miércoles, febrero 04, 2009

El Rock&Roll del momento: "¿Usar un formato para destruirlo?"


En el excelente capítulo de los simpson llamando "La última carcajada de Bob Patiño", el eterno criminal se fuga (de la "prisión de mínima seguridad de Springfield") y logra robarse una bomba atómica en plena exhibición aérea.
Bob está cansado de la tele, y a no ser de que se acabe con ella, detonará la bomba.
Anuncio que hace por la tele, en "Tiranno vision", como pueden ver en la "foto".

Luego de terminar su transmisión, vuelve para decir una célebre frase:

"Ya sé que es una ironía usar un medio para destruir el mismo. No lo mencionen"
En una larga discusión en la columna pasada aparecía esta misma idea a propósito de cambiar el sistema político: si existe la capacidad para generar una democracia directa, vale decir, que cada ciudadano se manifieste en los proyectos de ley, ¿qué razón tendrían los parlamentarios para aprobar un cambio de este tipo, que acabaría con sus puestos y los privilegios materiales y simbólicos que implican?

Gran dilema.
Gran paradoja.

La misma, que a una escala menor -y más real- impide que se cambie el sistema binominal: en rigor es pedirle a los parlamentarios de ambas bancadas que reduzcan su cuota de poder.

Otra manera (mucho más atenuada y optimista) de ver la misma tensión destruir-usando-lo-que-se-va-a-destruir, es a través de el intento de "cambiar las cosas por dentro" de los famosos diputados díscolos (por favor no considerar aquí a los derechistas de Chile primero ni del PRI), como el candidato presidencial ultra excluido Marco Enríquez-Ominami.

Supongo que la gran pregunta es si utilizar un medio/soporte/formato para destruir al mismo -fuera de ser una "ironía"- lo destruye o afirma.

Me parece que la lógica resuelve esto con el principio de identidad y no contradicción, o lo relega como "aporía" (es decir, sin poros, sin salida).

En la práctica, se puede observar la misma tensión con otro ejemplo ilustre: la tolerancia. La "tolerancia" no puede ser tolerante con los intolerantes. Es por eso que, por ejemplo, los neonazis no tienen mucha cabida. En el momento que la tolerancia acepta a su contrario, se destruye.

Este rompe-cabezas, insisto, no tiene mucha salida desde la lógica.

Es más interesante mirar la práctica. Deleuze nos dice -en su "Lógica del sentido"- que nuestra "realidad" (la lógica con que otorgamos sentido) está construida a partir de paradojas. Paradojas que en la modernidad se hacen aún más patentes y groseras.
Haciéndonos cargo de eso, la naturaleza paradójica, es posible seguir haciéndose preguntas.

Korn es una banda que escuché bastante mientras era adolescente. El año pasado me "reencontré" con ellos cuando vinieron junto a Ozzy. Cuenta la leyenda que cuando estaban sacando su 6º disco ("Take a look in the mirror"), tenían 10 temas listos y decidieron volver a grabar otros 3. En ese entonces, la disquera cuyo contrato les expiraba en un disco más les dijo "nos encantaría tener un single". Esto sólo avivó el desencanto que la banda ya tenía con la compañía y con el formato mismo del single. En medio de esa rabia, el vocalista dice "¿Todos quieren un single? Digamos: Fuck That" (No sé como traducir correctamente esta expresión al chileno, pero creo que se entiende). La paradoja es que esa frase se transformó en el estribillo principal de la canción, que fue efectivamente el 2º single del disco.
(Aunque al usar 87 veces la palabra "Fuck", este no salió en Estados Unidos. Existe una versión editada donde usan "Suck" en vez)

Finalmente este single en su letra es una crítica a la necesidad de sacar uno y su formato. Y su video -excelente para mi gusto- es una constante denuncia (en menos de 3:30, lo que dura el 98% de los singles) a la "industria" musical y su funcionamiento.

Por alguna razón -sólo me puedo imaginar quienes y por qué- se ha deshabilitado la posibilidad de alojar el video "por petición". Pueden verlo apretando aquí.

Las frases desplegadas en el video son las siguientes:
(Agradezco a la no siempre confiable Wikipedia)

Music Monopoly?
One Corporation Owns The 5 Major Video Channels In The U.S.
Is That OK?
Last Year The BIG 5 Record Labels Together Sold About $25 Billion Dollars Of Music.
90% Of Releases On Major Labels DO NOT Make A Profit.
Britney Spears' Last Video Cost $1,000,000.
This Korn Video Costs $150,000.
You Have Seen $48,000 Worth Of Video.
Will Any Music Channel Play This Video?
The Music "Industry" Releases 100 Songs Per Week.
Only 4 Songs Are Added To The Average Radio "Playlist" Each Week.
Hit Songs On TOP 40 Are Often REPEATED Over 100 Times A Week.
Is That All You Want To Hear?
Why Is A Song Worth $.99
Do You Download Songs?
Steal This Video.
This Is A Single.
Two Radio Conglomerates Control 42% Of Listeners.
The Record Company Wanted Us To Change This Video. We Didn't.
Y'all Want A Single.
90% Of All Songs Get To "The Hook" Within 20 Seconds.
98% Of All #1 Singles Are Less Than 3 Minutes and 30 Seconds Long.
Does This Seem Like A Formula To You?
With All This Said...
We Love Making Music.
Is This The Music "Business"?
Is That OK?
Thank You For Your 3 Minutes Of Time
Korn
Music Monopoly?
Love, Korn


¿Notan la cantidad de preguntas abiertas por ellos?

La traducción de todas estas frases, junto a sus comentarios, en reAcciones.

P.S.1: La próxima semana me tomaré vacaciones por un par de semanas, estimadas lectoras y estimados lectores. Y eso incluye este blog. Por lo demás -y por suerte- estaré en un lugar sin acceso a internet. Volveré a publicar la última semana de Febrero o la primera de Marzo. Agradezco vuestra comprensión.

P.S.2: Evidentemente no tiene porqué gustarles Korn, pero el mensaje está bueno. Pueden ver la letra de la canción traducida al mexicano aquí.

P.S.3: Recomiendo la lectura de "Autorreferencia", columna escrita por el estimado Socióblogo, de la cual obtuve bastante inspiración.

P.S.4: Era que no, les dejo el capítulo de los simpson (este tampoco me deja alojarlo). La frase famosa está en el minuto 11. Veánlo aquí. Si desean ver la 2ª parte, hagan click aquí.