miércoles, enero 27, 2010

Los Milagros de José María Nº 11: "Si es ilegal, le cambiamos la ley"

Oídos sordos a la salud de las comunidades

Hermanas y hermanos, a lo mejor muchos de ustedes pensaban que esta sección estaba muerta. Lamentablemente, esto no es así y quienes se encomiendan a San José María siguen dándonos de que regocijarnos "con mucha humildad".
Asimismo, algo nos dice que es probable que el nuevo gobierno traiga un aumento de los milagros. Mal que mal, vendrán varios que tienen las imágenes y libros del "Padre fundador" en sus veladores.

Hace casi dos meses les invitaba aquí a una celebración por lo que había sido un fallo histórico: la Corte Suprema había ordenado la paralización de las obras de la Central a carbón Campiche de AES Gener.
Aparentemente, era demasiado histórico para ser verdad. Por fortuna, la gracia de San José María hizo volver las cosas a su orden armónico.
De hecho, las palabras de Pérez Yoma en ese entonces -quien tiene históricas ligazones en el negocio eléctrico-, resuenan fuerte ahora:
lo que dictaminó la Corte Suprema es una cosa fallada y no hay nada que hacer. Si hay que modificar algunas cosas, dentro de la legalidad vigente, lo vamos a hacer”
Tal cual. Resulta que mientras estábamos preocupados por qué hacer para el maldito Año Nuevo, el 31 de Diciembre se publica en el Diario Oficial la modificación a la ordenanza general de construcciones y uso de suelo del Minvu.
Todo esto, gracias a las rápidas e iluminadas gestiones de Pérez Yoma y de una de las ministras favoritas de Piñera: Patricia Poblete.

La cosa es que la Corte Suprema prohibió la Central termoeléctrica de Campiche ya que había un gran porcentaje del proyecto que estaba emplazado en una zona declarada como "área verde" por el plan regulador comunal.
Cabe decir aquí que la Suprema se pronunció también sobre el derecho constitucional de los habitantes del sector a vivir en un ambiente libre de contaminación (lo que ya es una quimera por la cantidad de industrias, termoeléctricas, acopios de carbón y derrames varios que han sufrido), pero que en el fondo se quedaron en esta formalidad que era la más evidente para impedir su emplazamiento.

Y es en esta formalidad donde el divino Lobby, con toda la gracia de Dios, vio su posibilidad.
La modificación "Pérez-Yoma/Poblete" a la ordenanza permite el siguiente milagro matemático:
"Si del predio afecto a dos o más zonas o subzonas con distintos usos de suelo, al menos el 30% de su superficie permite los usos de suelo de actividades productivas y/o de infraestructura, se admitirá en TODO el terreno dicho uso de suelo..."
Así, es. Un 30% se transforma en un 100%. Y eso que ya el sistema binominal nos ponía a prueba la lógica matemática.
Una multiplicación así de los porcentajes sólo puede ser obra de un santo.

¿Y adivinen cuál es el porcentaje del uso productivo del predio de Campiche?

33%

¿Traje a la medida?
Según las descaradas declaraciones de la ministra favorita de Piñera, no se ha hecho nada especial para que Campiche pueda funcionar.

Gracias San José María por favor concedido.

Y ahora, ¿Qué?
Los abogados del Consejo Ecológico de Puchuncaví-Quintero -que interpusieron la primera demanda contra Campiche- están esperando a la respuesta que Minvu le de a AES Gener. Según eso verán que estrategia judicial se sigue. Pero se viene pesada la cosa. Teniendo una Transnacional y un gobierno capaz de torcer los reglamentos para darle el gusto...

En este país está mandando el Lobby. Hace rato.
Y los intereses económicos aplastan las comunidades y la vida de sus habitantes.
Esto es inaceptable. Es propio del fascismo.
Y lo peor de todo, es que para el futuro gobierno, esta es una ministra modelo.
Se viene pesada la mano...

Los mantendremos al tanto.

Por Favor, reAcciones

P.S.: El detalle de la noticia pueden leerlo aquí.
Otras irregularidades de AES Gener, aquí.
Otras presiones indebidas para favorecer a AES Gener, aquí.
La reacción (y preocupación) de "Defendamos la ciudad", aquí.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

He ahí una de las nefastas razones para anular. No había 'coraje' para votar por Piñera, pero se necesitaba una coalición opositora que, por populismo, efectismo, o lo que sea...

(inspirar prfundo)
--para que otra cosa ha sido la incursión en la política más que para la búsqueda de poder eh?... por el bien común q le convenga a cada ideología y blablabla (citar autores hablar lindo, etc)--
(exhalar)

... REALMENTE llevara a la luz pública y/o condenara abiertamente hechos de similar índole. Claro, está el control de los medios de comunicación, pero no todos, hombre. Esperemos cinismos varios no impidan la circulación de info, al menos. Del resto de cosas que debiesen hacerse ni hablar... todos aún tenemos vértigo, como decía Gumucio por ahí.

Ojalá las mismas personas que se juntaron a celebrar aquel día de supuesta victoria se unan contra nuevamente (y muchas más, pero para qué engañarnos tanto)

Siempre puede ser peor. Escalofriante. Ya ha quedado sistemáticamente demostrado y seguirá haciéndolo.

Maggie

(Troll part-time)

El Extranjero dijo...

Nada nuevo bajo el sol, que cada día pega más fuerte.

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...

Y todavía no existe un bloqueador efectivo....en flin. El pueblo que fueses, el gobernante que mereces....

Patricio Lillo dijo...

ese es mi watchdog! (Dios mio, toy hablando como pato navia. Horror)

PS: watchdog; One who serves as a guardian or protector against waste, loss, or illegal practices

MEFISTO dijo...

Ayer leí en la Tercera que Chile estaba calificado como bien en lo que a manejo ambiental se trata, casi me atoré de la risa, el ministerio de medioambiente es un chiste, nada me sorprende, lo que es peor...ya comenzamos a sacarnos las máscaras.

Anónimo dijo...

Lo que sobró: exceso de chapuzas tratando de oscurecer algo meridianamente claro.

Lo que faltó: indicar dónde encaja la mención a San Josemaría (no José María).

Juan Emar dijo...

Maggie: entiendo tu punto. Y la aparente contradicción. En cualquier caso siempre es más celebrar que juntarse para "hacer algo". Es más, habría que ver cuántos de los que efectivamente celebraron tienen algún grado de "compromiso" con lo celebrado.
En fin...
canalizar las rabias nomás...en eso estamos.
Saludos

El extranjero: así parece. Aunque algo nuevo debiera empezar a salir ¿no?
Es lo que quiero pensar, al menos.

demónimo 5: ¿y qué hace el que siente que no merece ese gobernante?
Saludos

Max Barata: I'll take it as a compliment.
Regards

MEFISTO: también oí eso y también tuve una reacción similar. O los demás países están muy mal, o el ranking está trucho.
No veo por donde , si no.
Saludos

Anónimo:
Lo que faltó: que aclare donde está lo que oscurezco.

Lo que sobró: su petición fuera de lugar.
Si no entendió el tono de la columna ni el de la sección donde se encuentra (es la 11ª entrega de columnas dedicadas a San José María), el problema es suyo, no mío.
Ahora, si lo que quiso decir con su pregunta del "dónde encaja..." es que no le gusta la idea de que San José María (o Josemaría) sea utilizado con fines sarcásticos, pues tenemos un problema de gustos. Nada más.

Sobre el modo de escribir el nombre del "santo", lo he visto de las dos formas.

Saludos