miércoles, enero 06, 2010

Balance musical del 2009 y deseos para el 2010

Mike Patton y Billy Gould rockéandola en el Bicentenario de La Florida

En este ya insoportable ejercicio de los balances y los ciclos, parece apropiado partir por donde se terminó hace casi un año atrás.
En dicha ocasión mis deseos para el año que se fue comprendían a Rush, AC/DC, Peter Gabriel y Motörhead. A eso sumé un par de deseos que ni siquiera estaban en las páginas de rumores: Rolling Stones y Tool. Pues bien, de todos ellos sólo se cumplió el de Peter Gabriel. Rush nuevamente NO vino, AC/DC no fue posible por no tener el Estadio Nacional disponible y no hubo ningún codicioso productor que quisiera traer a Motörhead. Lo que me vuelve a reafirmar que las productoras aman vergonzosamente más la plata que la música.
Que se pudran.

Habiendo hecho el descargo, vamos con el trillado balance.

25 de Febrero, Quinta Vergara, Festival de Viña: Santana, Dinamita Show, Farkas, Roger Hogdson.
Nunca había ido al festival de Viña, pero esa noche valía la pena. Ya me había perdido a Santana un par de veces y no me lo iba a perdonar de nuevo. Además, esa misma noche la cerraba Roger Hogdson, voz y uno de los compositores de Supertramp. Entre uno y otro había que bancarse las competencias, el absurdo silencio durante los comerciales (que evidencia como el festival está subordinado a la televisión) y dos shows de humor. El primero, Dinamita Show, en lo que fue un gran regreso. Estuvieron muy bien. El segundo fue algo más surrealista y se trató de satisfacer el capricho de Leonardo Farkas. Un show que tenía poco de musical, mucho de "kitsch", y que era mejor tomárselo como una broma de un esquizoide, pero broma al fin.
Santana estuvo bien, pero muy pasado a Miami para mi gusto. Harta canción en la línea popera (probablemente de su último disco) y no tocó "Evil Ways", gigantesca ausente. A eso habría que sumarle una incómoda iluminación evangélica que padece, que lo obligaba a mencionar y predicar a "Dios" en cada frase. Para uno que no cree (y para los que creen sin tanto fanatismo), estas prédicas en un concierto generan una extraña sensación de no saber qué hacer y de que ojalá vuelva a tocar la guitarra luego.

Hogdson salió al escenario cerca de las 2 de la mañana. Acompañado de un joven saxofonista, a veces tocando la guitarra acústica y a veces el piano, brindó un show excelente. Muy sólido. Su característica voz está intacta y logró mover la gente a esa hora con sus clásicas composiciones de Supertramp. Banda que para mí encaja en el concepto de "placer culpable". Gran noche.
Como punto anecdótico, Farkas nos regaló a todos los presentes un lomito. Claro que había que ir a canjearlo después con la entrada. Preferí conservarla como recuerdo.

Luego, en Marzo, vino la semana más intensa del año:

22 de Marzo, Iron Maiden, Club Hípico
24 de Marzo, Peter Gabriel, Arena
25 de Marzo, Chris Cornell y Mike Patton, Arena

Como ya les conté de todos estos en su momento, no les volveré a repetir. Pueden leerlo ahí si quieren.


8 de Mayo, Arena, Heaven and Hell
Ya había visto a Ozzy el 2008, pero Tony Iommi, Geezer Butler, Vinny Appice y el "gran" Ronnie James Dio (le diagnosticaron un cáncer gástrico el año pasado) era una versión de Black Sabbath que valía la pena presenciar. Historia pura del metal ahí mismo.
El show fue buenísimo y tuvo un peso simbólico gigantesco. Había harto de "museo" en estar ahí.
Lamentablemente estos atados con Ozzy (o su mujer Sharon, más bien) no sólo impiden que usen el nombre de Black Sabbath, sino que toquen temas de su época setentera. Con todo, es impresionante como un tipo de metro y medio que debe pesar 50 kilos puede desplegar tanto poder en un escenario y cantar tan bien. Magistral Dio.

30 de Octubre, municipal de La Florida, Faith no More
Hace un tiempo les contaba aquí que tanto con Faith no More como con Soundgarden me había pasado lo mismo: empecé a escucharlos realmente y gustar de ellos a partir del día que anunciaron sus separaciones.
Musicalmente el 2009 fue generoso y después de traer a Patton como solista, Faith no More hace dos conciertos como parte de esta tendencia que logra que los grupos se junten para tocar sus antiguos hits, llenarse los bolsillos, darnos otra oportunidad a los fanáticos, y disolverse nuevamente. Los Prisioneros, Soda Stereo, The Police, Fabulosos Cadillacs(?)..., etc.
Creo que debemos agradecerle esto al mp3 y las descargas de música gratuitas: los músicos cayeron en que el negocio no es vender discos a través de sellos usureros, sino que salir de gira.

El concierto estuvo bueno, pero con gusto a poco.
Un apagón de la consola de sonido (causada por un fanático que intentó cruzar con todo a la maldita "Cancha Vip") evitó que oyéramos la mitad de "We care a lot" y las palabras de despedida de Roddy Bottum. Lo peor de todo es que los músicos tenían retorno, por lo que siguieron tocando como si nosotros oyéramos. La sensación era como ponerle "mute" a un DVD en vivo.
Después de eso se fueron y volvieron para tocar la última canción.
Tocaron sólo 20 temas (¡Es una gira de despedida, podrían tocar 2 horas!) y entre que estuvo corto y la pifia del sonido, salí con una sensación de vacío. En cualquier caso, estuvo excelente, pero envidio a los que lo vieron en el Caupolicán el día anterior.
Eso sí, este concierto tuvo un gran valor agregado: el magistral teloneo de Sepultura. Me dejaron con dolor de cuello.
Y hablando de esto de segundas oportunidades en la música, el año no podría haber empezado mejor: Soundgarden se reúne, sacará disco y saldrá de gira.
Muchas gracias.
A quien sea.

Bonus track:
Nuevamente la temporada internacional de conciertos de la Fundación Bethoven, entre los que se destacaron Joshua Bell, el Trio Guarneri, los Virtuosi di Praga, el Wiener Klavier trio, Götz Teustsh, la Orquesta de Cámara, Menahem Pressler y el American String Quartet. Pero sin duda el gran hito fue el 29 de Agosto en el Arena. En uno de los conciertos más masivos hechos en nuestro país, el gran Zubin Mehta y la Orquesta Filarmónica de Israel brindaron un par de horas de música excepcionalmente ejecutadas, con un programa muy asertivo y cargado a lo popular. De hecho, su gran homenaje fue una emotiva versión del "Gracias a la vida".

Para este 2010

Ya estamos con entrada en mano para:
Metallica el 26 de Enero en el Club Hípico y Stickmen (Tony Levin con Pat Mastelotto y Michael Bernier, los dos primeros de King Crimson) el 5 de Marzo en el Teatro Providencia.
Y a punto de comprar la del concierto de despedida de B.B. King (lo que obligará a vacaciones austeras).

Y mis deseos serían (basados en rumores semi-creíbles):
  • Soundgarden (A Cornell no hay como sacarlo del escenario cuando viene a Chile, se pasa de gil si no viene con Soundgarden)
  • Alice in Chains (gran disco el que sacaron el 2009)
  • Slayer
  • Megadeth
  • Rush (siempre es rumor)
  • Roger Waters
  • Tool
¿Algún concierto que quiera compartir (o complementar) del año que recién pasó?

¿Algún deseo que agregar para este año?

Por Favor, en reAcciones

9 comentarios:

Anónimo dijo...

...demonimo 5 (ex anonimo 5)postea...
Bien sr Juan Emar, es bastante variado los temas que ataca. Siendo un poco de otra "oreja" aunque el rock (GFunk, Deep Purple) me gusta mucho, le agradezco el dato de lo de BB King bluesero que ha tenido muchos hijos y acompañantes rockeros

Anónimo dijo...

Que tan rumor es Tool??

De verdad quisiera saber para comenzar a ahorrar, sería mi sueño hecho realidad O_O

Gus dijo...

Bastante variado el año. Yo de esos presencié el de Santana / Hodgson, Faith No More en el estadio chubi, Inti en el Víctor Jara (el de los hermanos Coulon) y -gracias a un amigo sonidista- fui gratis a ver a Loaded, la banda de Duff McKagan (con subida al escenario, setlist y uñetas de regalo incluidas). Sin embargo me perdí Moonspell (que también me auspiciaba mi amigo, por ir a ver el ballet "El Zorro" en el Municipal con mi polola... lo que hace el amor), Heaven and Hell y Opeth.

Para este año espero con ansias la vuelta del gordito Axl Rose, el cual fue el primer vocalista que me impactó en mi tierna infancia. Aunque la banda con la que venga sea una tropa de nuevos músicos (bastante competentes, creo), no quiero perderme el ver a este gordo cantante en vivo. Lo mismo va para el maestro BB King. Y ya sería la tercera vez que vería a Waters, algo que obviamente vale la pena (supuestamente después de esta gira en la que tocaría The Wall completo se retiraría).

Un abrazo y ojalá que se cumplan los deseos, tanto en lo musical como en todo lo demás.

P.S.: A la luz de los acontecimientos recientes, creo que tuve mucha suerte de haber podido ver a la Negra en su última presentación en Chile el viernes 25 de mayo de 2007. El hecho de que necesitara mucha ayuda para poder subir al escenario del arena Santiago le daba un dejo de "última vez" a la presentación, aunque uno nunca sopese -ni imagine- realmente cuándo se apagará la vida de alguien, especialmente si se admira a ese alguien. Un excelente concierto que demostró la potencia vocal y expresiva de una de las últimas grandes cantoras sudamericanas (algo que sólo se ve en exponentes como Sole Pastorutti).

Un abrazo

MEFISTO dijo...

Pucha lo de AC/DC me dolíó más que la madafaka, lo de Iommi también además que el año pasado vino OZZY Y BLS con Zakk Wylde (empecé a trabajar el mismo bendito día), así a Cornell con SoundGarden please...y Juanitas addiction,y no me arrepiento de haberme hecho un bis con FNM, RADIOHEAD me hubiera gustado pero volverán no así Sonic Youth, y cerrandolos ojos: Patti Smith, Iggy Pop, Nick Cave y Tom Waits...si viene Tool a argentina me voy no más así tenga que irmea la mierda...(podría venir mister Carey a hacer una clínica de batería y Mynardo un paseíto por las viñas) de lo nacional ver a Tierra Oscura, a Chinoy,Manuel garcía y Gepe, Camila moreno rules...
Metallica se nos viene, y BB KING.

sALUDOS

Anónimo dijo...

que venga portishead y/o massive attack! (de estos últimos hay rumores)

o morrissey! podría morir feliz habiendo visto en vivo a morrissey y portishead.

locadepatio

Juan Emar dijo...

Antes que todo, debo agradecer a los mecenas que nuevamente tuve el año pasado. Ellos me permitieron a asistir a varios de los conciertos mencionados. Agradezco vuestra generosidad.

demonimo 5: grandes bandas Deep Purple y Grand Funk. Están entre mis favoritas. Y BB King vale la pena 100%. Es su gira de despedida...

Ninia Muetta: no me atrevo a especular mucho. Es un rumor, lo he escuchado de distintas fuentes, pero ninguna que pueda manejar información certera y privilegiada. No hay nada oficial todavía, y de acuerdo a MEFISTO vendrían a Buenos Aires. Nunca está de mal ahorrar en todo caso...

Gus: veo que su año también estuvo bastante variado.
Me sumo a sus deseos y al Homenaje a Mercedes Sosa
Un abrazo

MEFISTO: lo de AC/DC fue terrible. Durante un tiempo pensé seriamente en ir a verlos a Argentina. La sensatez económica se impuso.
Sobre sus deseos, no me queda más que decir Amén.
Saludos

locadepatio: un amigo fue a ver a Tricky el año que recién pasó. Pero parece que sus caminos se han separado mucho de los trabajos Trip-Hop originales.
Portishead sería buenísimo
Saludos

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...
y en lo de BB king ¿cual serían las locaciones mejores y menos expensives?. Agradezco datos

Juan Emar dijo...

demónimo 5: Sábado 27 de marzo, Caupolicán. Lo más barato es la galería. 30.000. Esto está vía feriamix, y en la columna hay un enlace directo a la información del evento.

saludos

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...
seremos de alla mismo. Se agradece