lunes, diciembre 28, 2009

Las elecciones desde "el gobierno"

La clásica foto "cómo han pasado los kilos" al interior de todo servicio público

Para variar, he hecho algo que podríamos considerar un vicio de periodistas (y sobre todo editores) de la prensa escrita: poner un título que promete mucho más de lo que efectivamente voy a escribir. Mea culpa.

Es cierto, en rigor trabajo para el gobierno. Pero es un servicio bastante chico que depende de un ministerio. Hace algunos años, cuando estaba metido en la gestión cultural y trataba de que el Estado me financiara proyectos, ganamos una plata de esta misma entidad donde trabajo ahora. En aquellos tiempos me llevé la impresión de que esto era bastante chanta y que faltaba seriedad.
Lo que era cierto.
Renunciaron directores, se echó gente, y afortunadamente ha tenido un aumento sostenido en su credibilidad y seriedad.

Aunque pueden pensar con justa razón que la recomendación viene muy de cerca...

Bueno, la cosa es que tenía mis prejuicios sobre este servicio y sobre lo que implicaba trabajar para un servicio público en general, y si bien es casi seguro que esto no es una "muestra representativa", bien vale la pena contarles un poco.

De partida, llegué a través de concurso público. No conocía nadie que trabajara aquí y no tenía ningún pituto. Fue un proceso de selección que tuvo tres etapas, incluido un ejercicio de trabajar y preparar un informe con una base de datos que no conocía. Casi 6 meses después de mi última entrevista (esa en la que te dicen que estás listo, pero que tienen algunos problemas administrativos que resolver) me llamaron para decirme que podía empezar a trabajar. Yo había dado la pega por muerta y me habían contratado recientemente en la consultora donde boletié por más de un año.

Pues bien, me motivaba mucho más trabajar aquí por ser una pega más interesante y ligada a las políticas públicas. Pero también debo decir que dentro de este servicio, el departamento de estudios donde trabajo es, en sí mismo, una muestra poco representativa.

La cosa es que trabajar para el Estado ya tiene algo extraño. De partida, como trabajador no estás regido por el código laboral. En otras palabras, el Estado puede tenerte a honorarios por años y no es ilegal. Por dar un ejemplo.
También está el tema de las "contratas", una especie de contrato a plazo fijo que dura un año, pero en el que pueden echarte cuando quieran. Por supuesto, no hay ningún tipo de indemnización. Más encima, aunque estés a honorarios, debes cumplir horarios y tu sueldo está publicado en Internet gracias a la ley de transparencia.
Y sin mediar ningún punto intermedio, están los funcionarios de planta. Estos están de por vida y a no ser de que se manden un condoro gigante, en el cuál les abren un sumario que puede encontrarlos culpables, no los pueden echar.

En el departamento en que trabajo sólo hay un funcionario de planta, un profesional bastante agradable y que hace un muy buen trabajo. Él es militante.
La jefa y la subjefa entraron ambas por la Alta Dirección Pública, lo que quiere decir que están por 3 años, prorrogables a otros 3, no importando quién sea presidente ni menos quién dirija el servicio.
Los demás somos un grupo de 4 profesionales que estamos a honorarios. Uno de ellos también es militante.
Y con todo esto de que pueda ganar Piñera es el más asustado.

Sucede que ronda un clima de incertidumbre, aunque sé por buena fuente que la cosa acá está harto más tranquila que en otros lugares más grandes y relevantes. Sé de gente en Mideplan (ministerio que Piñera ha amenazado con desarticular) que se ha ido, está buscando pega desde ya o amenazando con renunciar. Tengo un colega y amigo en el Ministerio del Interior que está tan seguro de que la derecha traerá sus propios técnicos para hacer su pega, que votó por Frei en primera vuelta.
Acá la cosa no es para tanto. De alguna manera nos segurizamos (aunque boletiemos) en que hacemos bien la pega, que nuestra jefa no es política, que estamos en un departamento técnico, que entramos por concurso y que no somos militantes. Excepto, claro, el compañero que les contaba. Cuando apareció una contrata, todos sabíamos que él tenía la prioridad. Aunque la contrata significara que iba a ganar un poco menos. Pero el miedo que ronda es que militar en la Concertación ameritará "desalojo" en un gobierno de la derecha.

Ahora, independiente de que yo no ande asustado, más de una vez me han preguntado si acaso trabajaría para un gobierno encabezado por Piñera. La verdad es que me gustaría saber cómo se pondría la cosa y decidirlo ahí. Los compromisos de pega se mantienen relativamente igual, no importando quién esté, aunque algunas cosas de mediano y corto plazo podría cambiar.
Como les digo, dependerá de como sea la cosa (si es que efectivamente gana Piñera) y si es que no nos sacan a todos. Total, tampoco tengo fidelidad con la Concertación.

Mucho he oído del uso de recursos públicos y de hacer propaganda al candidato oficialista. Jamás ha venido alguien a entregar panfletos o banderas, jamás se nos ha insinuado ir a una concentración o a hacer campaña; y los que sí militan, se juntan después de la pega para ir a cumplir con sus obligaciones políticas.

Tenemos, eso sí, al menos una conversa de política a la semana. Es raro que llegue a durar más de 15 minutos y no está programada ni mucho menos. Nace de las inquietudes y ganas de hablar de nostros mismos, auspiciadas por el conocimiento político que tiene nuestro militante de planta. Un conocimiento que nos hace ver ciertas señales que se nos pasan desapercibidas. Es bien entretenido en todo caso.

Acá la mayoría cree que Piñera será el próximo presidente, tal como las encuestas de hace meses confirman que es más la gente que cree que Piñera va a ganar que la que va a votar por él. Que yo sepa, aquí nadie vota por él. Y no es de extrañarse.
Cuesta encontrar gente de derecha que en vez de usar sus redes en el sector privado, quieran dedicarle tiempo a generar insumos de conocimiento para políticas públicas ganando menos plata.
La jefa está convencida que Piñera va a ganar y cree que esto se veía venir. Lo único que espera es que quien sea la persona que llegue a dirigir el servicio no tenga un espíritu censurador y/o pacato, y que deje trabajar.
En el tema que trabajamos acá, lamentablemente hay muchos prejuicios y la derecha jamás ha demostrado tener interés en cubrirlo o proponer políticas en torno a éste.

¿El ritmo de trabajo?

Más intenso que nunca. Fin de año implica cerrar una serie de temas. Ya hay gente que no continuará y la idea es dejar todo resuelto. A eso súmele que el director se va -pase lo que pase- en marzo. Esto significó en los últimos meses el realizar un trabajo gigantesco para algo que originalmente se entregaría a mediados del año próximo. Pero claro, el director quería mostrar algo antes de irse.

¿Influye la política en lo que hacemos?

En rigor, no. Nadie se mete mucho en lo que investigamos. Sin embargo el criterio político es el que decide qué hallazgos se le cuentan a la prensa y cuáles no.
También es cierto que opera una pequeña auto-censura y que hay temas que no tendrán el visto bueno para ser investigados si es que atentan de manera muy fuerte contra el status quo.
Mal que mal, esto es trabajar para el gobierno... pero no creo que exista un lugar (donde uno no sea el jefe) en que se pueda investigar y decir todo lo que uno quiera.

Honestamente, preferiría que la derecha no llegara al poder y que la pega se me ponga fome o que la pierda. Pero votar por Frei para cuidar la pega es algo que me avergonzaría.

Ya les dije que esto no es una muestra representativa.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Esto no es una broma por el día de los inocentes

6 comentarios:

MEFISTO dijo...

Uh al leer esto no sé si estaba en un copy/paste sobre lo que pasa donde trabajo, la diferencia mi estimado es que es un ministerio con tan pocos años de existencia como en el programa en que trabajo tiene al menos 4 años desde que se creó que nadie tiene idea de nada ni siquiera de los fondos para el programa el próximo año,no solo el MIDEPLAN está entre las cuerdas, cortando por lo bajo, yo ya me puse el parche antes de la herida, buscar pega porque a lo sumo en abril quedamos cesantes, los primeros en salir siempre son los honorarios ya sea que entraron por cargos políticos de confianza o por concurso público (como usted y como yo), quejas entre la escala social de los empleados del estado (Planta, contrata y honorarios) siempre ha estado...igual me lo pregunto ¿trabajar para un gobierno de derecha?, o irse de vuelta a intermediarios de políticas sociales como los municipios o empresas privadas...y como dijo Doña Karla Rubilar "hay tantos profesionales jóvenes que estan en la parte privada que pueden ocupar cargos publicos", y es obvio, nada mejor que profesionales que compartan las visiones de intervención de las políticas sociales, el desalojo no será de golpe y porazo, será gradual, digamelo cuando le renueven el contrato el 31 y diga (3 meses de prueba)...

Me mató "Pero votar por Frei para cuidar la pega es algo que me avergonzaría." saludos...

maldonado dijo...

Me considero una persona razonable, por lo que suscribo la tesis general de que todo empleado público debe ser quemado en la hoguera, o en su defecto, ser condenado a galeras de por vida. Por qué, por ser un fresco, un mantenido, un flojo, un mediocre, etc, etc. Sin embargo, también soy un sujeto sentimental y soy capaz de separar el trigo de la paja. Usted, don Juan, es diferente. Observo que motivado por los delirios actuales de trasparencia, ha decidido regocijarnos con un extracto de su vida dentro de la nunca bien aceitada "máquina de moler carne". Y el resultado es notable. Es como asistir a la "Ceremonia del Adiós" de la célebre Simone, en donde se detalla, sin contemplaciones, la progresiva miseria de Jean Paul. No es que usted se asemeje al personaje, sino que el estilo en que usted narra su periplo, trasunta la misma tragedia, la misma heróica resignación. Otra cosa es el contenido. Particularmente patéticos me parecen aquellos colegas suyos que, inundados de miedo, hacen depender su "vida" de un gobierno, o de un color político determinado. Individuos sin sustancia, que se transforman en marionetas de sí mismos, planos, unidimensionales, siempre listos a marcar tarjeta, a suscribir panfletos, y como si fuera poco, a votar por Frei para cuidar la pega.

bitacoreta.org dijo...

También sufro situación similar mi estimado Juan. Como comentaba por ahí también trabajo para el gobierno. Justo ayer debatíamos con un amigo si estaba preocupado, a lo cual le respondía que decir que estoy preocupado sería una mentira, un exagero mayor. Mas que preocupado estoy curioso, expectante. Ya me comunicaron que mi contrato a honorarios se renueva para el 2010 (Yupi!), pero solo hasta el 28 de febrero (Kuek!). Voté por Meo, y antes siempre por la concerta por principios, y la sola insinuación de votar por Frei para conservar la pega me da un supremo asco. Por algo no voté por Frei en primera. Me pregunto ahora si la fecha de vencimiento de mi contrato tendrá relación directa con la desinteresada pregunta que me hizo un jefe hace algunas semanas atrás? "estarías dispuesto a colaborar en una actividad extra laboral?" La verdad es que no, le respondí. Okay, no hay problema, me dijo. En el Mineduc, muchos, sino TODOS tuvieron que hacer una vaquita para el candidato oficialista. Igualmente en Economia donde el jefe mayor es un tarado pero operador político de Perez Yoma. Así se comenta en los pasillos. Por eso comparto tu opinion. Tengo pleno convencimiento que Frei quizá se merece una oportunidad. Fue un buen presidente, es un tipo sincero y decente, pero al igual que el séquito de politiqueros, (entre ellos varios hampones que lo siguen) se han olvidado completamente para quien trabajan. El perder las elecciones sería un oportuno reality check y un tremendo favor para esa izquierda unida cuyos ideales nadie sabe exactamente que defienden o significan.

Anónimo dijo...

josé:
no vayan las próximas autoridades del gobierno de derecha a conocer este sitial, y la cantidad de desprestigio que contra ellos haz lanzado en más de doce meses de continuo trabajo... jajaja.....

salud!
feliz año nuevo,
y yo pienso que gana frei....

andrés

MEFISTO dijo...

A lo mejor lo sabía pero http://www.terra.cl/musica/index.cfm?id_cat=115&id_reg=1325598

Pat Mastelotto y Tony Levin vienen, eso si yo paso BB KING me espera...

Juan Emar dijo...

MEFISTO 1: pues me ha pinchado las débiles esperanzas que yo tenía. Ojalá la cosa no sea tan así y el brazo del desalojo no llegue tan lejos. Con todo, me pregunto cuántos de esos profesionales empeñosos de derecha estudiaron carreras ligadas a las ciencias sociales y cuántos están dispuestos a dejar el mundo privado por desmantelar las políticas públicas. Intuyo (y deseo) que son pocos.
¿Qué la mató de esa frase?

Maldonado: me honra con su esfuerzo por marginarme de la hoguera que tiene lista para el aparato burocrático estatal. Se lo digo en serio.
Sobre la imagen que le evoco, no sé muy bien si se trata de una compasión, condescendencia, una mezcla de ambas o ninguna de las anteriores.
Ahora, sobre votar por pega, creo que no lo podría decir mejor que usted.
Saludos

Estimado Bitacoreta: le agradezco que comparta su experiencia aquí y espero que esa escueta renovación de contrato no se correlacione con sus convencimientos políticos. Pero es difícil verlo de otro modo...
Si bien concuerdo en que perder le vendría bien a la Concertación, tengo una diferencia muy grande con lo que piensa la derecha en términos de políticas públicas. No me gustaría verlos en el gobierno. A la Concertación tampoco, pero estas segundas vueltas son lo menos comprometidas que hay. Creo que es muy poca la gente que votará con ganas...
Pero creo que el tema es que puede que la cosa dure más que 4 años. Teniendo TODA la prensa, el gobierno tiene sus éxitos garantizados y sus errores silenciados...
Saludos

Andrés: jajajaja
ojalá que no pues...
¿Tu crees?
La cosa está muy estrecha y poco clara al parecer.

MFISTO 2: lo sabía, pero le agradezco la intención. Ya tengo lista mi entrada y mañana compro la del rey.
Saludos