martes, marzo 09, 2010

El gesto de la semana: "Chile ayuda a Chile"


Cuantas menos razones tiene un hombre
para sentirse orgulloso de sí mismo,
más suele enorgullecerse de pertenecer
a una nación
Arthur Schopenhauer



Estoy algo saturado de la que se supone -dice el absurdo mito patriotero- sería la bandera más linda del mundo.
Es prácticamente imposible no verla si uno prende la televisión. Si uno la mantiene apagada (ejercicio necesario desde el terremoto), aparece en la calle en casas, edificios (en algunos casos a media asta por el duelo nacional), autos, o camiones y buses que llevan ayuda al sur.

No se trata aquí de despreciar los símbolos patrios. Ya hemos hablado en otras ocasiones acerca del patriotismo-nacionalismo y en general mi punto de vista no ha cambiado mucho: me sigue haciendo sentido la idea (expresada magistralmente en la frase de Schopenhauer) que sentirse orgulloso solamente por el hecho azarozo de haber nacido en una determinada nación, es muy mediocre. Con esto no quiero decir que desprecie este país (todo lo contrario) ni a quienes lo aman, sólo que afirmar un país como si fuera un valor en sí mismo me parece vacío. Sentirse orgulloso de Chile porque es Chile no significa nada. Y como toda significación vacía termina rellenándose silenciosamente de otros contenidos, con el patriotismo sucede exactamente lo mismo.
Mal que mal, lo que más oficialmente define a "Chile" son sus fronteras geo-políticas.

Resulta interesante constatar que este es un terremoto que ocurrió "en Chile", a diferencia del de Noviembre del 2007 que afectó a Tocopilla y María Elena. Aquél era nombrado por sus localidades, o a lo más como "el terremoto del norte". Este terremoto parece extenderse a todo el territorio, pese a que ocupó una franja de 500 kilómetros aproximadamente.
Uno podría decir que su intensidad y efectos ameritan tratarlo como un fenómeno nacional, pero si eso fuera cierto, no hablaríamos del "terremoto de Chillán" o el "de Valdivia".
Este terremoto evidenció algo que para todo quien vive en provincia es obvio: este país tiene un centralismo (ojalá hubieran sido la respuesta a la catástrofe y la coordinación de la ayuda las centralizadas) que se reduce a la frase "Santiago es Chile". Como este terremoto se sintió en la capital, echó abajo algunas edificaciones e incluso hubo saqueos (y rumores de), pues el terremoto fue "en Chile".

Ahora, si todo esto fuera meramente simbólico, sería prácticamente un abuso pequeño burgués el preocuparse por detalles.
Pero no lo es.
Lo cierto es que pese a los desmentidos de la Bachelet, inicialmente (cuando menos se supo qué hacer), la ayuda internacional se rechazó.
El argumento, dicen, pasaba por evaluar bien las dimensiones de la catástrofe y saber bien qué se necesitaba, para canalizar los pedidos y ordenar la llegada de ayuda. Puede ser, pero lo cierto es que Chile sigue rechazando ayuda, pero esta vez por los cálculos políticos.
Gente del Ministerio de Salud me ha transmitido que la ONU ofreció un "pack" de ayuda para catástrofes orientado a las mujeres y a la salud reproductiva. Esto incluía equipamientos de esterilización y para atender partos en este tipo de situaciones (hasta ayer una nota en la televisión contabilizaba 12 nacimientos en la zona desde el terremoto), así como píldoras de emergencia (del día después). La experiencia les indicaba que en estos casos algunos partos se adelantan, sumados a los propios de la fecha, y que las condiciones para atenderlos escasean. Además, así como hubo saqueos, hay experiencia de aumento de violaciones en estas situaciones. Tema que aún no ha sido cubierto o denunciado.
Pero aparentemente el gobierno pensó que iba a ser muy costoso (políticamente) "andar repartiendo" la polémica píldora del día después, y optó por rechazar toda esta ayuda. Incluidos los insumos médicos.

No es el único cálculo político que está deteniendo ayuda en la catástrofe.
Varios conocidos que han ido a catastrar las comunas afectadas me han dicho lo mismo: en aquellas donde el alcalde es de derecha, muchas cajas de alimentos, botellas de agua y otros tipos de ayuda, no han sido repartidas (o se han demorado mucho en hacerlo), esperando el cambio de mando. Tratando de hacer coincidir un aumento del flujo de la ayuda con la llegada de Piñera. Impresentable.
Me gustaría saber si es una estúpida iniciativa personal en la que han coincidido algunos alcaldes, o si es una maquiavélica orden "de arriba".

Pero volvamos a otras implicancias de la bandera.

Los peruanos residentes en nuestro país han sido un grupo especialmente afectado. La mayoría vive en conventillos o piezas de casas antiguas, de adobe. Por lo que muchos se quedaron sin lugar donde vivir. La cosa es que han denunciado "discriminación" y lentitud en la entrega de ayuda y solución de los problemas ligados al terremoto. Lo que, por supuesto, el gobierno ha desmentido.

La ayuda, a mi criterio, no debiera contemplar nacionalidades en quienes la dan ni en quienes la reciben. Sólo necesidades. Sin embargo, la instrumentalización política del patriotismo (tan vieja como las primeras naciones) es muy tentadora. Piñera estará feliz de recibir "un Chile unido", que es lo que "la gente quiere" según la futura vocera.
Quien critique o se oponga, será fácilmente tratado de "antipatriota". En el año del bicentenario, más encima. Algo de esto hablamos la columna pasada.
De hecho, ha pasado piola el nombramiento de intendentes de Piñera: Galilea, en la región del Maule, es socio la constructora Galilea S.A.. La misma que hizo la "Villa Galilea" en Curicó, la cuál se desplomó con el terremoto. Razón para que los pobladores protestaran en contra de este nombramiento. Protesta que, evidentemente, tuvo escasa cobertura.
En la región de la Araucanía, fue nombrado Andrés Molina, ligado a las empresas forestales.
En la Metropolitana, Fernando Echeverría, de la constructora Echeverría y Izquierdo.

Parece que para esto del "gobierno de la reconstrucción" se echó mano al gremio de la construcción. Confío en que seremos lo suficientemente antipatriotas para estar atentos a los conflictos de intereses...

Y en el Bío-Bío, la guinda de la torta: la invulnerable a la crítica alcaldesa/dueña de Concepción, Jacqueline Van Rysselberghe. Sus destempladas declaraciones hablando de "Sodoma y Gomorra" o llamando veladamente a los vecinos a armarse, propia de una autoridad que pretende conservar la calma de la población, no evitaron su nombramiento. Con esto no me queda claro si Piñera carece de tino, sensibilidad, valentía frente a las presiones UDI, o simplemente de gente para nombrar.
Hasta el penca de Pérez-Yoma ha cuestionado este nombramiento. Y eso es mucho decir.

No me gusta este patriotismo oportunista. Me genera mucha desconfianza y se me hace ajeno.
Más encima, nada se demoraron las empresas, bancos y casas comerciales en embanderarse, invertir en publicidad sentimentalera (en vez de gastar esa plata en ayuda), y encontrar como hacer negocio con la solidaridad y la bandera chilena. Solidaridad, que como bien dice la columna recién linkeada, necesita hacerse pública para ser rentable.

Por Favor, reAcciones

P.S.: (No sabía muy bien donde poner este párrafo)
A propósito de la foto, la Teletón no sólo operó como show mediático y de "solidaridad" pública para las empresas. Su efecto más importante fue el normalizador. Se tuvo 27 horas a los televidentes pendientes de una meta y avivando sentimientos optimistas de solidaridad. Una vez terminada, queda la falsa sensación que se concluyó la necesidad de ayudar.
Ahora, gracias a la Teletón, los canales puede volver a dar sus teleseries y realities sin tanta culpa. La televisión la necesitaba para normalizarse, por eso la televisión la gestó.

13 comentarios:

Luis Cuello dijo...

El chovinismo y cierta "solidaridad" vinieron de la mano. Me parece especialmente lúcida la conclusión sobre el objeto de esta Teletón en particular. En verdad se nos quiso asestar un golpe de anestesia.
un abrazo

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...
Bachellet reconoció haber sido ellos los que llamaron a don francisco, pero no hay duda que lo que se buscaba era la neutralización de las masas para llevarlas voluntariamente al punto de ordeña.Y la otra razón que no me cabe duda era que las fuerzas armadas estaban siendo sobrepasadas por el caos (turbas mediaticas y turbas damnificadas)por lo que era imperioso poner un orden desde el interior de los protagonistas invocando la palabra mágica.... Solidaridad

Felicitaciones, buen retorno sr Juan Emar ¿"recharged"?

Anónimo dijo...

La verdad no creo que se pueda construir un dominio patriota tipo USA acá. El patriotismo chilensis siempre ha sido de corte ritualista-catártico, lo que en castellano quiere decir que se engrasan los palos y se llora con la Teletón una vez al año, y después a preocuparse cada uno de su poto. También entra en juego ese "peso de la noche" del que hablaba Portales y que yo veo vivito y coleando; se le olvida a uno esa chilenidad efervescente hasta la catástrote más próxima (o en caso que no pase nada, hasta Sudafrica 2010). Respondiendo a la frase que dejó un comentarista arriba mío, para mí que la población se anestesia bien por sí sola.

Y una cosa que me molesta (JA!) es que, si entendí bien, la teletón repartirá lo ganado a Un Techo Para Chile. ¿Por qué tendría que dar mi plata para un voluntariado, que más encima solo ofrece soluciones parche? Que ellos hagan lo que quieran con sus ratos libres, pero acá el país (no el gobierno, la gente)está haciendo una inversión. ¿Por qué no contratar a una cosntructora legal o algo por el estilo, que sepa que hacer con los donativos y ponga una respuesta permanente en vez de un cholguan que se caerá con tres o cuatro replicas?

Pero lo peor, lo PEOR es como cualquiera puede ver que a Piñera todo esto le importa una raja y sigue con su agenda, y nadie se lo está echando en cara. ¿Es muy tarde para agarrarse una acción de LAN?

Unknown dijo...

Estimado,

No tiene nada que ver directamente con el tema. Pero el gobierno de Piñera se vislumbra aun peor de los peores pronosticos que pude hacerme.

Me tinca que usted puede iluminarme al respecto. Se puede hacer una acusacion constitucional en contra de Piñera por incompatibilidade entre sus intereses economicos y su calidad de presidente? Quien la puede hacer? Se ha hecho antes en Chile (acusar a un Presidente)?

saludos

Anónimo dijo...

a mi en estos dias(en realidad desde enero), me da vergüenza ser chilena,más bien, pudor.
No se si viene al caso, pero aun me avergüenza que hallamos permitido que este Multimillonario llegara al poder.
También este chauvinismo exagerado, por lograr una meta, que solo desnudó el inmenso poder económico de los empresarios, y su descaro al quedar como "santos", donando la plata que a nosotros mismos han robado(farmacias, multi-tiendas,etc..) y que retornará mayormente a sus amiguitos(constructoras y inmobiliarias).
Me da pudor, saber que aceptamos, que este tipo nombre a UNA semana del terremoto, a los responsables de construcciones mentirosas.
Y tb que no callemos ante polítiquerias baratas que se sobreponen a las nec. básicas y de urgencia de la gente... y podría serguir pero me quiero ir a dormir tranquila por hoy.

no me gusta ser parte de un pais que se deja manipular, que se deja COMPRAR, que se deja engañar.
hoy no me gusta ser chilena.
salu2
ximena.

Anónimo dijo...

y que pasó con la solidaridad órganica de durkheim? propia de las sociedades desarrolladas, donde hay interdependencia de individuos para generar cohesion social, lazos y solidaridad grupal y para sobrevivir. claramente chile vivió uno de esos momentos místicos en que el país se une con algo que los identifica a todos y se sienten más cercanos unos con otros, incluso con personas que no conocen. fiel reflejo fue la teletón de la semana pasada. lo de ahora es un perfecto ejemplo de la individualización de las personas, necesitamos ingenieros estructurales, sismólogos, periodistas informando, arquitectos, psicologos, etc. "unidad nacional" en su más puro estado?

sobre lo de la bandera en todas partes, no tengo problema, había que ponerla por 3 dias de duelo por decreto de la ex presidenta, lo que me molesta es el abuso de los "vamos chile que se puede" y frases por el estilo. a veces las uso, pero trato de evitarlas. creo que es demasiado cliché.

lo otro, el nuevo logo del gobierno de piraña, ese que tenia un color celeste extraño y con el escudo nacional y el lema "por la razón o la fuerza"...demasiado duro, autoritario, paternalista y hasta retrógado, es casi como diciéndote "cuidado con lo que haces, te puedo cagar...por la razón o la fuerza!!". lo peor es que tiran ese logo y despúes dicen que es "de transición"...pfff

p.d: hoy camino a la casa de unos parientes a "refugiarme" de las fuertes réplicas - vivo en un piso 10 - pasé por un kiosko a comprar el diario (y no pude evitar reirme en voz alta y comentarlo con mi hermana chica y el resto de las personas con las que compartí hoy) con the clinic y su portada con una foto de pinoshit que rezaba "se vienen mis réplicas" con fecha de 11 de marzo...cambio de mando...fuertes réplicas...será un anticipo?

saludos,

locadepatio

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...


¿11 de septiembre del 2011?. Yo ando preguntando(me)porque la UDI está tan mmm inquietantemente silenciosa? ¿Porque se apartó de la bulla, desde que ganó Pindyñera, si la fiesta también es para ellos? Voces en mi cabeza callense, no sean tan descabelladas.

Emiliano dijo...

¿Con qué fin escribe?

Saludos!

Nicolás Farias dijo...

Pienso que la Teletón, desde el momento de su primera realización por alla por 1978 (ojo!), fue una jugada bien calculada, colocaron una máscara de solidaridad a un plana que tenía como único motivo el sacar beneficios tanto a nivel economico, publicitario y, el tan anhelado, control de la población. Puede sonar macabro, pero si uno se detiene por un momento se puede ver que no es tan errado...Por que si algo si había era un descontento enorme ecumulado desde mucho tiempo y este terremoto pudo haber sido (no creo q suceda, ya de calmo un poco la gente) una razón para salir y protestar contra una injusticia evidente y válida y que para que ocurriera necesita tan sólo de un "pequeño empujon" (recordemos los incidentes en los suburbios de París en 2005)

A mi personalmete nunca me han gustado los patriotismos baratos y siempre he sido de la idea que la Teletón, como acto mediatico, debería terminarse, es decir, creo q la Teletón deberia ser = que otras instituciones que prstan ayuda de y a las cuales se les puede donar dinero, todo de forma "anónima"...Por que el fin no justifica los medios y cada ez que se habla de hacer la Teletón de forma anónima aparece un grupo de personas (que parecen "lobbystas" ) poniendo a los niños como escudo pero defendiendo sus intereses económicos algo que para mí es impresentable.

Estoy de acuerdo con que la teletón ha sido y será una buena anestesia en tiempos de crisis.

PD 1: Saludos Jose...estoy de vuelta.

PD 2: a Emiliano....
Se escribe, creo yo, con un fin que tiene que ver con la necesidad bádica del ser humano y que es la "necesidad de comunicar".

La poderosa muerte dijo...

La vorágine capitalista no aguanto ni un minuto en hacerse presente ante el cataclismo civilizatorio. Los cálculos de rentabilidad, aquella única legítima racionalidad, fueron los primeros en funcionar tras el paso fugaz de la naturaleza. Dicen, y yo lo creo así, que el capitalismo solo funciona estropeándose, y como muy bien señalo la columna anterior, todo lo que ha sido post-terremoto no es más que cruenta doctrina del shock.

En cuanto La Teletón, (¡un sucio negocio!), no hace más que transformar el sufrimiento en objeto de consumo. Las donaciones empresariales más que solidaridad son inversiones fríamente calculadas, y la supuesta expresión de empatía hacia el otro (el dinero del pueblo), son suculentas utilidades para los bancos. Es triste que las instituciones que se hacen cargo de las desgracias sean las del mercado, es triste que el sufrimiento y esperanza de la gente para hacerse presente y encontrar acogida humanitaria solo pueda hacerlo a través de la capitalización del mismo (rentabilidad/riesgo; toda esa mierda).

Se ha confirmado: que en Chile, un plasma vale más que la vida misma.

Juan Emar dijo...

Luis: y al parecer ha sido bastante efectivo...
Un abrazo

demonimo 5: Independiente de que esto haya sido una iniciativa de la Bachelet (lo dudo, aunque no dudo que ella haya llamado a Don Francisco), lo cierto es que responde a una lógica mediática y ese es su principal campo de influencia. El dinero recolectado es poco, pero la normalidad televisiva se recuperó casi de inmediato.
Me dejó pillo ¿A qué retorno se refiere?
Sobre su segundo comentario, creo que es una pregunta que hay que hacerse. Las apuestas dicen que este gabinete no va a durar mucho y vendrá la arremetida de la UDI...
¿Cómo acallar las voces?
Saludos y gracias

cosasquememolestan: me pregunto si el patriotismo que usted evoca de EEUU no es también el que aflora en casos de catástrofe, en las fechas claves y en uno que otro "redneck". Lo que no sería muy distinto a lo que describe.
Concuerdo con su aprensión. Estas platas debieran ser manejadas con un criterio de país y no con un voluntariado parche, que está despelotado y ha sido acusado de clasista.
Lo de Piñera es impresentable. Basta con esas declaraciones y cambios de protocolo en las réplicas durante el cambio de mando. ¿Se fijó que hablaron de cómo las réplicas les "recordaron" que había que actuar con urgencia frente al terremoto?
¿En qué estaban antes? ¿Preocupados de invitar a La Noche o a Américo?
Saludos

Cimero: claro que tiene que ver con el tema. Piñera es sólo la cara visible de una serie de conflictos de interés que están a lo largo de su gabinete y autoridades regionales. Hasta donde yo sé, lamentablemente lo que está haciendo no es ilegal. Y mientras no intervenga a favor de LAN, hay poco por donde acusarlo. En cualquier caso, su pregunta es buena, sin embargo debo admitir mi ignorancia en la legislación y jurisprudencias atingentes.
Saludos

ximena: agradezco su sentido comentario. Creo que es evidente que me representa bastante y que esta vergüenza se arrastra fuertemente desde Enero. Y tal vez desde antes.
Me parece muy interesante su elocuente descripción del "ciclo de la solidaridad hipócrita".
Saludos para usted, y no se pierda.

Juan Emar dijo...

locadepatio: con un colega pensábamos que este terremoto se podía ilustrar como un Hobbes diciéndole a Durkheim "¡Te lo dije!" y un Durkheim amargado presenciando la Anomia en estado puro. En todo caso, para Durkheim la solidaridad orgánica era bastante más frágil que la mecánica. La diferenciación y el individualismo la marcan fuertemente. Aquí la conciencia individual prima sobre la colectiva, con el riesgo de que ésta última desaparezca...
El "Vamos Chile" me tiene chato. Encuentro ridículo que la gene lo raye en la ventana trasera de los autos y su abuso publicitario es descarado, a estas alturas.
Y sobre las réplicas, pues parece que a la naturaleza no le gusta Piñera (día después de su elección nublado, réplicas para el cambio de mando y día nublado también)
Saludos

Emiliano: ¡Tanto tiempo!
Buena pregunta. Creo que parte de ella puede contestarse en lo que escribí cuando este blog cumplió 3 años. Si de verdad le interesa, le recomiendo leerla. En rigor, tiene un fin terapéutico. Necesito hacerlo una vez a la semana y me incomodo cuando dejo pasar más tiempo que eso.
Es, si usted quiere, mucho más una "esclavitud" a un impulso, que un ejercicio 100% voluntario y por el gusto propio.
Sin duda Nico tiene razón: hay una necesidad tras el comunicarse. Tras el decir y el oir. Tras el preguntar y el responder.
Tal como usted sintió que debía hacerme esa pregunta.
Con todo, es algo que no tengo totalmente resuelto. Puede incluso que escribir no tenga un "fin", si no que sea un fin en sí mismo.
Saludos

Nico: me alegra tu regreso.
No creo que sea nada de macabra tu idea en torno a la Teletón. Y rescato también una idea de Roger Waters en el mail que mandó a Hernán Rojas luego de que éste le contara sobre el terremoto acá y le pidiera ayuda.
Waters decía que ya había "fatiga de terremoto" con las teletones y que estas tareas no podían dejarse a los voluntarismos y shows mediáticos. El mundo (y el país) debiera asumir un fondo permanente y colectivo para los casos de catástrofe y no depender de Don Francisco y del ansia de figurar de las grandes empresas.
Saludos

La poderosa muerte: no me queda mucho más que decir tras su comentario.
Me quedo con la figura del plasma: al parecer se ha transformado en el gran símbolo del terremoto. La gente que pregunta "se te rompió el plasma" como si fuera obvio tener uno. La imagen del saqueo de plasmas, en vez de comida. Y la teletón, como fenómeno televisivo...
En fin...
Saludos

Anónimo dijo...

...demonimo 5 potea...

Cuando pregunté por su retorno era porque como en la última columna suya que leí tenía una cierta inquietud al panorama que se venía de vuelta de vacaciones, y esta fue la primera suya que leí a la vuelta de las mias Pero ya me puse al día con sus columnas.
Eso
Nos leemos (simil a nos vemos)