lunes, diciembre 21, 2009

Carta abierta a la maquinaria concertacionista


(Estimadas lectoras y estimados lectores:
si les hace sentido, sientan toda la libertad de hacer propia esta carta, agregar sus condiciones y enviarla o publicarla donde lo estimen conveniente.)


Estimados maquiavélicos (con todo el respeto que merece Maquiavelo y la incomodidad que me genera transformarlo en un adjetivo para ustedes):

Me tomo la libertad de escribirles y decir públicamente mis condiciones porque sé que necesitan mi voto.
No voté por ustedes en esta primera vuelta y en la presidencial del 2005 anulé en segunda vuelta.
Y ahora, con esa incertidumbre que genera el destino de los postmodernos votantes de ME-O, tienen que raspar todas las ollas.

Y tienen que convencer a gente como nosotros. Gente de izquierda y asqueada con la Concertación. Gente que no votará jamás por la derecha, es cierto, pero que no le tiembla tanto la mano para anular.
Porque, en el fondo, ustedes saben que los llamados a endosar votos no son recogidos de forma automática por todos los votantes. Y habemos quienes no somos militantes ni sentimos la obligación de obedecer ciegamente a nuestros ex-candidatos.

Y esto porque se han equivocado mucho en estas elecciones.

El primer gran error fue dejar que la DC ponga un candidato que ya fue presidente y que no tiene nada creíble para la izquierda (privatizó el agua, inundó a los pehuenches en Ralco, no recibió jamás a los familiares de víctimas de la dictadura, aumentó la desigualdad, se dejó pasar el gol con Pascua-Lama y trajo de vuelta a Pinochet). Además, es por sí mismo un candidato fome y poco atractivo.
Se entiende su elección la primera vez, básicamente se votó por su nombre, pero hoy no.

El segundo gran error fue que desde el PS las "alternativas" que amagaron a presentarse fueran Lagos e Insulza. El primero, teniendo a cuestas un gobierno aún más derechista que el de Frei y que quedó en deuda ambiental por todos lados. Por mucho que ahora se las de de ecologista anti calentamiento global. Más encima, con ese ego atropellador que imponía como condición el ser proclamado, negándose a competir dentro de la coalición.
El segundo, el famoso Pánzer y eterno ministro. Este otro no quería soltar una rama antes de agarrar la otra. Y de lo más cómodo en su puesto en la OEA, encontró que las encuestas no eran lo suficientemente sólidas como para dejar una pega tan bien pagada en Washington.
Pencas los dos.

El tercer gran error, también del PS, fue no encontrar la manera de canalizar legítimamente los deseos de Marquitos de ser presidente. Ahora tienen este engendro de un 20% impredecible que los hace tiritar.

El cuarto gran error fue que mientras el ganoso de Frei amenazaba con que tenía que haber primarias para decidir el candidato (en verdad para espantar las ganas de Lagos o Insulza), apareció Gómez del PRSD con ganas de irse a primarias y todo. Fue evidente que Frei no tenía como tragarse sus palabras e inventaron esas primarias truchas que se zanjaron en un par de regiones. Lo peor de todo, es que pese a todo el aparataje DC-PPD-PS, votó poca gente y el porcentaje que tuvo Gómez fue sorpresivamente alto. Si la hubieran hecho bien, no quedaría esa sensación de que pasaron máquina. Por lo demás, creo que Gómez era harto mejor candidato: es más joven (pero con experiencia), es de ideas progresistas y representaba una continuidad sin ser una cara repetida para la presidencia. Les apuesto que con Gómez Marquitos no llegaba ni al 7%.

El quinto error es realmente una suma de errores: hicieron una campaña penca, desgastada, que evidenció cansancio y con una serie de tiras y aflojas que demostraron que el comando es una bolsa de gatos y que los principales enemigos de Frei están en su misma campaña. Es impresionante la cantidad de condoros comunicacionales que se mandaron...

Mis condiciones

Al igual que ME-O me gustaría que se fueran todos los dirigentes matones y pencas de los partidos. No sólo los presidentes. Pero que se fueran de verdad, para la casa. Y que de pasadita empiecen a jubilar a todos los chantas de los operadores políticos.

Que se transparenten todos los conflictos de intereses y que se acabe la verdadera "puerta giratoria": esa que permite que después de ser ministro termines en directorios de empresas directamente ligadas con el cargo de gobierno que desempeñaste. Eso es un lobby descarado y uso de información y contactos privilegiados.

Renovación total de los políticos. Que dejen entrar a la generación post dictadura, los que tienen menos de cuarenta y en general todo quien quiera trabajar de manera honesta, aunque no milite.
De hecho, basta de cuoteos y de esa obligación de militar para ocupar ciertos cargos.

Ampliar los canales de participación ciudadana. No más ridiculeces como lo que empezó con el movimiento de secundarios y culminó en la LGE (y con los secundarios retirándose de la mesa).

Por último, busquen las fórmulas legales para llamar a una asamblea constituyente donde podamos los ciudadanos dar nuestra opinión sobre la Constitución, donde se incluya la nacionalización del agua, el compromiso con las energías limpias y la reducción de emisiones, la autonomía regional y el fin al sistema binominal. Además debe hacerse un reconocimiento serio a los pueblos originarios y la gran estafa de la que han sido víctimas a lo largo de la historia, pasando por como quedamos al debe en nuestro informe de DD.HH. ante la ONU, un condoro de la era Bachelet que ha pasado piola y que han tenido que arreglar a la rápida.

Y casi se me olvidaba: deben limitar las reelecciones de parlamentarios y alcaldes. Ley pareja para todos los cargos de elección popular. Y esto se los digo porque el proyecto que hubo este año fue rechazado gracias a votos y abstenciones concertacionistas.

Y que les quede claro que esto no significa apoyar esos 4 años de gobierno de Frei, sino que estar exigiendo el cumplimiento de esas promesas. Acuérdense que para las próximas elecciones habrá voto voluntario y se les acabarán sus especulaciones con el padrón electoral.

¿Muy difícil?

Difícil que vote por Frei entonces...

Por Favor, reAcciones

P.S.: No TODOS los votantes de ME-O son postmodernos, pero sí hay los suficientes como para no tener certeza por quién van a votar en segunda vuelta.

12 comentarios:

maldonado dijo...

No es mi intención ser fundamentalista; pero la única condición que tengo para votar por Frei, es que Frei renuncie a su candidatura, y que en su reemplazo sea nominado don Juan Emar.

Anónimo dijo...

...anonimo 5 postea...
reAccion:
Independiente de quien sea elegido en esta segunda vuelta (vuelta en el aire)es necesario llegar a una asamblea constituyente y para eso hay dos maneras, a saber: A través del parlamento (los dueños del poder diciendo ya no lo quiero ¿¿??) o a traves de un plesbicito nacional. El plesbicito es una convocatoria hecha desde el parlamento (de nuevo)o solicitada por el populacho (nosotros) casi en la mala. para hacerla nosotros debemos hacer un paro nacional . Ni salir a las calles con banderas,pancartas o pañuelos. Hacerlo en la casa. Nadie sale de sus casas. No presentarse a trabajar, estudiar o ir a comprar.Un dia que no sea lunes, porque es falta laboral y ojala en febrero donde la mayoria está de vacaciones, para calentar motores e ir probando fuerzas , y luego el paro serio solo para exiguir asamblea constituyente

Gus dijo...

Amén

No hay nada más que agregar

Un abrazo

MEFISTO dijo...

Amén, estimado, amén...
y un Hooker With a Penis a todos no más...

Depende dijo...

Excelente don Juan; La misiva me identifica en varios puntos...

Quizá ya vio esto, pero se lo mando igual por si acaso...
http://libertaddepensar.wordpress.com/2009/12/21/o-se-van-o-perdemos/

Juan Emar dijo...

Maldonado: mi estimado, yo creo que es bastante fundamentalista su petición. No obstante, pese a lo improbable de su sarcástica condición, le agradezco la confianza.
Saludos

anónimo 5: le agradezco que me instruya en las facultades para convocar a un plebiscito. Créame que ninguno de mis amigoa abogados tenía muy claro cómo habría que hacerlo.
Suena bastante bien la cosa. ¿Cuándo lo hacemos?
Para que resulte es necesaria una coordinación ejemplar...
Manténgame al tanto que yo apoyaré en todo lo que pueda.
Saludos

Gus: tome la libertad de cortar, pegar y enviárselo a quien estime conveniente.
Un abrazo para usted.

MEFISTO: ¡¡exactamente!! ¡¡¡Un Hooker with a penis!!!
Tanto amén, me trae reminiscencias bíblicas...
Saludos, mi estimada

Depende: no lo había leído y le agradezco el enlace. Está muy bueno, aunque algo preocupante.
Mis saludos

Anónimo dijo...

...anonimo 5 postea...

Un inicio sería reenviar a todos, los correos que llegan adjuntados en esas tipicas cadenas, borrar la cadena reemplazandola por un "envia esto, a cuantos puedas, para lograr una asamblea popular". Segun la respuesta dentro de un mes, dar otro paso. La respuesta óptima es recibir la cadena de vuelta.
¿sigue ahí don juan emar ?

Juan Emar dijo...

Sigo aquí don anónimo 5. No hay conversaciones cerradas en este blog.

Es una opción la que usted plantea, pero creo que debe complementarse por dos razones: 1) las cadenas de mail gozan de poca credibilidad y disposición a la lectura. Además que varias son filtradas por los anti spam.
2)Puede ser peligroso darla por exitosa con el regreso de la cadena. Sospecho, por la naturaleza entrelazada de la lista de mails que la cadena podría llegar de vuelta inmediatamente (con el primer motivado que la envíe).

¿Cómo lo ve usted?

Saludos

Anónimo dijo...

Heejale
Tiene toda la razon, pero si le llegase esa dichosa cadena o a alguien de su entorno, previamente informado de su existencia, como "asamblea popular" usted sabría que la hice correr yo y si me llegase a mi o a los mios una cadena titulada "asamblea constituyente", sabría que viene de otra fuente que no es la mia.

Juan Emar dijo...

Me gusta la idea, aunque parte del supuesto de que nuestros contactos no están entrelazados.

En cualquier caso, creo que el punto es hasta dónde es efeciva la cadena de mails como única forma de difusión.

Personalmente no recuerdo la última cadena que leí hasta el final...

En todo caso, no descarto nada, pero creo que debe complementarse.

¿No le parece?

Anónimo dijo...

...anonimo 5 potea...

¡sale vale !

Keko dijo...

más que representativa, que por supuesto lo es, es lógica.

salud!