelve algo más difícil, pienso (aunque suene horrible) que habría que sacarle sus ventajas, ya que acentúa la crisis de cómo se hace política y hacer que las cosas se hagan por otros causes, que se den las soluciones por otros lados (algo así como nuevas formas de vínculos sociales). Además por muchos intentos que se hagan por garantizar la civilidad urbana a través de leyes obtusas, la creatividad humana no tendrá reparos en buscar formas de expresarse y aparecerán, como nunca faltan, Avatares de Caos por los intersticios a revolver el gallinero.

En todo caso esto no es un pronunciamiento para conformarse y quedarse de brazos cruzados. Propongo dos soluciones para enfrentar el problema. La primera, que creo podría tener buenos resultados, es fundir apoyos con las ONG’s, y agrupaciones diversas que están en contra de esta ley. Incluso se podría buscar apoyo en Amnistía Internacional, o hacer demandas ante los emisarios de la ONU aquí en Chile, para que se pronuncien ante el problema. Más sí o sí debe ser un trabajo colectivo, pues difícil que se escuchen demandas individuales.

Y la otra, seguir las palabras del libertino de Jesús y amarnos los unos a los otros como el nos ha amado (sin tapujos, sin pantaletas). Habría que fijar una fecha urgente.