martes, noviembre 03, 2009

Y usted, ¿dónde la pondría? II (¿Y a quién echaría a la hoguera?)

Un retrato de Guy Fawkes, un terrorista con festividad incluida

Ya que en varias partes de nuestro país se ha naturalizado -vergüenza ajena que sentimos varios, gran negocio para quienes venden dulces con motivos de calabazas y monstruos- celebrar "Halloween", propongo importar otra festividad extranjera que también llama a la creatividad y de pasada hace reflexionar un poco sobre la política (y los políticos).

Esta festividad tiene lugar los 5 de noviembre y se le llama "Guy Fawkes" (en honor al hombre que pretendía hacer volar el parlamento inglés en lo que se llamó "el complot de la pólvora") o "Bonfire night" (noche de la hoguera).

Hace poco más de 3 años, publicaba aquí el primer llamado a concurso en este blog. La idea era que inspirados en la figura de Guy Fawkes (y su atentado que pretendía llamar la atención de los intolerantes religiosos) los estimados lectores y las estimadas lectoras pudieran dar rienda suelta al pequeño terrorista que todos -algunos más reprimidos que otros- llevamos dentro y declararan en dónde les gustaría poner una bomba.

Ahora, como replicar el concurso tal cual es una falta de creatividad demasiado grosera, añadiremos una innovación: tal como los ingleses han cambiado con el tiempo el muñeco de Guy Fawkes por otras personalidades (como el papa, Margaret Thatcher e incluso Tony Blair) a las que echan a la hoguera, la estimada lectora y el estimado lector podrán elegir su personaje a ser quemado.

Evidentemente el espíritu de este concurso es absolutamente lúdico y si le da algo de cargo de conciencia reivindicar actitudes violentas, puede imaginar que el lugar donde pondría su bomba estará absolutamente vacío y que la personalidad que echaría a la hoguera es sólo un muñeco.

Si aún así los resquemores le vienen de sólo imaginarlo, me temo que este blog jamás será de su gusto.

Resumiendo:

¿Usted dónde pondría la bomba y qué muñeco/a echaría a la hoguera?

Como repetir los orígenes de esta festividad sería un abuso para quienes ya lo leyeron en su momento, no me queda más que recomendarles este artículo en castellano dedicado al tema.

Si usted puede leer en inglés, he aquí un sitio completísimo.

Por Favor, sus objetivos.

P.S.: Es muy probable que usted lea esto pasado el 5 de noviembre, si es así no se abstenga de participar. Este concurso estará abierto toda la semana.

23 comentarios:

Unknown dijo...

Mi candidato a monigote pa' la hoguera seria definitivamente Carlitos Larrain, paradigma del patron-de-fundo-catolico-apostolico-romano, que cada vez que va perdiendo descalifica a los rotos de los oponentes con distintos apelativos, el mas reciente: "perrito de circo".
En cuanto a donde la pondria...jeje... no hay donde perderse: en la base misma del monumento al viejito reaccionario polaco.
Un abrazo.

Yazmín dijo...

Bomba en el cierre de campaña de Sebastián Piñera, oculta en el micrófono ponte tú... se supone que es terrorismo, entonces, matamos a varios momios de una y aterramos al resto. Tiro a la hoguera, después de pasar por varios candidatos, a Agustín Edwards, por ser malo de adentro y en representación de los golpistas chilenos, asesinos materiales e intelectuales. Lo afirmo, con el perdón de las damas y sin ningún asco!.

Anónimo dijo...

Yo le pondría no sólo una bomba a un personaje absolutamente siniestro y que ha sabido pasar desapercibido estos últimos 20 años, un tal Ambrosio, gran alfombra y lamebotas del gorilismo.
Alicia

Gus dijo...

¿Dónde poner la bomba?

Son tantos lugares para elegir... pero me quedo con Suecia 286, ojalá con todos sus adherentes. "figuritas de acción" politiquera (alcaldes, concejales, parlamentarios, operadores políticos y demases), militantes y su candidato "pior es na'h" adentro.


¿Y el muñeco?

Podría ir desde el guatón Correa a Piñera, pasando por Pérez (co)Yoma, Patito Melero, MEO y su insustancialidad, Mónica Jiménez, Sergio "casa comercial" Lagos o Fernando Flores. Pero el ganador sería el tándem Daniel López-Jaime Guzmán por toda la miseria que siguen causando habiendo pasado años de sus respectivas muertes y ejercicio de poder directo (indirectamente, creo que aún están allí, detentando un poder ilegítimo).

A todo esto, la reflexión a la que invita el concurso me hace pensar si efectivamente "muerto el perro, se acaba la rabia"

Un abrazo.

P.S.: Manso concierto en el estadio chubi... los únicos problemas fueron:
-faltaron Diggin' the Grave, Be Aggressive, What a Day, Malpractice, Warpigs y la que -en el papel- iban a tocar antes de cerrar con Pristina, Small Victory. Lamentablemente una pila de pelotudos han creado utilísimos "grupitos de facebook" echándole la culpa de la pifia de sonido en We care a lot (y supuesta razón de terminar antes) a un compadre que intentó pasarse de cancha general a vip en vez de repudiar a las productoras usureras que inventan canchas diferentes.

P.S.2: es sorprendente darse cuenta de la cantidad de gente que uno puede llegar a desear ver quemada, aunque sea sólo un muñeco

Jorge A. Gómez Arismendi dijo...

No sé si el muñeco puede representar una entidad colectiva, pero echaría a la hoguera a todas las autoridades políticas, empresariales, eclesiásticas, culturales, a los candidatos hijos de, a los que se creen con mayor moral que otros, a los conservadores de derecha, de izquierda, a los falsos liberales, a los cronycapitalistas, etc...

A todas las elites en definitiva...

Saludos fraternos

Anónimo dijo...

Oh Guy Fawkes como V de Venganza!!! Que buena película.

Siendo de familia católica practicante, yo lo fui mucho tiempo...pero no por eso mi razón para elegir a tal personaje, mandaría a la hoguera al cura Hasbún a quien cariñosamente llamo "el cura del terror".

El lugar elegido para poner una bomba, peco de poco originalidad, ya que seguramente cruzó la mente de algunos: la sede de la UDI...con sus politicos de chalequito al hombro, colores pasteles, medios locos (recordemos a aquel personaje que dijo que Guzmán le habló), falsos profetas y populistas.

No deseo que nadie muera, sólo lo pienso como un sabotaje a muchas de sus ideas retrógadas.

crazy bitch

MEFISTO dijo...

¿Donde poner la Bomba? al Consejo de Defensa del Estado, la tumba de Pinocho, la tumba y homenaje escultórico de Guzmán...pero ni ca voy a colocarlo en bicicleta...peligroso..
¿Quemar el monito de alguien???mmmmm es como quemar el cuco y el cuco nunca se muere porque vive en nuestros cerebros...osea mi cerebro???

Unknown dijo...

El muñeco es algo complicado, creo que quemaría a un mono que represente al típico momio ignorante-adolescente-mutante que fue instruido por sus momios padres a pensar que Pinocho era un mesías y que los santos eran su cohorte de homúnculos mamavergas.
El muñeco vestiría ropa comprada en alguna tienda cara de algún exclusivo mall capitalino; seguramente tendría una chapita con la cara del viejo culiao cerca del corazón y su billetera estaría hinchada...con las fotos de sus noventa hermanos que hicieron que su momia y sumisa madre alcanzara la santidad. Más que seguramente (o sea, casi ciertamente) tendría una importante cantidad de silicio cubriendo sus incipientes genitales (si hay algo de lo que están llenos estos weones es de paja, lo que no implica que el cañon sea grande, sino que tienen hartas balas nomás). Como detalle final, creo que tendría una pelada tipo Jaime Guzmán o Merino, por lo que habría que rociar un poco de parafina sobre él para obviar lo difícil que es quemar a un weon sin contenido, pollerudo y pelao.
En cuanto a la bomba. fácil. Se calcula la inclinación al momento de enterrarla para que estalle en el subsuelo de la sede de RN en Antonio Varas, cosa que la haga estallar y envíe los escombros unas cuantas cuadras más arriba para que ciagan sobre la sede de la UDI y la aplaste en una apocalíptica lluvia de escombros ardientes y momios bombardeados desde el cielo que tanto adoran...ah, y que se mueran todos nomás, total no aportan nada. Como pueden ver, tuve tiempo para pensarlo, pero no lo ocupé...escribí lo que se me vino a la mente y es que uno nunca puede resistirse a poner las palabras "bomba" y "momio" en la misma oración...sobre todo cuando la primera le explota de canto en el medio del orto a la segunda.
Buenas tardes.

Keko dijo...

jajajaja buen concurso!

la bomba la pondría en un mall
en el parque arauco .. o en el de la florida .. la verdad .. a todos los malls les pondría una bomba .. y la verdadera verdad, es que a todos los malls les pondría tantas bombas como fuera necesario para destruirlos a todos completamente.

aunque esto podría generar el efecto contrario .. hacer mártires a los "pobres" malls .. igual se las pondría

y echaría a la hoguera al guaton flores. 120 kilos de pura avaricia de poder, 120 kilos de maldad pura, de inconsecuencia e incoherencia. aunque como estan las cosas con el, se podría interpretar que el mismo se echo a la "hoguera"

también me gustaría echar a la hoguera a los ministros de la corte suprema .. al poder judicial completo igual derrepente ..

también me gustaría poner bombas a los bancos .. al estilo de "el club de la pelea".

tambien me gustaria echar a la hoguera a basualdo.

y a patricio rosende ...

y a más personas pero esas las dejaremos para el proximo concurso

MEFISTO dijo...

mmm Sacando cuentas: colocaron 2 bombas en sucursales bancarias del Banco estado, por "Banda Dinamitera Efraín Plaza Olmedo", y robaron a una Joyería en un MALL, la realidad supera a la ficción....

maldonado dijo...

http://www.youtube.com/watch?v=ooAX2yMP-Dk&feature=related

Aurelia dijo...

Una bomba en alguna convención de los "genios" del nuevo orden mundial, sería hacerle un gran favor al mundo.
http://www.syti.net/ES/Organisations.html

Ernesto Banderas dijo...

Yo quemaría a Camilo Escalona, por representar la verdadera enfermedad del poder, por que se volvió loco, por que es un tipo peligroso y representa a una serie de imbéciles como Pepe Auth y otros ramplones codiciosos que no hacen mas que seguir levantando polvo sobre situaciones irrelevantes evitando poner el el tapete weas un poquito mas serias...

La bomba la pondría en la escultura/homenaje a Jaime Guzmán, supongo que los motivos están de cajón.

Ps: apoyo al señor Keko con la moción sobre Basualdo, que con el perdón de las damas... que la chupe!


Ps2: aprovecho la oportunidad de felicitar on-line al Sr Ferreiro por su exelente blog!

Anónimo dijo...

Diseñaría una bomba capaz de detonar a penas el individuo abuse de otras personas... Pero creo que todos terminaríamos muertos... En fin... Mi personaje sería... Todas las empresas abusivas con los consumidores y el medio ambiente (se me viene a la mente Barrick Gold por ejemplo, además de todos los politicos falsos (aún creo que en algún lugar habrá alguien por vocación de servicio) que no escuchan a qienes los eligieron como representantes...

Como ya dije... La pondría en su propio cuerpo o los torturatía al más puros estilo trastornado de Jigsaw...

Anónimo dijo...

Mmm…donde poner una bomba…lo primero que se me viene a la cabeza es que efectivamente hay tantos lugares donde podría hacerse, yo cacho que actualmente a pesar de que las elites son muy pocas se mueven en todos lados simultáneamente ( y en todos los niveles claro está), entonces enfocar la bomba a un lugar real y específico se pone difícil. ( tal vez una bomba “ virtual” sería más efectiva para tener algún alcance más interesante).

Dicho esto, no me queda más que volver a lo local y tal vez más simple: pondría una bomba en el Parlamento con todos adentro, a ver si de esta manera se produce algún tipo de cambio entre los mismos de siempre. La otra sería poner una en el registro electoral, a ver si de una vez por todas los políticos se ponen a hacer política de verdad en vez de obsesionarse con las encuestas y de paso, aprueban el voto voluntario y la inscripción automática.

Saludos,
Antonia

la poderosa muerte dijo...

Mmmmm haber haciendo un recuento. Ya nos cargamos a la clase política, especialmente los monigotes de la derecha, a los empresarios y banqueros, ya está en llama el congreso nacional y los malls. Así que para contribuir a tal hermosa causa, y seguir sembrando el terror por las campiñas del señor, soltaría a los jitenes del apocalipsis uno en las centrales electricas que nutren las principales ciudades del país, dos en la Panamericana, y los puntos nodales de acceso a la capital, tres en los puertos de talcahuano, san antonio y valparaiso, y cuatro el sectorcillo de bellavista 0990, a cada uno de los canales de televisión.

Cacho que entre todxs ya dejamos la cagada jejeje.

Amor&Caos

Depende dijo...

Me lo ganaron... era predecible.
Sin embargo, reiterarlo ayuda a concertarlo...
La bomba... en las emisoras de TV y medios de prensa escrita (En particular destruir el 13!!)

El muñeco; son muchos los candidatos, pero debo escoger uno. El ser humano; aunque se pague un alto costo, creo que el beneficio es exorbitante...

Sldos

josé luis báez dijo...

a la hoguera el muñeco de kast y la bomba en un hipotético nacional lleno con la concertación, udi + rn, canal 13, mega, y claudia conserva (+ pollo obviamente)

Anónimo dijo...

Lejos, a la hoguera Alberto Espina, probablemente sea peligoso, altamente inflamable, recalcitrante...
Suman votos también:
Piñera
Larríenes
Girardi (peligro de emanasiones tóxicas)
La bomba la pongo en una reunión de la plana mayor de hidroaysén...
Atte
Raúl

Anónimo dijo...

...me gustan los progres que arman hogueras
y eso de sacar el terrorista que uno lleva adentro... No será el rebelde, el alzado, el sublevado? Alguna cosa algo más presentable que aplicarse sobre seguro (como en una hoguera, como en patota) sobre un gallo que va pasando.
Uyuyuy. Pa la ironía...

Unknown dijo...

Me avisan que la estatua al viejito polaco con falda y colaborador de la cia NO VA, asi que perdi mi opcion. Y donde se van a meter la estatua?

MEFISTO dijo...

Me pregunto cuál habrá puesto la boma en TVN ja,ja

Juan Emar dijo...

Les agradezco a todas y todos por sus sugerencias.

Hay varias muy creativas y graciosas.

Si fuera por quienes comentan aquí, la UDI, RN y derivados varios no tendrían por donde, la clase política quedaría bien limpia, la telivisión nos daría un respiro y los explotadores (de la gente y de los recursos) explotarían...

MEFISTO: tiene toda la razón. Varios se anduvieron adelantando.

Cimero: con mucha alegría me enteré que no va, pero no sabría como contestar de manera realista (y no insultante) su pregunta. La que en todo caso no es menor: algo van a querer hacer con ese gigante del fascismo conservador católico.

Keko y Ernesto (¡qué milagro!): parece que el muñequito de Basualdo les resultó. Aunque se va con los bolsillos bien llenitos...

Anónimo: no sé muy bien quienes son (ni donde están) los progres, ni creo que las hogueras sean monopolio de algún grupo en especial.
La segunda parte de su intervención no se la entendí. Ruego que me excuse. No sé si apuntaba para allá o no, pero valga la aclaración: tampoco creo en el monopolio estatal del concepto "terrorista".


Abrazos a todas y todos. Muchas gracias