lunes, enero 18, 2010

El gesto de la semana: El Cambio

Heráclito de Éfeso, "El Oscuro"

Por fin se acabó.

Estas elecciones deben haber sido una de las peores que tengo recuerdo.

Ni siquiera tuvo un poquito de emoción en los resultados. Ya a las seis de la tarde se hablaba de diferencias irremontables. Un par de candidatos que no calentaban a nadie y una campaña que evidenció que lo que menos está en juego son proyectos de país o ideas. Simplemente tuvimos un desfile de slogans, chantajes y descaros varios. Todos condimentados con esa lógica del póker tan absurda del "te veo tu joven un techo para chile y te igualo la apuesta. Te veo tu vocera cara joven y pongo a Lily Pérez".

Y ahora ¿Qué?

Chile quiere un cambio, dicen los triunfadores. Incluso varios perdedores.
Yo no estoy tan seguro.
Siempre desconfié de este concepto del cambio (acuñado primero por Lavín, retomado por Piñera y con escala en Obama) como motor en una elección presidencial. Y por una razón muy simple: es un concepto indeterminado y vacío. Y cuando depositamos la confianza en conceptos indeterminados y vacíos, éstos pueden rellenarse con cualquier cosa.

De partida, el cambio en sí mismo, no supone ninguna diferencia cualitativa. Que algo cambie no quiere decir que mejore. Puede que muchos estén aburridos de las mismas caras y quieren que cambien, pero eso supone una apuesta y no una mejora inmediata.
Puedo estar aburrido de mi rutina diaria, del lugar donde vivo, de mi trabajo, de mi pareja...y perderlo todo. Nadie me negará que eso es un cambio.

Y tal vez, eso es lo más complicado. Ya lo decía Heráclito a su modo: todo es devenir. Todo es cambio. No nos bañamos jamás dos veces en el mismo río.
"Cambia todo cambia" dice también la canción.
El cambio es la constante. Y prometer una constante implica que no hay mucho por exigir.
Eso me preocupa.
Me preocupa que sólo sea un cambio de caras y un maquillaje.

Y hay razones fundamentadas para eso: el programa económico no tiene ninguna propuesta de cambio real. Los poderes económicos se mantendrán relativamente iguales, no se tocarán los impuestos, ni la estructura de la educación, ni mucho menos de la salud.
Para quienes creemos que la participación del Estado en la economía tiene que ver con valores y no con eficiencia, es un cambio que se pinta para peor.

Giuseppe Tomasi di Lampedusa escribía en "El Gatopardo":

Cambiar todo, para que nada cambie.
No hay mayoría de la derecha en el parlamento, pero si hay una hegemonía en el control de la prensa. Y eso es delicado. Costará cobrar la palabra y costará mirar los errores.

Y tal vez ahí está la responsabilidad de nosotros, estimadas lectoras y lectores. En quienes no nos contentamos con lo que nos muestra la prensa, en quienes nos preocupamos por eso que no sale publicado y en quienes estamos hartos de todo esto.
Hace un tiempo conversaba con un blogguero, que lamentablemente lleva un tiempo retirado. Me decía que todavía no nos hacíamos conscientes del poder que podía desplegar una plataforma como esta.

Ojalá sea así. Ojalá abunden los espacios y posibilidades de articularse. Ojalá estemos atentos frente a una situación en la que costará ver tras la superficie.

Mientras pueda, les contaré como cambian las cosas desde "el gobierno". Hasta que no quiera seguir ahí, o hasta que no quieran que siga. Lo que pase primero.

Felicito a Pato Navia, Fernando Flores, Jorge Shaulsohn y probablemente a Eugenio Tironi.
Tendrán sus pegas, lobbys y poderes asegurados. No nos olvidaremos que son unas ratas.

Temo a Libertad y Desarrollo, Cristián Larroulet, UDI y compañía.
Temo por el destino de los recursos naturales, temo por la represión a manifestantes, temo por la militarización de la Araucanía, temo por el uso de energías contaminantes y temo por las reformas laborales.

Son los cambios que no me interesa que sucedan.

¿Nueva Constitución, cambio al sistema binominal, nacionalización del agua, mayor participación ciudadana?

Son los cambios que no sucederán.

¿Reordenamiento de las fuerzas, limpieza de la Concertación, restructuración de las alianzas, nuevos liderazgos?

Son los cambios que pueden venir.

Por Favor, reAcciones

P.S.: Arriba a la derecha pueden ver los datos para donar a las víctimas del terremoto en Haití.

29 comentarios:

Anónimo dijo...

También temo a Libertad y Desarrollo, UDI y otros, pero más temo a los chilenos que salieron a "celebrar" con fotos y bustos de Pinochet y que decían cosas del tipo "por fin se acabo la dictadura de izquierda" o "ahora les toca a los comunistas"...sin duda Chile sigue un país muy dividido y resentido.

También le temo a la bomba derecha conservadora+poder eclesiástico...mal! Peor aún, ahora salen personajillos del tipo Longueira y Novoa, que ni se vieron en campaña. Novoa me da miedo.

Habrá que ver y evaluar en 4 años más si las mismas personas que eligieron a Piñera siguen tan seguros del "cambio" que promete.

locadepatio

Camilo dijo...

Lo más delicado, tal como dices, es la hegemonía mediática de la derecha. Sin TVN y sin La Nación la posibilidad de generar opinión pública es muy baja, por decir algo, y tal como están las cosas si algo no sale en la prensa no existe....

blanca dijo...

y bueno, en general, lxs jóvenes que no nos incribimos NO somos de derecha. en lo personal nunca pensé que sucediera esto hasta q ya era demasiado tarde. y bueno, acaso era mejor alguno de los otros candidatos? claro que lo era.

temo
la violencia que se pueda generar,
la explotación de recursos,
la división de clases,
la represión,
el castigo al uso de drogas,
el duro castigo a ladrones de pan, y la superprotección a ladrones de alto mando.
el duro castigo a vendedores ambulantes.
el control de consumo,
el control de fecundidad,
el control de manifestaciones,
la censura,
el regreso de la iglesia,
el poder de las familias "bien" constituidas.
el poder de los piñera, y todos sus amiguitos empreseraios llenos de plata y vacios de sentido común.

estos primeros 4 años se vienen duros... yo creo que nos llenaran de pan y vino para alegrar buenas ovejitas.

lo único que rescato (y con pena de que deba ser así) es que probablemente empezará revivir un espiritu interesado en defender los derechos y los intereses de la gente normal.

Luis Cuello dijo...

Estimado Juan Emar, a los fundados temores descritos, añadiría el seguro giro de la política exterior. Alianza con Colombia, la Honduras golpista y agresividad contra los gobiernos progresistas (esos de verdad).
Y ciertamente, la alternativa que queda es articularse.
un abrazo

Anónimo dijo...

No se puede crear un debate a nivel nacional con tanta complejidad. Para el tipo de mobilizaciones que requieren las elecciones, debe sí o si usarse los términos más genéricos posibles. Mira el ejmplo del SI y el NO; más simple no pudo ser, y causó un movimiento enorme.

Ya tenía asimilado que Piñera iba a ganar y mala cuea. Y no me gusta, pero no deja de hacerme pensar si el rechazo se está desbordando un poco: sí, hay temores. ¿Pero estábamos tan mejor antes como para temer? No sé, a veces me voy en la volá del "bien mayor". Tan arrepentidos no creo que estén los piñeristas.

Lo que sí me llama la atención es el vínculo o no de Piñera con los partidos. Por un lado, renuncia a su posición política actual y jura mantener relaciones activas de la Concerta. Por el otro, los derechistas más chicos ya están prometiendo, casi textualmente, arreglar la cagada que nos dejaron los otros.

Supongo que mi punto es que no temo a Piñera, hasta puedo tratar de ver lo positivo (por último es más fácil controlar lo que hace si está en la mira 24/7). Lo que temo son las acciones de los diputados y otras piezas menores arriba de la pelota, y de lo que se creerán capaces ahora que uno de los suyos está en el puesto.

Saludos.

Anónimo dijo...

te estás agenciando un buen despido josé.....

suerte....

andrés

Anónimo dijo...

Primera vez que entro a tu página, llegué buscando otras cosas.

De todos los escritos que tienes, creo que se concluye claramente que la izquierda es tu opción. Pero ¿que sabes de la derecha? ¿Pinochet?
El gran problema de todos los izquierdistas de alma es que hicieron ese reduccionismo, y trataron de plantearlo en campaña: Derecha = Pinochet. Y perdieron; significa que los votantes no son tan cerrados; como así tampoco el año 1988 al votar NO se estaba votando por Allende; si así se hubiese entendido, seguramente ganaba el SI.

La Derecha es mas que Pinochet, el conservadurismo, etc. Gran masa de gente que adhiere a la derecha es porque cree que la sociedad debe fomentar el progreso INDIVIDUAL como resultado de SU PROPIO ESFUERZO. Ese es el quid que une a la derecha.
La izquierda tiende a proponer algo distinto: el progreso conjunto como resultado del esfuerzo conjunto. Para alguien de derecha, esta concepción es utópica y fomenta la flojera.

En suma, esa es la razón por la cual la gran mayoría de la gente que se identifica con la derecha lo hace. El resto, los Pinochets, la UDI, la Iglesia, etc, son circunstancias y resabios asociados al pasado, pero no son la línea de separación real entre izquierda y derecha.

Por lo tanto creo que debes darle una oportunidad a la derecha de plantear, realmente sus postulados en un gobierno real. El de Pinochet no fue un gobierno de derecha real, ya que debía hacer lo que el señor quería y le interesaba

Saludos
Mauricio

Juan Emar dijo...

Mauricio: no sé muy bien qué habrá estado buscando cuando llegó a este sitio, pero me parece claro que no es conmigo ni con los contenidos de esta columna con los que usted está discutiendo.

No se necesita mucho tiempo para deducir que mi sensibilidad es de izquierda, pero eso no quiere decir que yo responda al modelo de izquierdista al cual usted tiene tantos deseos de hacer entrar en razón.

Si bien puedo estar de acuerdo -a grandes rasgos- con sus conceptos de derecha e izquierda, creo que lo de Pinochet no viene al caso. Al menos yo no lo he nombrado ni insinuado en toda la columna, y no creo que derecha y Pinochet sean sinónimos.

Hay muchas derechas para mi gusto. No sólo una. Está la nacionalista-corporativista en un extremo (lo que se acerca al fascismo), y que se sale un poco de los cánones del individualismo que usted plantea; hasta la derecha neo-liberal (poniendo a los anarco-capitalistas como límite)en el otro. Las cruzan dispares consideraciones morales (liberales y conservadoras), lo que les ha generado más de una fricción.

UDIs y Pinochet, lamentablemente, siguen siendo factor de división. Pero tal vez más dentro de la misma derecha que con respecto a la izquierda.

Bienvenida sea su opinión, pero lo conmino a que lea con más atención lo que comenta para que no discuta con molinos de viento.
Yo no soy nadie para darle o no a la derecha la oportunidad de plantear realmente sus postulados en el próximo gobierno.

Lo harán si lo desean. Aunque honestamente, yo lo dudo. La campaña fue una clara muestra de ocultar sus ideas y camuflarse con las del gobierno saliente.

Espero que lo hagan. Espero que se transparenten. Y sobre todo, espero que esas imágenes de gente celebrando los resultados de la elección con imágenes y bustos de Pinochet hayan sido solamente un exhabrupto de champaña.

Ahora, sobre mis temores -algunos más fundamentados que otros- creo que no tengo mucho que hacer más que compartirlos. Sólo el gobierno "real" dirá qué tan fuera de foco estaba yo.
Créame que quiero equivocarme. Pero me he basado en lo que ellos mismos han dicho y escrito.

Mis saludos

MEFISTO dijo...

Creo que coincido con mister Vadich en que todos van a estar mirando cada paso de Piñera así que tan fácil no se le va a hacer serán los pequeños secuaces que hay que observar eso desde cerca, también aún no sabemos como gorbernará esta nueva derecha, ahora yo siempre me he preguntado al menos para mí que el problema no es que gobierne la derecha si nó los que están en puestos claves de esta derecha que fueron cabecillas y avaladores de Pinocho y sus secuaces ¿de caras nuevas me hablan?. Y coincido, las cosas en un mayor momento no van a cambiar, puede cambiar las formas pero no el fondo, pero en algunas cosas no lo harán, osea si en 20 años ni la concertación ni la alianza quisieron cambiar la constitución porque se quieren repartir la torta no nos hagamos ilusiones, ser mujer en Chile será muy complicado; ni pildora ni nada, control total de los cuerpos, y sobre todo se extenderá el clientelismo (eso se ve por los gobiernos municipales en secotres populares).
Ver para creer, solo que ver al lote de rancios ya me da lata.

Saludos Estimado

Patricio Lillo dijo...

Puta la wea, (sorry), pero es que a veces me levanto por las magnanas con tantas ganas disfrutar de la vida, miro el sol, riego y les hablo a mis amapolas, veo porno, me tomo un tecito descafeinado (raro concepto), me meto a leer un poco a la web y me doy con comentarios como los del simio micro-neocortical de mauricio (y eso que hoy ando buena onda). Este pequegno ser que debiera ser barrido de la faz de la tierra no sin antes sufrir los mas lacerantes sufrimientos habla de, como fue?, "progreso INDIVIDUAL como resultado de SU PROPIO ESFUERZO". Puta la wea. Mauricio, amigui, para que las personas pudan ser premiadas segun sus esfuerzo INDIVIDUALEs primero deben entregarse las condiciones para que esas personas compitan de igual a igual, por ejemplo, contigo, asi, infimo braquicefalo producto de la zoofilia, lo primero es entregar una education PUBLICA de calidad, y una salud PUBLICA de calidad, y programas de ayuda y asistencia PUBLICA de calidad, para que asi, personas que ahora no pueden demostrar su descollantes talentos porque tuvieron la mala cueva de nacer donde nacen tengan la oportunidad de mostrar que son ellos los que debieran estar en tu puesto de trabajo, y no tu, sanguijuela funguiforme que nunca le ganaste, le ganas, ni le ganaras a nadie. Que hablas de tu de esfuerzo individual, garrapata sobre estimulada. (chucha, igual como que se me fue la mano, lo acepto, sorry).
Paz y amor para todos. Y que Dios salve al Rey.
MxB

Anónimo dijo...

De verdad, de verdad! que concuerdo... con todos excepto Nelson Mauri, bah, perdón, Mauricio.

PERO, PERO, PERO...

No será que el rostro de Piñera es lo mismo que vieron los animales de la granja cuando el cerdo líder de la revolución empezó a caminar en dos patas, a dormir con sábanas y a negociar con los "otros" granjeros??? (una simple transformación, casi imperceptible…)

Sólo una reflexión aparte... la verdad es que esto a llegado a afectarme físicamente incluso, no tengo idea de cómo realmente ayudar a re-conformar una vez más una buena oposición. Y ojo, estimado, que en la dictadura la prensa hizo mucho más que bajo democracia; fue poco desde luego, pero fue cualitativa y cuantitativamente mejor (como lo dice la investigación de Ken Dermota, "Chile inédito, periodismo bajo democracia”)

Creo que el resto está dicho: que la falta de información hizo a los votantes demasiado suceptibles a la publicidad llena de slóganes de salvadores exitosos. Que continuará la política de llegar y llevar ahora con más ganas, que las concesiones, que la imposición de la moral Opus…etc… bueno, lo de Salazar lo dice todo mucho mejor http://saladehistoria.com/wp/2010/01/20/gabriel-salazar-%C2%BFneoliberalismo-recargado/

Ah! Y la infaltable y necesaria “flexibilización laboral” para el millón de mierdas de empleos, digo yo.

Un abrazo a todos y aguante

Maggie.

PD: Max Barata, quiero aprender a insultar como Ud. ja!

Anónimo dijo...

La curiosidad me trajo a ese blog nuevamente hoy. Y veo las reacciones a mi comentario con la sorpresa (que no debiera ser) de que quienes piensan distinto aprovechan de atacar y denostar....¿es esa la sensibilidad de la izquierda?. Como siempre, los totalitaristas están en cualquier lado del espectro político. Juan Emar, mis palabras surgen de haber leido la primera página de tu blog, no necesariamente el último artículo. Lo de Pinochet, está mencionado 29 veces en este blog (sin considerar las entradas antiguas). Lo que quería expresar es que en el reduccionismo que hizo la izquierda durante todos estos años, mete a todos en el mismo saco. Si es de derecha, es partidario de Pinochet, de oprimir a los pobres etc. No se si sea tu exacta concepción de la gente de derecha, pero claramente no es la de gente que piensa positivamente respecto a una sociedad de trabajo real, de progreso basado en el esfuerzo y en otros conceptos que probablemente vulneren sensibilidades de izquierda. Los otros comentaristas parece que desayunan elementos amargos, y definitivamente la tolerancia es uno de los déficits mas grandes que cultivan (probablemente cultivan otras cosas....).Si llamarme Nelson Mauri, "micro-neocortical" (excesivamente sofisticado el concepto..) de inmediato les imprime superioridad moral o conceptual, está por verse. La separación entre derecha e izquierda que expresé tiene que ver con las sensibilidades que expresan las personas que recurrentemente expresan su opción política. No se si el señor Max Barata habrá estudiado en una escuela pública, pero yo sí. Y le digo que la educación no es buena, ciertamente, pero los problemas para surgir tienen mucho mas que ver con las condiciones sociales (violencia intrafamiliar, todo el tiempo que te gastas en ir a un hospital, en cruzar media ciudad para poder llegar a algún lado, etc). Pero, cuando estás en eso, y vees que hay gente a tu lado que realmente progresa, al mirar que es lo que hizo, te das cuenta que es porque desarrolló sus propias habilidades en la búsqueda de su beneficio...y eso te lleva a concluir que, si, es eso lo que te lleva realmente a un escalón mas arriba.

Anónimo dijo...

Concuerdo con el señor que me insulta (¿braquicefalo?) en que una educación pública de calidad es un muy buen instrumento de fomento de la igualdad, pero si fuese una certeza, teniendo buena educación estás listo, te va a ir bien en la vida. Ahí es donde creo se equivoca, ya que en mi concepción derechista, se necesita algo mas: el esfuerzo real y esa pequeña dósis de habilidad que conjuga todo para el éxito. Esos dos últimos elementos son, en parte una actitud de vida, y otra parte algo que se cría desde chico. Sino, todos quienes asistieron a colegios particulares serían exitosos; lo cual no es cierto; bien pueden observar la cantidad de hijos "cacho" que tienen en los barrios altos, jóvenes que, aunque los metieron a universidades, les pagaron clases particulares, etc (es decir, una super-educación), dan bote por todos lados. El rendimiento de la educación se potencia con los elementos que mencioné; si no están, es un gastadero de plata. Por último, la observación de Maggie respecto a la flexibilidad laboral....pregunta ¿haz trabajado 6 o 7 años en alguna empresa, y te das cuenta que la famosa indemnización por años de servicio es un lastre que hace que no te quieras cambiar de pega porque juras que "tienes" 6-7 sueldos "guardados"?...pues bien, eso le pasa a muchísimas personas que quedan amarradas a sus puestos, evitando que, por ejemplo, por un poco mas de plata, se cambien de pega...finalmente quedan frustrados en la pega actual. Y, con respecto a los sueldos mas bajos, seguramente no han visto como la gente no llega a trabajar, muchas licencias, etc....cuando uno se hace todas esas preguntas de ¿porque? y ¿como lo podríamos hacer para que sea mejor?, es cuando probablemente los izquierdistas y derechistas tengamos una divergencia. La solución, vista desde los ojos de un "derechista braquicéfalo", es derivar a un modelo tipo EEUU en que tienes un sueldo por hora, bueno, en que alguien que se de la maña de trabajar 14 horas al día durante 1 año pueda juntar realmente suficiente capital para poder hacer un negocio,etc. Esa flexibilidad es la que yo quisiera, y creo que le haría bien al país. En resumen, la izquierda perdió la elección por demonizar a la derecha. Si sigue ese tipo de actitud, a través del desprecio y la intolerancia, se seguirán encerrando en los corrales del pasado. Saludos Mauricio "braquicéfalo" "nelson Mauri", etc.

maldonado dijo...

Don Mauricio:

¡Qué bueno que haya aparecido por aquí!, porque a veces resulta un poco aburrido escuchar las mismas peroratas de izquierda. Su mérito es brindarnos peroratas de derecha, con algo de estilo, con precisos argumentos ad hominen, bastante diferentes a las tonteras que nos tiene acostumbrado ese sector político. Usted me ha devuelto la imagen de un John Stuart Mill, en ciernes. Bajo este contexto y alejándome del contenido del presente debate... para mí, la conclusión siempre ha sido una y la misma: existe una cierta ceguera implícita, un envenenamiento inconciente cuando uno decide detenerse, conceptualmente, en un rincón de cualquier espectro, pongamos por caso: izquierda/centro/derecha. Recurriendo al título de este post, es como si nos olvidáramos de Heráclito y lo reemplazáramos por Parménides. En fin, lo invito a enturbiar y aclarar aún más su mirada, siempre desde sí mismo... Aunque, entiéndame bien, a pesar de que maldonado es definitivamente el nuevo mesías (y no ese huevón mentiroso y afiebrado de Alí Agca), un mesías no es nadie para decirle lo que tiene que hacer.

(Y no se crea, que cuando me den ganas de insultarlo, espero estar a la altura de los epítetos de don Barata)

Juan Emar dijo...

Interesante debate se ha desplegado.

Mauricio: Sólo para zanjar el tema inicial, espero que la cantidad de veces que usted haya encontrado la palabra "Pinochet" acá no signifiquen una defensa de su extraviado punto inicial.
Pero sólo por las dudas, un par de reflexiones al respecto:

¿29 es harto o poco? En este blog no hay "entradas antiguas". Usted puede ver desde la primera a la última de las 183 columnas sin cambiar de página. La verdad es que no sé cuántas palabras tiene cada una, pero si quiere tomar la actual como modelo, son 705.

Ahora vendría el difícil debate -metafísico, pero propio de toda consideración cuantitativa- de establecer cuál es una proporción exagerada con respecto al uso de la palabra. O sea, si es mucho o si es poco. Y si que la use mucho prueba su punto inicial. A saber, que yo identifico derecha con pinochetismo.

Pero el tema, al final, es que estamos hablando de palabras y no de números. Y no creo que sea una buena estrategia el contar palabras para desprender conclusiones en torno a los contenidos de lo escrito.
Evidentemente he nombrado a Pinochet en mis columnas, de hecho Pinochet murió dentro del lapso que llevo escribiendo.

Lo conmino nuevamente a que me diga dónde hago la reducción de derecha a pinochetismo. Porque conozco mis ideas (y también a mis amigos de derecha) y sé que no pienso de ese modo.
Ahora, eso no quita que TODOS los pinochetistas sean de derecha. Una minoría (ojalá) dentro de la derecha, pero todos derechistas.

Creo que usted tiene razón en que frente a un mismo problema la derecha y la izquierda tomarán estrategias distintas. Es más, me atrevo a decirle que ni siquiera ven el mismo problema.
Sólo por citar un ejemplo reciente: la extensión de la línea 6 puede ser vista desde la demanda y rentabilidad de un negocio, o desde la necesidad de que personas de menos recursos puedan recorrer largas distancias a sus lugares de trabajo de forma rápida y barata.

Así como ese, son muchos más los ejemplos. Y así como usted puede contar sus anécdotas que devuelven la fe en la meritocracia, yo también le puedo decir que hay gente con todos los recursos, toda la educación, todo la inclinación a su favor de la balanza, todo lo buenos para nada que usted se imagine...; e igualmente tiene su bienestar asegurado. Y usarán todas sus redes familiares y de los círculos de la elite que lo educó, para estar en algún buen puesto de alguna empresa de su padre o del amigo de su padre.
Mediocres hay en todas partes. Y muchos en posiciones de poder y de "éxito".

Estoy de acuerdo, la educación no basta. Incluso más importante que una actitud ante la vida, son las conexiones, el "capital social". Y eso sólo prospera en condiciones de concentración y desigualdad.

Me atrevo a decirle que una gran diferencia que podemos tener (y no el absurdo slogan de que el esfuerzo y el trabajo real hieran las sensibilidades de un izquierdista) es que usted piensa que la sociedad es sólo la suma de individuos que la componen.
Yo creo que es más que la suma de las partes, y que hay estructuras que determinan lo acotado del campo de acción de un determinado individuo.

Para mí, la visión meritocrática es una quimera que encubre una estructura de privilegios, que tienden a la casta.

Por último, y sólo para meter la cuchara, creo que sólo tiene sentido tomar el modelo laboral de EEUU si es que tuviéramos una estructura sindical semejante. De otro modo, es dejar que los gatos cuiden la carnicería.

Mis saludos

Maldonado: le agradezco muchísimo que haya vuelto al punto central de todo esto: Demasiado Parménides, falta Heráclito.

Unknown dijo...

Esta simpatica la discusion. Bueno, yo soy de izquierda, para que no haya suspicacias, pero vivo tranquilo desde que comprendi que para la mayoria de las personas,excepto iluminados y mesias, ser de izquierda o derecha solo depende que quien te crio, y rara vez es fruto de un proceso estrictamente racional. Si lo fuera no andariamos por la vida diciendo que el esfuerzo individual es privativo de la derecha o la sensibilidad social de la izquierda. La flexibilidad laboral funciona en EEUU porque pagan minimo 7 dolares LA HORA, aunque laves platos. Las intenciones personales de superacion y esfuerzo no son una variable importante cuando se vive en uno de los paises con menos movilidad social del mundo. Y lamento contradecir a Mauricio, pero en Chile los hijos 'cachos' de una familia acomodada terminaran igual ganando lejos sobre el promedio nacional. Lejos la falacia derechista mas exitosa es que la gente es pobre porque es "floja" o porque no quiere ser rica. saludos

Escribi esta columna justo antes de leer la respuesta de Don Emar, quien creo expresa los mismos puntos que yo, claro que con la claridad y elegancia que lo caracteriza. saludos estimado

Unknown dijo...

Y para terminar voy a argumentar racionalmente mi posicion de izquierda. Segun las leyes fisicas, como las leyes de la termodinamica, hay un limite para la cantidad de riquezas que un individuo pueda producir. Una sociedad donde alguien gana en un dia lo que nosotros no ganariamos aunque trabajaramos un milenio, y esa ganancia es solo por el cambio en la percepcion del valor de algo que no existe (como las acciones), no solo me parece sospechoso, si no que me parece muy injusto.

Anónimo dijo...

Estimado, se vuelve interesante la discusión, esta vez con agrado por no leer frases despreciativas hacia alguien, que quizá no tiene la costumbre de bloguear ni de escribir lo que se le ocurre todo el tiempo. Lo cual me lleva a expresar mis disculpas por si se entendió que yo pusiera claramente que tu asocias derecha con Pinochet. Eso lo imaginé cuando me puse a leer algunos post en el que la derecha es caricaturizada de alguna forma, lo cual es perfectamente posible y justo, pero eso me provocó las ganas de poder opinar algo distinto.

Respecto al tema en cuestión, de la meritocracia y de las igualdades de oportunidades, quisiera expresar que las granjerías y los privilegios no son capital de la derecha, ni es un sentimiento que los interprete. De hecho es contrario a lo que pensamos. Ese tipo de elementos es propio de quienes tienen por mucho tiempo el poder o el patrimonio para construirlo; es decir, es inherente al ser humano el tratar de construir plataformas que sostengan a su grupo familiar o social, para que puedan partir de mas arriba. Si una persona tiene ingreso patrimonial (es decir es un B, para diferenciarlo del C1), es lógico que trata de traspasar ese beneficio a sus hijos. Eso SIEMPRE va a pasar, a menos que vayamos a regímenes comunistas que embargarían este patrimonio, eliminando la herencia (algo que se ha hecho)para.....favorecer finalmente a los propios integrantes de un nuevo círculo de privilegiados, los administradores estatales.

Lo de los hijos cachos que ganan mas que el promedio nacional....no es tan así....esos hijos cachos GASTAN mucho mas que el promedio nacional, y su ingreso tiende a ser subsidiado por la familia paterna. En suma, no aumenta el capital familiar. Típicamente ese hijo cacho vive bién, es cierto, pero enajenando el patrimonio construido por los antepasados....esa dinámica se da en forma drámatica en el barrio alto, donde la pelea por las herencias es a cuchillazo limpio.

Finalmente, exactamente lo que dice Cimero es a lo que adhiero: aumentar la movilidad social como producto del esfuerzo. Ojalá pusieramos ese concepto: 7 dolares la hora? Ok, hagámoslo! Se puede!.
Ese enfoque es el que interpreta a muchas personas de derecha. Y para eso, aumentar realmente la cantidad de industrias en Chile, hacer un Silicon Valley local, etc. Son sueños que creemos realizables y por los que vale la pena trabajar.

Saludos
Mauricio

bitacoreta.org dijo...

Esto lo veo como un inicio muy positivo para empezar a construir ya un país mejor. No hay que olvidar quien, por su negligencia, su altaneria, su nepotismo puso a Piñera como presidente de Chile. Los "jovenes" que tanto se quejan no votan y no son más que un sobre estimado factor de cambio. Fue la misma gente de siempre que estimó que este cambio debía ocurrir.

Eso amigo, de algo tiene que servir todo esto.

bitacoreta.org

Anónimo dijo...

Nadie lo pedía pero aquí está: disculpa, Mauricio, si tanto te insultó nombrarte como alguien que pareciera tener los mismos ideales que Ud. Desde luego no debería hacer presunciones de ese tipo.

Y sólo para acotar un poco respecto a la "herencia de ideología", debo decir que sólo para una parte es de esa manera. Además el progresismo del hombre por sobre todo... tiende a ser mucho más atractivo y reclutar muchísimos más incautos. Lo digo como impresión a partir de las muchísimas personas con las que me he encontrado(en variadísimos lugares); la mayoría sin grandes ambiciones académicas o intelectuales.
Igual me llena de ansiedad que no identificarse con las derechas, signifique ser de izquierdas. Aún me cuesta adherir totalmente con sus principios, no obstante, luego de tanto andar sea lo que en mayor parte me convenza.

Para terminar, sólo digo: al fin habrá oposición (que tan buena sea, veremos). Y con eso espero entiendan que si tanto odiaron todos quienes son tan idealistas respecto a la movilización social a una vida más hollywoodense (llenos de ciertas imágenes) es porq sus mismos representantes fueron complacientes con lo que no se hizo. A su vez, a sabiendas de lo que la gente "de a pie" quiere o la señora juanita, procuraron hacer shows mediáticos sobre los ministros o sobre la delincuencia, dejando que el resto de la cagada se juntara bajo la alfombra. La depredación de nuestros recursos naturales es sólo un ejemplo.

Saludos,

Maggie.

MEFISTO dijo...

Mi querida Maggie ha dado en el clavo, si no somos de derecha no necesariamente estamos desde el otro lado, hace rato terminó la guerra Fria y como hay varias derechas,También lo hay en las Izquierdas al menos de Chile se ha tendido centralizando ,por otro lago ya todos andan llamandose con el pecho inflado como "progresistas", no nos olvidemos que tenemos el chip incorporado del capitalismo por mucho que de izquierda nos digamos sentir identificados, somos parte del sistema y colaboramos cada día para que este se desarrolle, sin embargo hay temas de los que aún he visto que no se han tomado en cuenta, la meritocracia y sus demás bemoles, tienen que ver con el desarrollo económico, y donde quedó el desarrollo humano, la participación ciudadana, los derechos de las mueres de hacer con su cuerpo lo que les dé la gana sin que el estado intervenga, que sea una carga una mujer trabajadora en edad fértil,medioambiente,tema multicultural, de LGTB?, la derecha de ahora en Chile quizás en algunos años más pueda cambiar significativamente, aún quedan veteranos que toman las decisiones políticas en los partidos principales de la alianza y los y las nuevos príncipes y princesas de avanzada progresista irán tomando su espacio, me gusta que Mauricio participe, mal que mal el debate se ha iniciado, podría mostrarnos su Blog y que se yó,

Maldonado mire que se nos puso entrete.

maldonado dijo...

Estimado Don Mauricio:

No es que yo sea alguien especial... bueno, lo soy, hay que reconocerlo, pero ni tanto (también soy humilde, lo ve)... en fin. Me llama poderosamente la atención que no haya dicho nada sobre el nunca bien ponderado John Stuart Mill, personaje tremebundo, de un intelecto granítico, al que su sector político, digamos "derecha", le vendría muy bien dedicarle unos minutos de lectura. Sé lo ocupados que están con las acciones de la Bolsa y con los decálogos de Milton Friedman, pero... con unos minutos, segundos incluso, pienso que bastaría. Ojalá que su silencio sobre el maestro inglés, no signifique que su actitud es reflejo de lo que la recientemente homenajeada con la "Orden al Mérito Artístico y Cultural Pablo Neruda", la best seller en decadencia, Laura Esquivel, afirmó sobre la "derecha". Si no le prestó atención, la susodicha dijo más o menos así: "a la derecha no le interesa la cultura, no la apoyan. Les interesa la tecnología, les interesa que en las escuela se impartan cursos de computación". "A ellos les interesa controlar económicamente, desarrollar el capital y la gente que esté dispuesta a participar en ese proyecto, bienvenida, y la que no, no. El arte te abre una perspectiva de imaginar un mundo diferente, un mundo mejor y, entonces, no les conviene", añadió la autora de "Como agua para chocolate".

¿Es esto un prejuicio, estimado Don Mauricio, una enexactitud histórica? Rebájese un instante a mi nivel, y regáleme tan sólo un par de monosílabos, una tilde siquiera. De antemano, muchísimas gracias.

Por siempre suyo,
Buda

Anónimo dijo...

Estimado Buda Maldonado

Lamentablemente no soy parte de la masa filosófica o metafísica de las ideologías económicas. Habiendo estudiado en su minuto las teorías de Ricardo, Smith y obviamente a Keynes, no me dan mas que un fundamento teórico sobre conclusiones principalmente empíricas y propias del razonamiento del día a día. En el caso de Smith es siempre una sorpresa el observar como se cumplen sus teorías a lo largo del tiempo. En el caso de Mill, solo me recuerdo el tema de que la Libertad se encuentra limitada hasta donde perjudicas a otro....lo cual es muy complejo de manejar.

El foco de mis palabras era tratar , simplemente, de separar las ideas de derecha de los comunes representantes de ella. Y estas ideas pueden tener distintos matices, algunos mas extremos u otros cercanos quizá a la izquierda en cuanto al manejo social de los conceptos.
Gracias por las opiniones, fue un gusto poder compartir los puntos de vista.

Saludos
Mauricio

El Extranjero dijo...

Es inevitable, creo, inclinarse ya sea a la derecha o a la izquierda, lo que en si mismo, no se si convierte a una persona en "derechista" o "izquierdista". Lo que si, he notado una gran tendencia, tanto en las personas de "derecha" como de "izquierda", de creer que porque uno se inclinan a un lado u otro (especialmente los "derechistas"), los políticos de los partidos de cada lado comparten sus mismos valores, basándose solamente en frases maqueteadas.

Por otro lado, si los pinochetistas celebran que ganó SP, por algo será, ¿o no? Y si eso no atemoriza, ¿entonces que lo hará? Claramente no lo hace que nos gobierne una persona que tiene 2 juicios pendientes antes de asumir el mando.

Juan

la poderosa muerte dijo...

Siguiendo la discusión creo don Mauricio a dado en el clavo: la derecha triunfa por porque cree que la sociedad debe su éxito al del progreso INDIVIDUAL como resultado de SU PROPIO ESFUERZO. Para mí la esencia del hombre, su ser genérico, no está en el trabajo, como postula el marxismo ortodoxo, o como la economía política clásica: en el trabajo esta la riqueza de las naciones. Sin embargo hoy en día es así. El ser genérico del hombre está en el trabajo, parte importante de la identidad de cualquier mortal dentro de occidente civilizado y colonizado se afirma en él, y esto, porque se ha hecho de todo mortal un trabajador (de cómo se ha hecho esto sigue siendo debate hasta ahora). Y como todo buen trabajador, cree que el trabajo dignifica –¡oh, que obsceno goce!.

Y es que en chile se ha instalado como fantasía ideológica que el sacrificio y el esfuerzo es bueno. El esfuerzo es la vara de medición de la dignidad humana. Y creo que mucha de esa lógica ha dado a Piñera el triunfo. No fue el discurso, no fue el programa de gobierno, o la reflexión racional de los votantes, etc., etc., lo que puso a Piñera en el pódium, sino la lógica del “do it your self”, cada vez mas arraigada en nuestras conciencias, y que se esgrime como ética del progreso universal, y que ha sido fielmente representada por el magnate, que oriundo de la clase media -como se autodenomina- en base a su esfuerzo, el traspaso de las múltiples barreras, ha alcanzado los mas altos escalafones que nuestra sociedad contempla; y eso a las gentes les fascinó, una hermosa oportunidad para que la gloria y el dinero chorree. De otra forma, fue lo que a lo largo de los años, desde inicios de dictadura, en conjunto con los gobiernos de la concertación se ha venido pavimentando: el neoliberalismo (si me permiten el termino y no me tachan de izquierdista resentido), y una “democracia” que lo refuerza y legitima. Y no es más que eso lo que ha triunfado.

Ya es tremebundo que existan gobernantes, más tremebundo alguien como Piñera. Y no es por despreciar a Frei dentro de un concurso del horror, pero los trigos de Piñera me tinca producen un pan mas rancio. A todas y todos (a las chilenas y chilenos, como dice hoy el cinismo) quienes votaron por él, bueno, bien merecido lo tienen, que se la mamen. Los que no, ojala encuentren buen puerto para sus lagrimas. A los espíritus libres, las hiperbóreos, de todas formas seguiremos blandiendo los hierros en las batallas.

Anónimo dijo...

Mi temor son las pequeñas transformaciones…esos cambios graduales que parecen de bajo impacto pero que van pavimentando el viraje hacia la derecha frente a nuestros ojos. Lamentablemente, ahora si que es ingenuo esperar que los medios de comunicación tradicionales impulsen una mirada crítica. No nos queda más que estar muy atentos y seguir construyendo alternativas para dar espacio a miradas más conscientes y reflexivas…

Antonia

Juan Emar dijo...

locadepatio: la cantidad de cucarachas que están aflorando por todos los orificios ahora que acabó la campaña es preocupante. No sólo por los antes invisibilizados Novoa y Longueira, sino también por esos pedidos de bajar el sueldo mínimo y esas promesas de mejorar la "eficiencia" de Codelco, privatizándola aún más y utilizando la falacia de compararla con otras empresas que explotan cobre de mayor ley (ergo, obviamente ganan más invirtiendo menos).
También quisiera que tras 4 años algunos de los votantes de Piñera se "den cuenta" que las decisiones del presidente los perjudican. Pero habrá que ver como se comporta comunicacionalmente el gobierno teniendo todos los titulares y canales de televisión a su favor...
Saludos

Camilo: hay que decir que esta es otra de las consecuencias de la misma Concertación, quienes apoyados ideológicamente por Tironi y Correa optaron por prácticamente boicotear los diarios afines y aumentar la concentración del duopolio. Ojalá que ahora los patrones se metan la mano en el bolsillo y comprendan la necesidad de hacer frente en una de las trincheras más importantes.
Saludos

Blanca: se agradece el honesto mea culpa. Pero así como me pliego a tus temores, llamo también a no cometer el mismo error que te dejó sin inscribirte y pensando que esto no sucedería: no hay que esperar a que el espíritu interesdo en defender los derechos reviva por sí solo. Hay que hacer algo al respecto. Tomar las riendas.
Saludos

Estimado Luis: concuerdo con sus aprensiones. Es más, me preocupa de sobremanera que más que alianza con Colombia, sea una imitación de su modelo de "pacificación" incluyendo cambiar la constitución para reelegirse.
Por lo que veo, usted tendrá más pega que nunca en estos 4 años. Espero que no se le ocurra dejar de escribir.
Un abrazo

cosasquememolestan: su diagnóstico es preocupante por lo cierto. Efectivamente un debate Nacional tiene lugar en conceptos más simples. Como las campañas. Quedará por ver si mutará a esos términos o si acaso será nuevamente la elite intelectual/política la que designe como "Nacional" aquellas cosas que debate. Creo que esto último es más probable.
Si bien es cierto que una camára de diputados que es 1/3 de la UDI puede ser más preocupante que Piñera mismo, no es menos cierto que muchas de las ideas de los grupos Tantauco, LyD, fundación Jaime Guzmán, etc. representan algún grado de preocupación. Hay ciertas perspectivas que más allá de no compartir me parecen preocupantes. Los recursos naturales, las reformas laborales, el medio ambiente, el enfoque que privilegia la demanda por sobre los beneficios sociales...por nombrarle algunos. Esas ideas están, y de llevarse a cabo me parece que sumen al país en un cierto retroceso y agudización de problemas ya existentes.
Saludos

Andrés: jajajaja es muy probable. Muy probable.
Saludos

MEFISTO: estimada, puede que tenga mucha razón y que efectivamente se le ponga pesada la cosa a las mujeres. Y me preocupa muchísimo lo que usted dice y que pocos han reparado: el clientelismo puede extenderse perfectamente por otros 4 años más.
Con cambio constitucional para reelegirse y todo.
Habrá que estar alerta en todos los frentes entonces...
Saludos

Juan Emar dijo...

Maggie: habrá que tener un poco de paciencia para ver como decantan las purgas y expiaciones. Despúes que se asiente la polvareda será más fácil ver quienes están trabajando para oponerse. Por ahora, creo que lo fundamental es estar atentos a que no se restrinjan nuestro derecho a manifestarnos. Le recuerdo que la ley que traspasa los costos de los daños ocurridos en una protestas fue aprobada por la cámara chica y aguarda en el Senado.
Prometo informaciones concretas en torno a eso pronto.
Saludos

Cimero: con respecto a lo que ud. dice sólo quisiera agregar al quién te crió el dónde te criaste. Uno puede definir su posición por imitación o por confrontación con los padres, pero frente a padres apolíticos será vital el grupo de pares con el que te rodees.
En cualquier caso, es cierto lo que usted dice. Poco tiene que ver la racionalidad con la decision inicial. Y esto hace rato que se sabe: a la hora de votar se hace más con los sentimientos que con la razón.
Mis saludos, estimado

Bitacoreta: amigo, ojalá sirva de algo. Al parecer las ganas están. Envidio, eso sí, su optimismo.
Un abrazo

Mauricio: en cualquier caso me parece que usted tiene un discurso más "liberal" que propiamente derechista. Ojalá la derecha entera fuera liberal, pero para donde veo en este país, los liberales andan muy solos...
Saludos, suerte con sus ideales y gracias por pasar.

Juan: lo que planteas es quizás el problema de la democracia representativa en sí misma. La ilusión del votante "consciente" de que su representante encarna sus valores, siendo que el representante sólo encarnará sus propios intereses transando los valores en los vaivenes del poder...
¿Ve? ya me puse pesimista de nuevo...
Saludos

La poderosa muerte: amén. Me ha dejado sin comentarios. Gracias...

Antonia: concuerdo también con estos temores que ya habían mencionado por acá. Aquello que costará muchísimo ver. Ojalá nos dure el estado de alerta y que los ojos y oídos se nos agudicen en medio de la sordera y ceguera a la que nos someterá el bombardeo de slogans.
Saludos

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...

Buenas taaardes, pasaba por aqui y sentí bulla. ¿me puedo asomar?
oooh..¡¡Bieen !!. La rebeldía internestica ha comenzado. No hay como un buen debate, un buen dialogo, un buen argumento. Aplicar el beneficio de la duda positiva es sano.
Quiero aclarar que soy un Anarquista conservador de derecha izquierdizada
Para mi, el concepto no es ser una oposicion o un estado de alerta Antipiñerista,(y no digo que alguien lo haya dicho) sino ser cuñas del cambio. Ante una puerta entreabierta ¡zas! la punta del zapato en forma inmediata. El cambio ya dejó su etapa larvaria, esta buscando desarrollarse. Y el cambio, como lo postie y lo seguiré haciendo, es de ustedes los jovenes. Cuentan con el apoyo de muchos de mi generacion y que ya no fuimos corrompidos por el poder (solo porque la repartija de éste ya estaba cocinada y nunca alcanzó para nosotros, por mucho que hubiesemos querido... y a estas alturas, ni hablar). Pero estamos.Y por sobretodas las cosas, cuentan con el apoyo de ustedes mismos. Somos un pais extraño, una copia de mezclas raras de otras razas, talvez extinguidas y medias piratiadas..pero..¡¡ Vamos meter puntas de zapatos para que los que vienen mas atras puedan abrir las puertas.Todo es cambio y siempre se produce, algunas veces como el caminar del abuelo y otras como satelite en el patio del cielo.