lunes, septiembre 21, 2009

Especial: "Encuentre la gran incongruencia"


Esperando que a estas alturas las funciones cerebrales estén relativamente bien recuperadas, les propongo un juego a las estimadas lectoras y estimados lectores:

Acontinuación replicaré un pedazo de una noticia aparecida en el Diario Financiero del 17 de Septiembre y ud. podrá decir qué es lo que no le cuadra en los comentarios.

Gobierno retrasa en seis meses estimación para entrada de Campiche

La Comisión Nacional de Energía fijó el inicio de operación para enero de 2012.
Jéssica Esturillo O.

Los efectos de la paralización de las obras de la central Campiche de Gener, que ya se extiende por casi tres meses, se dejaron sentir en las proyecciones que el gobierno maneja para efectuar el cálculo de las tarifas de la electricidad.

Ello porque en el estudio preliminar de precios de nudo correspondiente a la fijación de octubre, la segunda de este año y la última antes de la entrada en vigencia de los contartos licitados por las distribuidoras, la Comisión Nacional de Energía retrasó en seis meses la fecha estimada para la entrada de esta unidad termoeléctrica (270 MW).

De esta forma, en el informe, que fue remitido ayer a las empresas de generación, la autoridad fijó para enero de 2012 el inicio de operaciones de Campiche, que a fines de junio y con un 40% de avance, fue paralizada en virtud de una resolución de la Corte Suprema que revocó su permiso ambiental.

En el proceso anterior (abril), el organismo estimó que la central comenzaría a generar en junio de 2011.

La noticia completa puede leerla aquí.

El seguimiento a este caso, que fue presentado hace un tiempo en estas páginas, aquí.

Por Favor, reAcciones

P.S.: En caso que haya todavía "endieciochamiento", o simplemente lata por buscar lo que no cuadra, le dejo las siguientes preguntas:

¿Cómo puede ser que una planta que ha sido declarada ilegal por la Corte Suprema -tras la acción interpuesta por el consejo ecológico de Puchuncaví-Quintero-, solamente se "retrase" en los planes del gobierno?

¿Qué tipo de poder puede pasar por encima de la Suprema?

¿Qué efecto generan este tipo de titulares? ¿Acaso instalar la idea de que la cosa se va a hacer igual nomás?

Un parlamentario que sólo me genera anticuerpos dijo algo sabio en torno a este caso: "En vez de que las empresas se ajusten a las leyes, el gobierno promete ajustarle las leyes a las empresas".

6 comentarios:

MEFISTO dijo...

Yo solo me pregunto una cosa ¿para qué mas termoelectricas y represas cuando se dice que una nueva baja experimentó el consumo de energía del principal sistema eléctrico del país, el SIC, el que va desde Taltal a Chiloé.

De acuerdo a los datos de BanChile, la demanda por energía en el sistema central alcanzó los 3.522 GWh en agosto, cifra 0,1% menor al mismo mes de 2008. El nuevo descenso hizo que el consumo de energía en el SIC, durante los ocho primeros meses del año, presente un acumulado negativo de 1%.

"Sobre la base de esto, existe una muy alta probabilidad de que el año termine con crecimiento negativo en cuanto a generación eléctrica, ya que para revertir esta situación la demanda debería crecer en torno a 2% en los próximos meses para variar cero", dijo Sergio Zapata, de BanChile

Entonces quien necesita esa energía? exacto las mineras,empresas,etc,un ejemplo es que en Panguipulli el costo de la energía electrica es abismante para los pobladores y eso que tienen el generador al lado...cosas extrañas que ocurren acá...

Depende dijo...

El gobierno de la testarudez....
Una vergüenza total que estos gobiernos no representen los intereses del país para lograr el anhelado (y muy lejano) bien común.

...quienes tienen poder lo utilizan para su beneficio...

Y lo peor es que siento que ya no tenemos herramientas para revertir esta situación.

Una pena.
Un abrazo hombre! Éxito

maldonado dijo...

Vive la Mierda en Chile!... perdón,
Chile es la Mierda Viva!... no, no
Viva Chile Mierda!!, ahí sí.

tikitikití

Quillapa Huillac dijo...

Creo que los chicos de Sin Dios resumen el rollo muy bien. Aquí les dejo el argumento:

Es inherente al capital
la destrucción de ecosistemas
por la ciega explotación
por el lucro sin escrúpulos.

No importa que un río
se quede sin vida
no importa que un bosque
no vuelva a crecer
no importa que el aire
sea irrespirable
si nuestros productos
se pueden vender.

Es inherente al capital
medir la vida en dinero
no te extrañe que mañana
paguemos por respirar.

No importa que comas
frutos químicos
no importa que bebas
agua envenenada
no importa que sufras
nuevas epidemias
si nuestros productos tienes que consumir.

Y ahora hasta el sistema
se disfraza de verde
al poder le viene muy bien
la contaminación
es un buen negocio
Hasta en la bolsa cotiza Greenpeace!

Piensa verde, compra verde, cotiza verde
Negocio verde.

Un sistema que esta enfermo
solo de base cambiará
cambiemos las estructuras cambio de mentalidad.
Defendamos nuestra tierra
Luchemos por nuestro entorno
no deleguemos en grupos reformistas
salvemos la tierra del capital voraz

Juan Emar dijo...

MEFISTO: la verdad es que todo el tema de la energía se transa con estimaciones bastante fuera de lo actual. Por un lado, porque la construcción de una central y su entrada toma tiempo, por otro lado porque el precio de la energía se amarra en contratos por varios años, y por último porque se estima cuanto crecerá la demanda energética del país en base a supuestos que muchas veces quedan pasados.
Yo además me preguntaría ¿Hasta cuando succionamos energía que no necesitamos realmente? O bien ¿Cuándo nos vamos a hacer cargo realmente de los costos de ella?
Lo más honesto sería que en las cuentas de la electricidad se incorporaran todos los costos ecológicos, sanitarios y sociales que implica tener energía "más barata". Hoy por hoy eso es una externalidad y lo asumen los consultorio de las comunidades donde se emplazan las generadoras.

Sin duda que las mineras son las principales demandantes, de energía y de agua ¿Y esas riquezas?
Exacto. Nada por aquí, todo por allá.
Saludos y gracias por el testimonio.

Depende: yo no sería tan pesimista esta vez. Me acaban de informar que ya salió el decreto alcaldicio para la demolición de la planta. Ahora hay que estar ojo al charqui para ver qué pasa.
Estaremos informando como va la cosa.
Abrazo para tí

Maldonado: ¡¡¡¡Vueeeeeeltaaaaa!!!

Quillapa Huillac: muchas gracias. No lo conocía.

Anónimo dijo...

Claramente en Chile " las instituciones funcionan" para un solo lado...

Saludos,
Antonia