viernes, septiembre 25, 2009

El gesto de la semana: "Nada que perder"

Como ciudadano acostumbrado a votar por candidatos que no ganan, me toca lidiar mucho -directa o indirectamente- con la gastadísima frase "es que no tiene nada que perder".

Frase que hemos visto reflotar con ocasión del debate de antenoche, sobre el cual comparto varios de los análisis que están dando vueltas en torno al evento:
Piñera parecía muy nervioso y empaquetado (la camisa y chaqueta que terminaron torcidas, los tics nerviosos y verbales como decir 4 o 5 veces "le vamos a poner un candado a la puerta giratoria"...); y frente a la multa que pagó para no irse a jucio por el uso de información privilegiada, reaccionó como un patrón muy enojado. Eso no lo favorece para captar esos votos que para Lavín eran tan fáciles.

Frei fue bastante chato y su maniobra de sacarle el temita a Piñera tuvo el efecto esperado: invisibilizar a ME-O y dejar en claro que esta elección es "entre dos".

ME-O fue el que menos se salió del formato y más intentó debatir emplazando a sus contendores. Con la paradoja de que es al que menos le acomodaba el formato de hablar corto.
Sin embargo, parecía un personaje distinto al que estamos habituados. Si bien aporta nuevas ideas, se pareció a ratos mucho a los viejos políticos, alejándose de esa imagen "juvenil-díscola-rebelde" que capitaliza tanto hastío.

Arrate fue el que salió mejor parado. Expuso tranquilo, seguro y hasta con sentido del humor. Aprovechó muy bien la oportunidad frente a la escasa posibilidad que tiene de dar a conocer sus ideas en los medios (para los que sólo hay 3 candidatos).
Hasta aquí todo bien. Estoy de acuerdo. Pero los geniales "analistas" no pueden evitar decirlo:
"Claro que Arrate (con su escaso apoyo en las encuestas) no tiene nada que perder"
Y se supone que por eso, porque no tiene nada que perder, es que puede decir de forma directa lo que piensa.
Decir claramente cuáles son los valores que defiende.
Decir claramente cuál es la utopía de país que imagina y asumirse honestamente como un hombre de izquierda, socialista y allendista.

La frase no me deja de dar vueltas. Disculpen que sea tan insistente.
Pero ¿Qué significa no tener nada que perder?

¿Significa que porque no corre el riesgo de pasar a segunda vuelta, puede ser honesto?
¿Significa por descarte que, en política, los candidatos con opciones reales de disputar un cargo ocultan sus verdaderas ideas, valores y proyectos?
¿Significa que la segunda vuelta se disputa entre mentirosos, enmascarados y arteros?
En el estado actual de las cosas, tristemente, estas preguntas ya tienen respuesta evidente.

Creo que se ha instalado de manera demasiado cómoda y silenciosa el que la política no tiene nada que ver con ideales, sino que exclusivamente con pragmatismo. Las ideas son reemplazadas con slogans, los debates son sordos, las discusiones son peleas chicas y absurdas.
Pero seguimos repitiendo con mucha soltura "es que no tiene nada que perder", sin ser capaces de vernos como cómplices de la mediocridad y la falsedad cada vez que enunciamos esa frase.

O tal vez hay que darle la otra vuelta.
Pensar que tras el "nada que perder" hay una envidia. Un deseo hipócrita de poder decir las cosas por su nombre sin preocuparse por el control de daños.
Algo semejante sucede cada vez que Chávez se refiere a EE.UU. "claro, puede darse el lujo porque está sentado en petróleo".
Tal vez eso es lo que hay atrás: si estuviéramos sentados en petróleo, no nos arrodillaríamos ante EE.UU. y no ocultaríamos -con serviles tratados de libre comercio- el deseo de decirles que siempre hemos sabido que son matones entrometidos.
Tal vez si la posibilidad del poder estuviera más lejos de los candidatos, los veríamos más transparentes.

Pero eso es un lujo reservado sólo a las minorías electorales.
A los que están lejos de la necesidad, que tiene cara de hipócrita.


En cualquier caso, como dicen los taxistas, está mala la cosa.


Por Favor, reAcciones

lunes, septiembre 21, 2009

Especial: "Encuentre la gran incongruencia"


Esperando que a estas alturas las funciones cerebrales estén relativamente bien recuperadas, les propongo un juego a las estimadas lectoras y estimados lectores:

Acontinuación replicaré un pedazo de una noticia aparecida en el Diario Financiero del 17 de Septiembre y ud. podrá decir qué es lo que no le cuadra en los comentarios.

Gobierno retrasa en seis meses estimación para entrada de Campiche

La Comisión Nacional de Energía fijó el inicio de operación para enero de 2012.
Jéssica Esturillo O.

Los efectos de la paralización de las obras de la central Campiche de Gener, que ya se extiende por casi tres meses, se dejaron sentir en las proyecciones que el gobierno maneja para efectuar el cálculo de las tarifas de la electricidad.

Ello porque en el estudio preliminar de precios de nudo correspondiente a la fijación de octubre, la segunda de este año y la última antes de la entrada en vigencia de los contartos licitados por las distribuidoras, la Comisión Nacional de Energía retrasó en seis meses la fecha estimada para la entrada de esta unidad termoeléctrica (270 MW).

De esta forma, en el informe, que fue remitido ayer a las empresas de generación, la autoridad fijó para enero de 2012 el inicio de operaciones de Campiche, que a fines de junio y con un 40% de avance, fue paralizada en virtud de una resolución de la Corte Suprema que revocó su permiso ambiental.

En el proceso anterior (abril), el organismo estimó que la central comenzaría a generar en junio de 2011.

La noticia completa puede leerla aquí.

El seguimiento a este caso, que fue presentado hace un tiempo en estas páginas, aquí.

Por Favor, reAcciones

P.S.: En caso que haya todavía "endieciochamiento", o simplemente lata por buscar lo que no cuadra, le dejo las siguientes preguntas:

¿Cómo puede ser que una planta que ha sido declarada ilegal por la Corte Suprema -tras la acción interpuesta por el consejo ecológico de Puchuncaví-Quintero-, solamente se "retrase" en los planes del gobierno?

¿Qué tipo de poder puede pasar por encima de la Suprema?

¿Qué efecto generan este tipo de titulares? ¿Acaso instalar la idea de que la cosa se va a hacer igual nomás?

Un parlamentario que sólo me genera anticuerpos dijo algo sabio en torno a este caso: "En vez de que las empresas se ajusten a las leyes, el gobierno promete ajustarle las leyes a las empresas".

miércoles, septiembre 09, 2009

(sin) razones para votar por Piñera: especial programa económico

Rodrigo Vergara, propagandista de Piñera

El fin de semana que recién pasó pude infiltrarme en el encuentro anual de la Sociedad de Economía de Chile, SECHI, realizado en Antofagasta.

Nada del otro mundo. Pocos economistas (o ninguno) con visiones críticas (como los de CENDA, por dar un ejemplo), sólo una mesa dedicada a Teoría e Historia económica (con dos expositores con ponencias poco atractivas), algunas ponencias muy buenas, otras muy técnicas y matemáticamente sofisticadas, otras malas de frentón.
El denominador común: la estrechez de tiempo.

De una mesa en torno a la Salud me llevé una excelente impresión de Arístides Torche, entendí poco la compleja y sofisticada metodología de Sergio Urzúa (que expuso a una velocidad impresionate un trabajo que hizo con Gabriella Conti y el premio Nobel James Heckman), y encontré muy penca la presentación de Jean Sepúlveda (de la Universidad del Desarrollo) donde básicamente agarró datos que un par de Isapres le entregaron a Rodrigo Castro (del Instituto Libertad y Desarrollo) para que las asesorara en el tema de las licencias médicas. Se supone que Sepúlveda tenía que "ponerle teoría" (en sus palabras) a todos esos cuadros y datos. La cosa es que al final terminó concluyendo (sin que se desprendiera de los datos) que "se requiere política pública" con respecto a las licencias falsas.
Insisto, sin datos que indiquen cuántas son y cuánto cuesta eso. Política pública para que las Isapres que pagaron la asesoría no pierdan plata en licencias fraudulentas, claro está.
Su presentación, llena de baches y desconocimientos por su parte, llevó a que la audiencia se riera (burlonamente) en muchos momentos y que después lo demolieran a preguntas por su falta de seriedad.
Independiente de su carga ideológica, fue muy mala.

Pero vamos al título.
El mismo día, el cierre consistía en un panel con asesores económicos de los tres candidatos con posibilidades de pasar a segunda vuelta: Paul Fontaine por MEO, José Miguel Benavente por Frei y Rodrigo Vergara por Piñera.

La idea era saber las propuestas económicas de cada candidatura.
El lugar era el auditorio de la Universidad Católica del Norte.
El público, algo más de 100 personas. Me atrevo a decir que un 95% deben haber sido economistas.
No había cámaras, ni grabadoras, ni periodistas. O sea, la idea era tener economistas hablándole a otros economistas sobre lo que tramaban en un eventual gobierno.

En ese contexto, creo que la de Fontaine fue la mejor presentación. Expuso sobre casi todos los temas macroeconómicos dando cifras de cuánto iba a costar y cómo se iba a financiar. Aclaró los supuestos de crecimiento que tenían y presentó (con el nivel de detalle que le permitía el escaso tiempo) la interesante reforma tributaria que proponen. Además fue el único que tocó el tema de la energía (poniendo en cuestión la manera en como se fija sus precios y cómo las principales beneficiadas son las hidroeléctricas) y la necesidad de generar fuentes limpias y renovables.
{Aclaración al 10/09/09: Ahora me cuadra más la propuesta de Royalty a las hidroeléctricas, dado el conflicto de intereses de Fontaine siendo socio de empresas termoeléctricas...asumo mi ignorancia al momento de escribir originalmente esta columna.}

Benavente, que es miembro del equipo de Frei, expuso a falta de Óscar Landerretche -el encargado económico "oficial" de Frei- y como tal, se centró en lo que maneja mejor: los temas de innovación. Aclaró que el crecimiento es una deuda, pero que todas las voces autorizadas como FMI, BM y OCDE dicen que para crecer más no basta con "hacer más de lo mismo". Por lo tanto hay que fijar una agenda fuerte en el tema de innovación. Habló de eso y del I+D, del consejo de innovación y del futuro rol de Conicyt. En corto, que Chile no debiera financiar tanto investigación en ciencias básicas (mejor copiarlo) y, en cambio, desarrollar proyectos innovadores en áreas productivas concretas para generar más "riqueza". Habló también de como hay que estimular la relación entre universidades y privados en esta misma línea.

Vergara, al igual que Benavente, es miembro del equipo programático (de Piñera) pero no es su "cabeza". Más pesan ahí Larroulet, Larraín y Morandé. Y se habría agradecido tener alguno de ellos como expositores. Uno supone que habrían sido más específicos. Más serios.
La verdad de las cosas es que la propuesta económica no tiene nada de nuevo e inesperado para un derechista. Y por mucho que Piñera ande prometiendo CAMBIO, la cosa no va a cambiar mucho.
Algunas de las propuestas novedosas que puedo recordar ahora: Banco Central autónomo (tal como ya es), mantener la inflación en el 3% (lo que se ha intentado hacer siempre), mantener la tributación tal como está.
Algunas de las propuestas más propiamente derechistas: poner el 20% de las empresas públicas (incluida Codelco) en el mercado bursátil (por alguna razón no pueden decir "privatizar" de frentón...), flexibilidad laboral pactada.
Sobre el ofertón de crecer al 6% y crear un millón de empleos, no fundamentó muy bien el cómo iba a pasar.

Ahora, todo esto no es realmente lo penca. Uno ya sabe lo que piensa la derecha económicamente, que para ellos la mejor protección social es el crecimiento, que no tienen muchas contemplaciones con el medio ambiente, que le temen a la sindicalización, que quieren achicar el rol del Estado, y que creen que todo esto significa más libertad para las personas.
Y frente a eso, no tengo mucho más que agregar. El derechista en lo económico votará por Piñera y el izquierdista no. Al final, siempre los desinformados/desideologizados serán los que decidirán la elección.

Lo penca fue la forma.
Algo así como el inevitable mal gusto que tiene la derecha.
Puede ser porque casi no tienen artistas en sus filas, puede ser porque no les interese realmente, puede ser porque subestiman a quienes quieren convencer...la cosa es que en general padecen de un pésimo gusto en lo estético y las formas.
Basta con mirar lo patético del lanzamiento de Piñera. La burda imitación de campaña gringa, música "emotiva" en su discurso y mensajes de radio, un perro (Piñera de verdad cree que imitando todo lo que hace Obama, le va a ir como a Obama) al que le puso "poder" y toda la colección de frases-muletilla que tiene para referir sus críticas e ideas como si la gente fuera estúpida ("quiero ser el Bielsa de la política", "una mano dura y otra blanda", "la puerta giratoria").

Pero volvamos al tema. Intentaré describir un poco el panorama que me tuve que bancar: Vergara, vestido con pantalones café claro, chaleco azul marino sin mangas y una camisa color pastel, abre su presentación con un slogan que decía algo así como "queremos hacer posible lo que para otros es imposible". En la lámina siguiente había dos portadas de revista: una, de comienzos de los noventa, decía "El milagro económico chileno". La otra, una mucho más reciente de América Economía, "Chile, la gran siesta".
Por supuesto, esta parte de la presentación se titulaba "Del milagro económico a la gran siesta". Y mostraba básicamente como había caído el crecimiento durante los gobiernos de la concertación. De hecho, eran gráficos de barras con el crecimiento promedio para cada uno de los presidentes en democracia. Pero no contento con eso, el relleno de la barra del gráfico eran fotos de los presidentes Aylwin, Frei, Lagos y Bachelet. Como las barras se achicaban, las fotos se iban deformando cada vez más.
Brillante.
Tras un buen rato de mostrar lo mal que lo ha hecho la concertación en crecimiento, le quedaba poco rato para mostrar lo que tenía que mostrar: el programa económico de la derecha.
Parte de los puntos más relevantes ya se los dije y seguro ya se los imaginan, pero quiero volver al tema estético. En un momento quería presentar una idea en la que había 2 tareas principales que realizar. Esa lámina estaba acompañada de una foto de Churchill haciendo el signo de la paz con sus dedos. Para que nadie se confunda: 2.
En otro momento, para ilustrar que había que impulsar el emprendimiento, pero con seguridad, echó a volar la imaginación metafórica para poner una foto de trapecistas con una cama elástica abajo.
Lo peor de todo es que explicó la foto: "quiere decir atreverse volar alto, pero tener donde caer".

Era inevitable reírse en cada una de estas situaciones. Y seguramente eso hirió el ego de Vergara, lo hizo picarse y ponerse excesivamente a la defensiva. Lo que fue más patético aún.
A eso hay que agregarle esas poco creíbles afirmaciones de que Piñera tenía un promisorio futuro académico, pero que decidió volver a Chile a ser "emprendedor", por lo tanto él sabe lo que es emprender y se preocupará del emprendimiento. Estas declaraciones sucitaban una mezcla de risas y murmullos. Pero lo peor es cuando dice "perdonen, casi se me olvidaba: y ya lleva 20 años en el servicio público".
No tiene que ver con lo retorcido y poco verosímil de esa afirmación, tiene que ver con que Piñera lo ha instalado en sus discursos públicos hace un par de meses. Y se entiende que él lo haga en campaña: tiene que mentir para reducir esa brecha en la que se lo ve demasiado lejos de la calle y demasiado metido en sus especulaciones y finanzas. Lo que no se entiende es que Vergara lo haga frente a gente especialista en economía, gente que quiere oír la parte técnica del asunto.
Y tal vez eso fue lo que más marcó el mal gusto: todo el tono y contenidos de la exposición de Vergara estaban dirigidos a convencer votantes de votar por Piñera, más que a presentar la visión económica a sus colegas.
La de Vergara fue la más política de todas las presentaciones y no habiendo ni cámaras ni grabadoras, no se entendió el uso de una presentación tan burda.
Es muy probable, en todo caso, que el power point y el libreto se lo hayan hecho en el comando y no él. Mal que mal, se supone que no es tonto con un doctorado en Harvard.

Pero eso fue lo que se vio. Y con ese gusto me quedé.
Lo que me molesta de la derecha no son las obvias diferencias en lo político, moral y económico que puedo tener. Tengo grandes amigos que piensan muy distinto a mí y las conversaciones no dejan de ser entretenidas...

Lo que realmente me molesta de la derecha es que piensen que el resto de la gente es estúpida. No toda la gente, claro está. Esa gente. La gente que tienen que convencer.

La otra, la que siempre va a votar por ellos da lo mismo. Por mucho jugo que den y por muy populistas que se pongan los políticos de derecha, la derecha dura estará ahí, donde siempre ha estado.

Por eso fue tan mala la presentación de Vergara: hablarle como si fueran idiotas a un puñado de gente que tiene todos los cartones para demostrarse a sí misma que no lo son, hace que el que quede como idiota sea el mismo Vergara.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Me percato que el título de esta columna puede ser considerado engañoso. Como no soy economista apelo a que si de verdad les interesa las propuestas económicas de los candidatos, pues las verán en los respectivos sitios.

P.D.: 23/09/2009: Sólo para echar más leña al fuego, véase esta discusión estética por una obra patrocinada por Cristián Boza, el urbanista de Piñera.

jueves, septiembre 03, 2009

El Rock&Roll del momento: homenaje a Horacio Potel


Llevaba tiempo sin dedicarle esta sección a alguien que estuviera ajeno a la música.
Y como ya es de costumbre, esto no es noticia nueva, pero sigue vigente.

Además, creo que es una lata volver a hablar de la Encuesta CEP...

Les presento a Horacio Potel.
Es un profesor de filosofía de la Universidad de Lanús, argentino.
Y actualmente se sigue un juicio penal en su contra.

¿Por qué?
Cuenta que en 1998 se alucinó con las posiblidades de intercambio que ofrecía internet, donde incluso conoció a su mujer. En un acto que tiende a la extinción, decidió "devolverle al mundo" lo que consideraba un priveligo haber recibido. Y en ese espíritu armó hace 10 años el sitio Nietzsche en Castellano, que va en casi 4 millones de visitas.
Conforme seguía sus estudios, fue trazando un camino filosófico bastante recurrente, casi inevitable: comenzó a leer a Heidegger y luego a Derrida, en donde se "quedó pegado" últimamente.
Las lecturas que hizo de ellos quiso compartirlas también, así que armó los sitios Heidegger en Castellano y Derrida en Castellano.

En los tres sitios mencionados, uno tenía acceso a libros o capítulos de ellos con las mejores traducciones existentes. Además habían fotos, artículos en torno a los susodichos, biografías, links de interés, e incluso, en el caso de Nietzsche, obras musicales compuestas por el filósofo.
Todo un lujo.
Y gratis.
Horacio no cobraba un céntimo por nada y tampoco tenía publicidad. Sólo conocimiento gratis para el que quisiera.

Tanto en mi vida de estudiante de grado y postgrado, como en los cursos en los que he sido (y soy) profesor, estos sitios han sido de gran ayuda. Permiten el acceso a textos que muchas veces son difíciles de encontrar incluso en Argentina. Para qué vamos a hablar de nuestro país...

Pero no sólo son difíciles de encontrar, son prohibitivamente caros.
No me considero un abusador de la piratería, tengo bastante música y algunos DVD's originales, y en el caso de estos filósofos, también he adquirido varios libros. Pero cuesta.
Es un lujo. Un lujo que se concreta en regalos generosos o en los gastos que uno puede hacer cuando ya está trabajando y viaja o tiene alguien conocido que viaje a Argentina.
Pero cuando se es estudiante y una buena traducción de Nietzsche parte en las 13 lucas, es complicado. A eso súmele que hay que encontrar el libro...

En fin, esta desinteresada generosidad tuvo una interesada represalia.
Auspiciaron la denuncia penal -que fue presentada el último día del 2008- Les Editions Minuit, quienes tienen una parte de los derechos de la obra de Derrida, a través del agregado cultural de la embajada de Francia, y la Cámara Argentina del Libro, una corporación que agrupa a los fabricantes de libros y que puso el abogado acusador.
La investigación incluso implica la orden judicial de allanamiento de la casa de Potel, así como la intervención de sus mails y teléfono.
Demás está decirles que arriesga pena de cárcel. Hasta 6 años...

El sitio de Nietzsche, como pueden verlo en el vínculo que dejé más arriba, todavía está activo. De acuerdo a la ley de propiedad intelectual, como han pasado más de 70 años de su muerte, no hay nada que imputar.
Los de Heidegger y Derrida están cerrados.
Cabe decir que esta actitud de la Cámara Argentina del Libro tiene antecedentes: hizo allanar la sede de Filosofía y letras de la UBA y condenó docentes porque sus estudiantes fotocopiaban los textos.
Mis estudios universitarios habrían sido IMPOSIBLES sin fotocopias. Y si bien acceder a la universidad ya es un privilegio, la existencia de libros originales para todos los estudiantes de todos los ramos de una carrera en las bibliotecas es una quimera.
Más aún que cada estudiante los compre.

Tal vez lo peor de todo sea que los tres autores ya están muertos. Y que el mismo Derrida se consideraba contrario a la noción de "autor" en torno a lo que puede quedar en un libro:
"Heredo algo que también debo transmitir: ya sea algo chocante o no, no hay derecho de propiedad sobre la herencia"
Ya sé que se los dije, pero necesito recalcarlo: a diferencia de cualquier pirata, Potel jamás ganó un peso por mantener estos sitios. Todo gratis.

Para leer una interesante (y breve) entrevista que le hizo Página 12, haga click aquí.
Para ver otros vínculos a distintas coberturas del caso, click aquí.

Para mí, Horacio Potel es otro Rockero más bancándose a viejos vinagres.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Hay en su sitio algunas alternativas para apoyar la causa.