jueves, septiembre 03, 2009

El Rock&Roll del momento: homenaje a Horacio Potel


Llevaba tiempo sin dedicarle esta sección a alguien que estuviera ajeno a la música.
Y como ya es de costumbre, esto no es noticia nueva, pero sigue vigente.

Además, creo que es una lata volver a hablar de la Encuesta CEP...

Les presento a Horacio Potel.
Es un profesor de filosofía de la Universidad de Lanús, argentino.
Y actualmente se sigue un juicio penal en su contra.

¿Por qué?
Cuenta que en 1998 se alucinó con las posiblidades de intercambio que ofrecía internet, donde incluso conoció a su mujer. En un acto que tiende a la extinción, decidió "devolverle al mundo" lo que consideraba un priveligo haber recibido. Y en ese espíritu armó hace 10 años el sitio Nietzsche en Castellano, que va en casi 4 millones de visitas.
Conforme seguía sus estudios, fue trazando un camino filosófico bastante recurrente, casi inevitable: comenzó a leer a Heidegger y luego a Derrida, en donde se "quedó pegado" últimamente.
Las lecturas que hizo de ellos quiso compartirlas también, así que armó los sitios Heidegger en Castellano y Derrida en Castellano.

En los tres sitios mencionados, uno tenía acceso a libros o capítulos de ellos con las mejores traducciones existentes. Además habían fotos, artículos en torno a los susodichos, biografías, links de interés, e incluso, en el caso de Nietzsche, obras musicales compuestas por el filósofo.
Todo un lujo.
Y gratis.
Horacio no cobraba un céntimo por nada y tampoco tenía publicidad. Sólo conocimiento gratis para el que quisiera.

Tanto en mi vida de estudiante de grado y postgrado, como en los cursos en los que he sido (y soy) profesor, estos sitios han sido de gran ayuda. Permiten el acceso a textos que muchas veces son difíciles de encontrar incluso en Argentina. Para qué vamos a hablar de nuestro país...

Pero no sólo son difíciles de encontrar, son prohibitivamente caros.
No me considero un abusador de la piratería, tengo bastante música y algunos DVD's originales, y en el caso de estos filósofos, también he adquirido varios libros. Pero cuesta.
Es un lujo. Un lujo que se concreta en regalos generosos o en los gastos que uno puede hacer cuando ya está trabajando y viaja o tiene alguien conocido que viaje a Argentina.
Pero cuando se es estudiante y una buena traducción de Nietzsche parte en las 13 lucas, es complicado. A eso súmele que hay que encontrar el libro...

En fin, esta desinteresada generosidad tuvo una interesada represalia.
Auspiciaron la denuncia penal -que fue presentada el último día del 2008- Les Editions Minuit, quienes tienen una parte de los derechos de la obra de Derrida, a través del agregado cultural de la embajada de Francia, y la Cámara Argentina del Libro, una corporación que agrupa a los fabricantes de libros y que puso el abogado acusador.
La investigación incluso implica la orden judicial de allanamiento de la casa de Potel, así como la intervención de sus mails y teléfono.
Demás está decirles que arriesga pena de cárcel. Hasta 6 años...

El sitio de Nietzsche, como pueden verlo en el vínculo que dejé más arriba, todavía está activo. De acuerdo a la ley de propiedad intelectual, como han pasado más de 70 años de su muerte, no hay nada que imputar.
Los de Heidegger y Derrida están cerrados.
Cabe decir que esta actitud de la Cámara Argentina del Libro tiene antecedentes: hizo allanar la sede de Filosofía y letras de la UBA y condenó docentes porque sus estudiantes fotocopiaban los textos.
Mis estudios universitarios habrían sido IMPOSIBLES sin fotocopias. Y si bien acceder a la universidad ya es un privilegio, la existencia de libros originales para todos los estudiantes de todos los ramos de una carrera en las bibliotecas es una quimera.
Más aún que cada estudiante los compre.

Tal vez lo peor de todo sea que los tres autores ya están muertos. Y que el mismo Derrida se consideraba contrario a la noción de "autor" en torno a lo que puede quedar en un libro:
"Heredo algo que también debo transmitir: ya sea algo chocante o no, no hay derecho de propiedad sobre la herencia"
Ya sé que se los dije, pero necesito recalcarlo: a diferencia de cualquier pirata, Potel jamás ganó un peso por mantener estos sitios. Todo gratis.

Para leer una interesante (y breve) entrevista que le hizo Página 12, haga click aquí.
Para ver otros vínculos a distintas coberturas del caso, click aquí.

Para mí, Horacio Potel es otro Rockero más bancándose a viejos vinagres.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Hay en su sitio algunas alternativas para apoyar la causa.

6 comentarios:

MEFISTO dijo...

Uh TARINGA debe estar bajo la lupa, igual ubicaba el sitio, creo que proteger los derechos intelectuales está bien, para los plagios y esas cosas, pero el acceso creo que no debería implicar eso, la cultura es un derecho, y el acceso a él independiente de los formatos debería ser respetado.

Marina Zaga dijo...

Como bien dices es garbanzo de a libra contar con alguien como Horacio Potel ,pues en estos días ya no hay quien regrese, quien comparta sólo los que acaparan, lo mejor para horacio rockero de nuetros filósofos!!!!

Anónimo dijo...

Es un hecho, vivimos en la era en la cual los malos ganan y la gente noble es quemada o encarcelada. La integridad cuesta un ojo, ser decente te puede costar la vida.

Pero luego de la decadencia sucede el oscurantismo, luego la guerra y finalmente la iluminación.

MEFISTO dijo...

Hablando de temas parecidos, vino Richard Stallman a Argentina a dar una charla sobre los software libres,
http://rickyesteves.blogspot.com/2009/09/richard-stallman-su-conferencia-en.html

Temas que se cruzan.

Juan Emar dijo...

MEFISTO: gracias por el aporte. Estamos de acuerdo, una cosa es cautelar que lo que dijo tal o cual se respetey reconozca. Pero lucrar de manera mañosa y mediocre con personajes que hace décadas que ya se descompusieron...impresentable.
Saludos

Marina Zaga: son personajes en extinción y se da una pésima señal al desinterés y ansia de compartir que tan bien se da en Internet. Gracias por tu visita.

Anónimo: ¿Y en dónde estamos? ¿Decadencia, oscurantismo o guerra?
Saludos

Anónimo dijo...

Supongo que ya deberías conocer la respuesta a eso. Institucionalizar la inquina no puede ser el leit motiv de una era, a menos que se trate de Decadencia.