lunes, diciembre 28, 2009

Las elecciones desde "el gobierno"

La clásica foto "cómo han pasado los kilos" al interior de todo servicio público

Para variar, he hecho algo que podríamos considerar un vicio de periodistas (y sobre todo editores) de la prensa escrita: poner un título que promete mucho más de lo que efectivamente voy a escribir. Mea culpa.

Es cierto, en rigor trabajo para el gobierno. Pero es un servicio bastante chico que depende de un ministerio. Hace algunos años, cuando estaba metido en la gestión cultural y trataba de que el Estado me financiara proyectos, ganamos una plata de esta misma entidad donde trabajo ahora. En aquellos tiempos me llevé la impresión de que esto era bastante chanta y que faltaba seriedad.
Lo que era cierto.
Renunciaron directores, se echó gente, y afortunadamente ha tenido un aumento sostenido en su credibilidad y seriedad.

Aunque pueden pensar con justa razón que la recomendación viene muy de cerca...

Bueno, la cosa es que tenía mis prejuicios sobre este servicio y sobre lo que implicaba trabajar para un servicio público en general, y si bien es casi seguro que esto no es una "muestra representativa", bien vale la pena contarles un poco.

De partida, llegué a través de concurso público. No conocía nadie que trabajara aquí y no tenía ningún pituto. Fue un proceso de selección que tuvo tres etapas, incluido un ejercicio de trabajar y preparar un informe con una base de datos que no conocía. Casi 6 meses después de mi última entrevista (esa en la que te dicen que estás listo, pero que tienen algunos problemas administrativos que resolver) me llamaron para decirme que podía empezar a trabajar. Yo había dado la pega por muerta y me habían contratado recientemente en la consultora donde boletié por más de un año.

Pues bien, me motivaba mucho más trabajar aquí por ser una pega más interesante y ligada a las políticas públicas. Pero también debo decir que dentro de este servicio, el departamento de estudios donde trabajo es, en sí mismo, una muestra poco representativa.

La cosa es que trabajar para el Estado ya tiene algo extraño. De partida, como trabajador no estás regido por el código laboral. En otras palabras, el Estado puede tenerte a honorarios por años y no es ilegal. Por dar un ejemplo.
También está el tema de las "contratas", una especie de contrato a plazo fijo que dura un año, pero en el que pueden echarte cuando quieran. Por supuesto, no hay ningún tipo de indemnización. Más encima, aunque estés a honorarios, debes cumplir horarios y tu sueldo está publicado en Internet gracias a la ley de transparencia.
Y sin mediar ningún punto intermedio, están los funcionarios de planta. Estos están de por vida y a no ser de que se manden un condoro gigante, en el cuál les abren un sumario que puede encontrarlos culpables, no los pueden echar.

En el departamento en que trabajo sólo hay un funcionario de planta, un profesional bastante agradable y que hace un muy buen trabajo. Él es militante.
La jefa y la subjefa entraron ambas por la Alta Dirección Pública, lo que quiere decir que están por 3 años, prorrogables a otros 3, no importando quién sea presidente ni menos quién dirija el servicio.
Los demás somos un grupo de 4 profesionales que estamos a honorarios. Uno de ellos también es militante.
Y con todo esto de que pueda ganar Piñera es el más asustado.

Sucede que ronda un clima de incertidumbre, aunque sé por buena fuente que la cosa acá está harto más tranquila que en otros lugares más grandes y relevantes. Sé de gente en Mideplan (ministerio que Piñera ha amenazado con desarticular) que se ha ido, está buscando pega desde ya o amenazando con renunciar. Tengo un colega y amigo en el Ministerio del Interior que está tan seguro de que la derecha traerá sus propios técnicos para hacer su pega, que votó por Frei en primera vuelta.
Acá la cosa no es para tanto. De alguna manera nos segurizamos (aunque boletiemos) en que hacemos bien la pega, que nuestra jefa no es política, que estamos en un departamento técnico, que entramos por concurso y que no somos militantes. Excepto, claro, el compañero que les contaba. Cuando apareció una contrata, todos sabíamos que él tenía la prioridad. Aunque la contrata significara que iba a ganar un poco menos. Pero el miedo que ronda es que militar en la Concertación ameritará "desalojo" en un gobierno de la derecha.

Ahora, independiente de que yo no ande asustado, más de una vez me han preguntado si acaso trabajaría para un gobierno encabezado por Piñera. La verdad es que me gustaría saber cómo se pondría la cosa y decidirlo ahí. Los compromisos de pega se mantienen relativamente igual, no importando quién esté, aunque algunas cosas de mediano y corto plazo podría cambiar.
Como les digo, dependerá de como sea la cosa (si es que efectivamente gana Piñera) y si es que no nos sacan a todos. Total, tampoco tengo fidelidad con la Concertación.

Mucho he oído del uso de recursos públicos y de hacer propaganda al candidato oficialista. Jamás ha venido alguien a entregar panfletos o banderas, jamás se nos ha insinuado ir a una concentración o a hacer campaña; y los que sí militan, se juntan después de la pega para ir a cumplir con sus obligaciones políticas.

Tenemos, eso sí, al menos una conversa de política a la semana. Es raro que llegue a durar más de 15 minutos y no está programada ni mucho menos. Nace de las inquietudes y ganas de hablar de nostros mismos, auspiciadas por el conocimiento político que tiene nuestro militante de planta. Un conocimiento que nos hace ver ciertas señales que se nos pasan desapercibidas. Es bien entretenido en todo caso.

Acá la mayoría cree que Piñera será el próximo presidente, tal como las encuestas de hace meses confirman que es más la gente que cree que Piñera va a ganar que la que va a votar por él. Que yo sepa, aquí nadie vota por él. Y no es de extrañarse.
Cuesta encontrar gente de derecha que en vez de usar sus redes en el sector privado, quieran dedicarle tiempo a generar insumos de conocimiento para políticas públicas ganando menos plata.
La jefa está convencida que Piñera va a ganar y cree que esto se veía venir. Lo único que espera es que quien sea la persona que llegue a dirigir el servicio no tenga un espíritu censurador y/o pacato, y que deje trabajar.
En el tema que trabajamos acá, lamentablemente hay muchos prejuicios y la derecha jamás ha demostrado tener interés en cubrirlo o proponer políticas en torno a éste.

¿El ritmo de trabajo?

Más intenso que nunca. Fin de año implica cerrar una serie de temas. Ya hay gente que no continuará y la idea es dejar todo resuelto. A eso súmele que el director se va -pase lo que pase- en marzo. Esto significó en los últimos meses el realizar un trabajo gigantesco para algo que originalmente se entregaría a mediados del año próximo. Pero claro, el director quería mostrar algo antes de irse.

¿Influye la política en lo que hacemos?

En rigor, no. Nadie se mete mucho en lo que investigamos. Sin embargo el criterio político es el que decide qué hallazgos se le cuentan a la prensa y cuáles no.
También es cierto que opera una pequeña auto-censura y que hay temas que no tendrán el visto bueno para ser investigados si es que atentan de manera muy fuerte contra el status quo.
Mal que mal, esto es trabajar para el gobierno... pero no creo que exista un lugar (donde uno no sea el jefe) en que se pueda investigar y decir todo lo que uno quiera.

Honestamente, preferiría que la derecha no llegara al poder y que la pega se me ponga fome o que la pierda. Pero votar por Frei para cuidar la pega es algo que me avergonzaría.

Ya les dije que esto no es una muestra representativa.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Esto no es una broma por el día de los inocentes

lunes, diciembre 21, 2009

Carta abierta a la maquinaria concertacionista


(Estimadas lectoras y estimados lectores:
si les hace sentido, sientan toda la libertad de hacer propia esta carta, agregar sus condiciones y enviarla o publicarla donde lo estimen conveniente.)


Estimados maquiavélicos (con todo el respeto que merece Maquiavelo y la incomodidad que me genera transformarlo en un adjetivo para ustedes):

Me tomo la libertad de escribirles y decir públicamente mis condiciones porque sé que necesitan mi voto.
No voté por ustedes en esta primera vuelta y en la presidencial del 2005 anulé en segunda vuelta.
Y ahora, con esa incertidumbre que genera el destino de los postmodernos votantes de ME-O, tienen que raspar todas las ollas.

Y tienen que convencer a gente como nosotros. Gente de izquierda y asqueada con la Concertación. Gente que no votará jamás por la derecha, es cierto, pero que no le tiembla tanto la mano para anular.
Porque, en el fondo, ustedes saben que los llamados a endosar votos no son recogidos de forma automática por todos los votantes. Y habemos quienes no somos militantes ni sentimos la obligación de obedecer ciegamente a nuestros ex-candidatos.

Y esto porque se han equivocado mucho en estas elecciones.

El primer gran error fue dejar que la DC ponga un candidato que ya fue presidente y que no tiene nada creíble para la izquierda (privatizó el agua, inundó a los pehuenches en Ralco, no recibió jamás a los familiares de víctimas de la dictadura, aumentó la desigualdad, se dejó pasar el gol con Pascua-Lama y trajo de vuelta a Pinochet). Además, es por sí mismo un candidato fome y poco atractivo.
Se entiende su elección la primera vez, básicamente se votó por su nombre, pero hoy no.

El segundo gran error fue que desde el PS las "alternativas" que amagaron a presentarse fueran Lagos e Insulza. El primero, teniendo a cuestas un gobierno aún más derechista que el de Frei y que quedó en deuda ambiental por todos lados. Por mucho que ahora se las de de ecologista anti calentamiento global. Más encima, con ese ego atropellador que imponía como condición el ser proclamado, negándose a competir dentro de la coalición.
El segundo, el famoso Pánzer y eterno ministro. Este otro no quería soltar una rama antes de agarrar la otra. Y de lo más cómodo en su puesto en la OEA, encontró que las encuestas no eran lo suficientemente sólidas como para dejar una pega tan bien pagada en Washington.
Pencas los dos.

El tercer gran error, también del PS, fue no encontrar la manera de canalizar legítimamente los deseos de Marquitos de ser presidente. Ahora tienen este engendro de un 20% impredecible que los hace tiritar.

El cuarto gran error fue que mientras el ganoso de Frei amenazaba con que tenía que haber primarias para decidir el candidato (en verdad para espantar las ganas de Lagos o Insulza), apareció Gómez del PRSD con ganas de irse a primarias y todo. Fue evidente que Frei no tenía como tragarse sus palabras e inventaron esas primarias truchas que se zanjaron en un par de regiones. Lo peor de todo, es que pese a todo el aparataje DC-PPD-PS, votó poca gente y el porcentaje que tuvo Gómez fue sorpresivamente alto. Si la hubieran hecho bien, no quedaría esa sensación de que pasaron máquina. Por lo demás, creo que Gómez era harto mejor candidato: es más joven (pero con experiencia), es de ideas progresistas y representaba una continuidad sin ser una cara repetida para la presidencia. Les apuesto que con Gómez Marquitos no llegaba ni al 7%.

El quinto error es realmente una suma de errores: hicieron una campaña penca, desgastada, que evidenció cansancio y con una serie de tiras y aflojas que demostraron que el comando es una bolsa de gatos y que los principales enemigos de Frei están en su misma campaña. Es impresionante la cantidad de condoros comunicacionales que se mandaron...

Mis condiciones

Al igual que ME-O me gustaría que se fueran todos los dirigentes matones y pencas de los partidos. No sólo los presidentes. Pero que se fueran de verdad, para la casa. Y que de pasadita empiecen a jubilar a todos los chantas de los operadores políticos.

Que se transparenten todos los conflictos de intereses y que se acabe la verdadera "puerta giratoria": esa que permite que después de ser ministro termines en directorios de empresas directamente ligadas con el cargo de gobierno que desempeñaste. Eso es un lobby descarado y uso de información y contactos privilegiados.

Renovación total de los políticos. Que dejen entrar a la generación post dictadura, los que tienen menos de cuarenta y en general todo quien quiera trabajar de manera honesta, aunque no milite.
De hecho, basta de cuoteos y de esa obligación de militar para ocupar ciertos cargos.

Ampliar los canales de participación ciudadana. No más ridiculeces como lo que empezó con el movimiento de secundarios y culminó en la LGE (y con los secundarios retirándose de la mesa).

Por último, busquen las fórmulas legales para llamar a una asamblea constituyente donde podamos los ciudadanos dar nuestra opinión sobre la Constitución, donde se incluya la nacionalización del agua, el compromiso con las energías limpias y la reducción de emisiones, la autonomía regional y el fin al sistema binominal. Además debe hacerse un reconocimiento serio a los pueblos originarios y la gran estafa de la que han sido víctimas a lo largo de la historia, pasando por como quedamos al debe en nuestro informe de DD.HH. ante la ONU, un condoro de la era Bachelet que ha pasado piola y que han tenido que arreglar a la rápida.

Y casi se me olvidaba: deben limitar las reelecciones de parlamentarios y alcaldes. Ley pareja para todos los cargos de elección popular. Y esto se los digo porque el proyecto que hubo este año fue rechazado gracias a votos y abstenciones concertacionistas.

Y que les quede claro que esto no significa apoyar esos 4 años de gobierno de Frei, sino que estar exigiendo el cumplimiento de esas promesas. Acuérdense que para las próximas elecciones habrá voto voluntario y se les acabarán sus especulaciones con el padrón electoral.

¿Muy difícil?

Difícil que vote por Frei entonces...

Por Favor, reAcciones

P.S.: No TODOS los votantes de ME-O son postmodernos, pero sí hay los suficientes como para no tener certeza por quién van a votar en segunda vuelta.

martes, diciembre 15, 2009

El gesto de la semana: "El mejor argumento contra la democracia...

Marcelita Sabat, nueva diputada por Providencia y Ñuñoa

...es conversar 5 minutos con el votante promedio", decía Churchill.

Mi padre me preguntaba cuáles habían sido mis alegrías y tristezas después de los resultados del domingo y creo que mi principal tristeza (o vergüenza, más bien) está en el distrito donde voto.

Como siempre, el candidato a diputado por el que voté no salió y sacó un porcentaje similar al de mi candidato presidencial (que tampoco pasó a segunda vuelta).
Era relativamente esperable. El sistema binominal da pocas sorpresas y permite aberraciones como la elección de Fulvio Rossi o de Pepe Auth en desmedro de Urrutia y Escobar, respectivamente.
La cosa es que la competencia está dentro de las listas, por lo que la pregunta se reduce a quién será el concertacionista y quién será el aliancista.

De parte de la Concertación se reeligió Burgos, con quién tengo razones directas para lamentar su reelección.
De parte de la alianza había un par de candidatos que, como decía una periodista del 13, representaban polos opuestos: Rodrigo Álvarez, presidente de la cámara de diputados, uno de los mejores evaluados y, personalmente, de los pocos UDI que me merecen respeto y confianza. Un abogado de la PUC (era que no) con master en Harvard y doctorado en Navarra (era que no). Para quienes lo han tenido de profesor, sólo buenos comentarios.
Del lado de RN, en cambio, Marcela Sabat. Hija del truculento alcalde de Ñuñoa. Egresada de Derecho de la Finis Terrae, modelo, promotora, vendedora, secretaria y relacionadora pública. Pueden ver su sólido currículum aquí.
Por supuesto que no hay nada de indigno en ninguna de estas ocupaciones, pero da para preguntarse si es esa la experiencia idónea para una legisladora.

En cualquier caso, los CV pueden ser engañosos. Hay gente que miente u omite en ellos.
Pero no sólo eso.
Un currículum no representa ni las ideas ni las capacidades de una persona.
Por eso hice el esfuerzo por ver si encontraba algo que desmintiera mis prejuicios.

Llegué a esta entrevista. La lectura me dejó bastante perplejo, pero me dije "es LUN, cualquier cosa que aparezca es farandulera. No necesariamente ella es TAN así".
Decidí darle otra oportunidad, auspiciada por mi ingenua e infundamentada fe en -deseo, más bien- que la gente que llega al parlamento tiene una determinada preparación que garantiza buenos legisladores. Aceptables al menos...
Entonces llegué a esta página donde hay unos videos de su desempeño en un debate televisivo con sus oponentes.

En su página web es imposible encontrar alguna propuesta concreta, proyectos de ley o su posición frente a temas a legislar.
Nada.
Eso sí, hay varias fotos y algunos videos de sus apariciones en televisión (aunque por cierto no están los videos del debate que les mencionaba más arriba).

La cosa es que, como ya sabrán, la hija del alcalde ganó generando un lamento transversal en el mundo político por la pérdida de Álvarez.

Las críticas le han dado duro desde hace varios meses, ella alude eso al machismo. No me extraña que confunda la crítica al pituto, al nepotismo, a la mediocridad, a la banalidad y a la estupidez con machismo. Mal que mal, mientras modelaba (hacía campaña) en la feria dijo que no habían mujeres en el parlamento.
Hoy LUN la tiene en portada. "Son prejuicios" dice ella.
Para mi gusto hay fundamento suficiente.

Con todo, me parece que la gran perdedora es la democracia misma. Por mucho de que nos hablen de que fue una elección ejemplar y una "fiesta de la democracia", creo que el sistema democrático se desacredita cada vez que un representante es elegido por su imagen y no por sus ideas.
Por su apellido (y la maquinaria de su padre) y no por sus aptitudes.
Por que es agraciado/a y no por sus posiciones político-valóricas.

Si un par de bailes y besos bastan para delegarle el poder para legislar y fiscalizar, el mejor argumento contra la democracia está en la calidad de sus representantes y en el criterio de muchos electores.

Alguien podría decir que es parte de la democracia que haya representación. Incluso de las rubias tontas.
Si eso es democracia, prefiero la aristocracia en su etimología: el gobierno de los mejores.

Si indigna cuando no es la excelencia el criterio que prima en todo aquél que trabaje en el Estado, ¿Por qué no exigir lo mismo a los parlamentarios?

Pero la verdad de las cosas, de lo único que me convenzo cada vez más, es que no necesitamos el parlamento.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Marcela Sabat será ahora una de las cuatro voceras de Piñera en su búsqueda del voto femenino y de hacer contrapeso a la Tohá en la campaña de Frei. Mala jugada la del especulador.

P.D. al 17 de Diciembre: Parece que no estaba muy equivocado. Ya se están arrepintiendo de su rol como vocera. Pueden oírla directamente aquí.

miércoles, diciembre 09, 2009

El gesto de la semana: Sentido del humor


Bastante más de lo que uno piensa se ha estudiado el humor.
Y bastante en serio.
Y hace bastante rato.
Aristóteles se considera de los primeros en destinar tiempo de ocio (auspiciado por la esclavitud) al estudio de la risa. Y Bergson -dentro de los "contemporáneos"- tiene en "La Risa" uno de los estudios más interesantes en torno al fenómeno.

Dentro de las ideas que él plantea podemos mencionar:
  • Fuera de lo que es propiamente humano, no hay nada cómico. Lo que él mismo reconoce como una actualización de definir al ser humano como "un animal que ríe" (las hienas no se ríen realmente, aunque sus chillidos se asemejan)
  • La insensibilidad acompaña a la risa. Su medio natural es la indiferencia. No nos reímos de lo que nos importa. Para reírse de algo hay que "suspender" toda empatía y tomar una distancia. Hace poco más de 3 años hablamos de esto acá. Pero supongo que se entiende cuando uno piensa en lo fácil que es reírse de una caída de alguien que no conocemos y lo difícil que es reírse cuando es nuestra abuelita.
  • Toda "rigidez" del carácter, toda "rigidez" del espíritu y aún del cuerpo será, pues, sospechosa para la sociedad, porque puede ser el indicio de una actividad que se adormece y de una actividad que se aisla, apartándose del centro común, en torno del cual gravita la sociedad entera.
  • Esta rigidez constituye lo cómico y la risa su castigo. En otras palabras, el humor gira en torno a la rigidez y la risa aparece cuando esta rigidez "falla". Cuando los cálculos no funcionan. El ejemplo clásico es el quitar la silla cuando alguien va a sentarse.
Hasta aquí con el maestro Bergson.
Evidentemente hay mucho más, pero confío que quienes se interesen encontarán la manera de aplacar esa curiosidad.
A todo esto le agregaría otro elemento en torno al humor, que por cierto no es novedoso: lo cómico tiene un correlato directo con la realidad.
Aquello que nos causa gracia tiende a ser una representación fallida o exagerada de la realidad. Es por eso que nos puede llegar a causar gracia que una persona se parezca a otra que conocemos.
Es la razón por la que South Park o Los Simpson son series tan exitosas: en la mayoría de sus capítulos hay referencias a eventos reales o películas, los cuales se re-presentan de forma exagerada o "fallida".
Y probablemente el éxito de Coco Legrand pasa por esa capacidad de captar una cierta idiosincracia, una identidad, en la cual es posible verse reflejado. Es lo que le llaman -pese a que muchos colegas les moleste- la "sensibilidad sociológica" del Coco Legrand.

En el punto más alto de la pirámide de este argumento están los imitadores.
Un buen imitador es capaz de hacer una caricatura de quien imita exagerando algunos de sus rasgos, timbres, muletillas, gestos y entonaciones.
Y la clave es esa: siempre es una exageración.
Y por otro lado, siempre es una imitación. Vale decir, una representación "fallida" de lo real.

Ahora, el hecho de que el imitador "tergiverse" lo real aporta un elemento central: siempre hay una crítica velada al imitado. Sus defectos adquieren protagonismo y se recubren de esa risa que castiga aquello que no planificamos. Que no queremos.
Es por eso que la fantasía, la ciencia ficción, no nos causa gracia. Pero una parodia de la "Guerra de las galaxias" sí lo hace.

Escribo todo esto, a 4 días de las elecciones de primera vuelta, no tanto para reflexionar en torno al sentido del humor (por mucho que estas elecciones y sus campañas nos parezcan de payasos), sino para intentar una interpretación sobre qué es lo que significa su carencia...

El programa "Animal Nocturno" fue otro de los bastiones de la "farandulización" de las elecciones. Un proceso que, por supuesto, nuestros productores han imitado de EE.UU.
Kramer, personaje permanente del mencionado programa, es un número fijo y probablemente uno de los mayores ganchos para verlo.

Sin embargo en las últimas semanas ni Frei ni Piñera aceptaron ser imitados por Kramer.

¿Hay alguna realidad caricaturizada que no quieren que se represente?

¿Cuál es la rigidez en juego que no quiere castigarse con la risa?

¿Será que no quieren que nos insensibilicemos (aún más) frente a sus figuras?

Lo curioso es que tanto ME-O como Arrate sí se dejaron imitar (y con bastante humor) por Kramer.

¿Tendrán "mucho que perder", o mejor dicho, mucho que ocultar, los candidatos con más opciones de pasar a segunda vuelta?

A lo mejor el mismo Kramer tiene la respuesta de por qué Piñera no quiere ser imitado.

Y Frei (con ME-O)

Por Favor, reAcciones

P.S.: Les dejo también la hilarante imitación de Arrate.

miércoles, diciembre 02, 2009

Invitación/Celebración

Haga click para ver en gigante

Interrumpimos su programación habitual para hacer un importante anuncio:
Les conté hace un tiempo todo lo que sucedió con la termoeléctrica ilegal que AES Gener pretendía instalar en la saturadísima (de todo tipo de contaminación) zona de Las Ventanas.

Quienes no estén al tanto, pueden leerlo aquí.

Afortunadamente el alcalde ya emitió el decreto que ordena la demolición, así que estamos a la espera de que desarmen lo que nunca debieron haber armado. En todo caso, al construirla y pronto cuando haya que destruirla, ya habrá dado más trabajo del que pensaba dar. Así que si es por el desempleo, todo bien.

Bueno, la cosa es que bastante hemos rabiado con el tema y por fin llegó la hora de celebrar.

Este domingo, en el paseo de Ventanas, se celebrará -desde las 4 de la tarde y hasta que se ponga el sol- la histórica conquista judicial llevada a cabo por el consejo ecológico de Puchuncaví-Quintero.
El evento es totalmente gratuito y contará con la colaboración y presencia de Juanafé, Villa Cariño, Banda Ancha, Sedimento, Fósil, Rezaka del Norte, Sonora mayor, Lucho Le Bert y el vocalista de Difuntos Correa.

Para llegar, puede tomar un bus a Quintero y luego la micro a Ventanas que lo dejará en el lugar mismo del evento.
La otra opción es tomarse el bus directo Quintero-Ventanas. Tengo entendido que Cóndor Bus hace el viaje.

Mapa semi-impresionista del lugar. Haga click para agrandar

Nos vemos allá

P.S.: La próxima semana regresaremos a la programación de siempre.