martes, abril 20, 2010

Cambio de Gobierno II

No hay por donde salvarlo...

(Nota: Pese a que la intelección de esta
columna no requiere la lectura de
"Cambio de Gobierno I", puede usted leer
dicha columna pulsando aquí.)

Han pasado 40 días, una "cuarentena" podríamos decir, desde el tiritón cambio de mando.
Y me parece un tiempo prudente para entregarles un segundo reporte desde este pequeño bastión del servicio público.

I El clima laboral

Podríamos partir con lo que a cualquier mortal asalariado le preocuparía en una situación así: los despidos.
Resulta que la mayoría de la gente sigue. Hasta el momento sólo se han ido el 1 y el 2 (cosa que iba a suceder aunque ganara la Concertación) y poco a poco fueron renunciando durante el mes de Marzo los jefes regionales del servicio. Cargos que también son de confianza política.
Pero además de eso, seguimos los mismos.
Incluidos algunos que ocupaban cargos de confianza en la administración anterior. Me resulta muy ajena la idea de que si estás trabajando en un lugar por tu lealtad con un determinado partido y/o coalición, no renuncies solito cuando tu nuevo jefe pasa a ser alguien de un partido y/o coalición al cual te oponías (y frente al cuál tu partido y/o coalición declara ser oposición).
En fin, he visto gente haciendo cosas que escapan a mi concepto de dignidad para conseguir una pega, supongo que mucho hay de eso en quienes quieren mantenerla...

Si bien hay varios servicios en los cuales han ocurrido despidos "masivos" de gente, el nuestro -pequeño y poco estratégico para nuestras nuevas autoridades- se mantiene ajeno todavía a esas "purgas". Pero sabemos, todos los que estamos en el aparato del gobierno, que esto dura sólo hasta Diciembre. La razón es muy sencilla: la gente que está de planta es muy difícil de echar. Tiene que mandarse algún desatino gigantesco para que le abran un sumario, lo que ni siquiera es garantía de que la echen.
Nos quedan los a contrata y a honorarios. El gran grueso de los funcionarios públicos.
En ambos casos estamos hablando de vínculos que duran como máximo un año. Esto quiere decir que automáticamente el 31 de Diciembre el gobierno tendrá un panorama con muchos cargos vacantes y sin el ruido innecesario de despedir a alguien.
Por mientras, tienen prácticamente 10 meses para aprender como funciona todo, identificar a quienes les interesa mantener, a quienes no quieren seguir teniendo y así, el 1º de Enero del 2011, tener trabajando a quienes quieran. O a quienes puedan traer, mejor dicho.

Asumo que a estas alturas las lectoras y lectores no se compran el tema de "gobernar con los mejores". Me atrevo a decir que habemos varios que nunca lo creímos desde el comienzo.
Sería bastante extraño (y algo fascista) asumir que los "mejores" están solamente de la Democracia Cristiana a la derecha.
Así como es extraño asumir que el éxito profesional en el mundo privado o el académico son garantías de excelencia en lo público.

Lo cierto es que para casi todos es un hecho que no tienen gente. Y los nombramientos de gente sin experiencia o con los papeles manchados no hacen más que confirmar lo que antes se presentaba como prejuicio.
Para quienes estamos "adentro", esto es más evidente aún, puesto que se observa como asesores, directores y todo tipo de cargos de mandos medios son rellenados con gente sin experiencia alguna y cuyo único mérito es tener afinidad ideológica con la derecha (y algún grado de amistad o confianza con la nueva autoridad que encabece el servicio).

En nuestro caso, fuera de los directores regionales, sólo han nombrado un cargo en la dirección nacional del servicio: jefe de gabinete. Es un administrador público de una universidad regional, con militancia en la UDI y conocidas opiniones conservadoras en temas como el aborto. Fuera de eso, dicen por aquí, ningún mérito que valga la pena destacar.
Fue presentado por los nuevos 1 y 2 en cada oficina y parecía bastante amable.
Su primera "aparición pública" fue por estos días. Y la razón fue la bella imagen que encabeza esta columna.
Resulta que poco tiempo después del cambio de mando empezaron a llegar correos del departamento de comunicaciones explicando de forma didáctica cómo meterse a la intranet y activar el logo para tenerlo como firma electrónica en nuestros correos institucionales.

{Me permito una pequeña digresión antes de continuar: el departamento de comunicaciones -por su obvio carácter estratégico- es uno de los candidatos número uno a ser "intervenido". Esto, algo que todos sabemos y que debe ser un fatasma para ellos mismos, ha llevado a que tengan una inusual actividad desde que llegaron: fueron los primeros en implementar el logo y no contentos con eso, elaboraron un fondo de pantalla (a la altura del logo) para que esté en todos los computadores. Aquello, a su vez, sucitó un debate vía correo institucional "con copia a todos" en los que varios empezaron por preguntar si acaso era obligatorio. Unos decían que no querían sacar la foto de su familia, otros, más chistositos, mandaban la foto del departamento en sepia, vestidos de vaqueros, diciendo que sería una pena tener que sacarla.
El envío de mails duró todo el día y a nosotros nos advirtieron bien temprano que no pescáramos y que no nos metiéramos.
Sabio consejo: el mail que cerró esta cadena fue el de la nueva 2, quien aclaraba que no era obligatorio, aunque sí iba a estar en aquellos computadores disponibles para el público.
Después de eso, en lo único que pensábamos era cómo cada correo era un dato para nuestra 2 (psícologa organizacional). Cómo se mostraban solitos los que sacan la vuelta y tienen tiempo para hacerse los graciosos, quiénes eran los que se mostraban como más "resistentes" y "conflictivos", y quiénes los más "mamones"...}

Vuelvo al tema. La cosa es que en un comienzo nadie se entusiasmaba mucho con la idea de poner su nombre y funciones debajo de ese logo para cada correo que enviáramos. De hecho, la gran mayoría ni siquiera utilizábamos el logo antiguo.
Pero este da vergüenza.
La cosa es que comunicaciones insistió un par de veces y luego la jefa de nuestro depto. nos pidió que lo hiciéramos. Fin de la historia.

Pero el viernes pasado llegó el primer mail "con copia a todos" del nuevo jefe de gabinete que les mencionaba. Su primera "aparición pública".
Ahí nos solicitaba incorporar la "firma institucional" (con el logo) dándonos las instrucciones para hacerlo. La finalidad, nos decía, es "homogeneizar" nuestros correos institucionales y proyectarles una imagen más institucional. La idea era hacerlo durante el mismo día para que para el Lunes 19 estuviera operativo en TODOS los correos.

Queda claro que no tienen lugar esos pequeños espacios de resistencia hacia los símbolos del nuevo régimen.
Y se aprovecha también de dejar en claro quiénes son los que mandan y la importancia de la homogeneidad (acordarse de las chaquetitas rojas, los cascos blancos para el primer consejo de gabinete, o el hecho de haber estudiado en la PUC) y de la imagen institucional.
Lo raro es que preocupándoles tanto eso, paguen 100 millones (que todavía nadie aclara de dónde salieron) a la agencia del hijo del senador Larraín y la ministra Matte para hacer un logo tan feo, poco funcional y sin ninguna coherencia en su composición.

II La experiencia y la excelencia

La inexperiencia de los nuevos jefes, por otro lado, se traduce en ciertas actitudes que acusan un nerviosismo de quien no sabe como funciona la cosa y le teme al equivocarse. Estas últimas semanas han sido muy intensas por el trabajo que tenemos comprometido a esta altura del año, pero también por los encargos urgentes que 1 y 2 nos han intercalado. Entre ellos, lo referente al discurso del 21 de Mayo.
Probablemente en algún momento de mucho ocio usted se preguntó cómo diablos se hacía el discurso de la cuenta pública del Presidente al Congreso. En rigor, es bastante simple: cada servicio le manda a Secretaría General de la Presidencia un informe con lo que hacen, lo que históricamente han hecho y lo que ha sido desde el 21 de mayo del 2009 al 21 de mayo del 2010. Lo que tiene un dejo surrealista, porque tienes que hablar de logros de un mes y medio antes de que ocurran realmente.
En fin, la cosa es que toda esa información está y es costumbre tenerla a mano. Pero los nuevos se asustaron y no les llegó el correo donde les indicaban tener el informe listo para enviarlo al ministerio del cual dependemos.
Se les vino la noche, llamaron a reunión urgente con todos los jefes de departamento y 1 hora antes de la hora de salida se le solicitó a todos los funcionarios sacar la tarea adelante. Salimos 3 horas después de lo debido. Por hacer algo que básicamente ya estaba hecho, pero que sobregiró a los nuevos mandamases.
El recado era clarito: "Si alguien no se puede quedar, puede venir a mi oficina a explicarme sus razones cuando quiera", decía 1.
Las puertas están abiertas, como les gusta decir a todos los nuevos gerentes de lo público...

III Las puertas están abiertas

Les había contado antes cómo esta frase funciona como muletilla universal para todos los nuevos jefes al momento de llegar. Habíamos referido también el sarcástico doble sentido que tiene la frase, pero no nos habíamos imaginado cuál podía ser la aplicación práctica real de esta consigna.
Resulta que "las puertas abiertas" han operado sacando lo peor del mediocre y asustado funcionario público chileno. En un intento algo patético y desesperado por cuidar la pega y ganarse la confianza de los nuevos 1 y 2, esta política se ha transformado en una tránsfuga instancia de pelambre, aserruchamiento de piso y apuñalamiento por la espalda a otros compañeros.

Dicen que se ha prestado para llevar los rumores más insignificantes y el espionaje más mezquino que pudiera pensarse. "Divide y vencerás", decía Julio César.
Insisto, hay muchos que pierden la dignidad por conservar el trabajo. Y se suponía que era el trabajo lo que dignificaba...Por suerte que aquí nos mantenemos aislados y al margen.
Lo peor de todo esto es que quienes espían y traicionan son tontos útiles: serán fundamentales de aquí a Diciembre para seleccionar a los candidatos a la cesantía. Pero lo triste e inevitable es que ellos también estarán en la lista: nadie quiere trabajar con alguien que vende tan fácil su lealtad.
Nadie quiere trabajar con gente en la que no se puede confiar.
Eso sí, hay que concederles a los jefes la funcionalidad de la estrategia aplicada...

En fin, la nueva forma de gobernar.

Por Favor, reAcciones

11 comentarios:

Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Gus dijo...

Punto 1
Con respecto al tema de "los mejores" me acuerdo del concepto de polímata, en el que se especifica -entre otras cosas- la dificultad que presenta dominar áreas de conocimientos si no se posee la experiencia necesaria en éllos, llevando a un conocimiento de tal área sólo a nivel teórico en un principio y a un conocimiento práctico y más aterrizado sólo luego de varios años de experiencia. Ahí está el caso del "lolo" Kast, un tipo que nunca ha trabajado en su vida o de la dificultad del nuevo gobierno para encontrar a personas competentes en diversos cargos. Son tipos que pueden tener un CV muy largo y abultado, pero de poca o nula experiencia en el aparataje público y eso a todas luces no indica precisamente "excelencia".

Y la obligación de usar tal logo (harto feo, no puedo ahondar más en las características técnicas, puesto que las desconozco) me recuerda al vídeo de "Another Brick in the Wall" extraído de la película "The Wall"... uniformados y directos a la procesadora de carne.


Punto 2
Se vuelve a lo mismo de lo comentado más arriba: no hay excelencia y quizás hasta haya una inseguridad en demostrar que se pueden hacer bien las cosas. Sin embargo las maneras de lograrlas responden a una lógica de empresa privada (quédese hasta que la pega salga, aunque sea necesario quedarse a dormir en la oficina).


Punto 3
La dignidad está al servicio de la pega. Una visión muy pesimista, pero lamentablemente los hechos se prestan para eso. Sin ir más lejos, se asemeja mucho a los saqueos post-terremoto. Es la lógica de la competencia, del salvarse solo, del "asegurado". Me salvo sin importar si me cago a alguien o a mí mismo. ¿Por qué se da eso? Realmente no lo tengo claro, no sé si va en la línea del sistema de vida y valores asociados al neocapitalismo o a la "modernidad" (entendiendo a ésta como la diferencia del sistema de vida más orientado a la solidaridad grupal que se manifiesta en comunidades rurales y ciertos comportamientos asociados a sociedades tribales, principalmente indígenas), pero sí es cierto que tales conductas se ven mucho más en entornos más "civilizados" y asociados a las grandes ciudades.

Un abrazo

P.S.: No todo es tan malo, por lo menos tenemos un contador:
http://laweba.net/contador.html

Gus dijo...

Las "coincidencias" de la magia de las comunicaciones

http://www.youtube.com/watch?v=Jyv3Hf4b5jY&feature=player_embedded#

Una Persona dijo...

En verdad quizás no estoy en posición de comentar mucho del tema, pero siempre es interesante aprender e informarse... interesante Blog y en verdad no queda más que aguantar y esperar que a pesar de todo, las cosas mejoren. No podemos hacer mucho por cambiar las cosas por ahora, así que a veces es mejor intentar asumirlo, porque al final, de que todos cooperemos depende que nuestro país mejore. Espero no se malinterprete mi comentario, sólo digo que a lo hecho, pecho, y que tratemos de salir todos juntos a flote, pese a las condiciones en las que estamos. No por nosotros como individuos, sino que como nación.

Bendiciones y saludos

MEFISTO dijo...

Ya una vez lo dije,no dejo de preguntarme si alguna vez nos convertiremos en el diablo vendiendo cruces, desde el otro lado de la institución pública las cosas son aprecidas, solo en la salvedad que al ser una dirección regional y el ministerio para nada político (me refiero a las influencias y el "peso" que cada ministerio tiene)solo debo decir que nuestro nuevo jefeno junta ni pega con el rango, es como si el minsitro presidente hubiera sido Dentista ex de la FACH (y paradójicamente es verdad esto)trabajamos, nos contrataron para hacer la pega hasta diciembre, pero lo administrativo ha crecido,lo bueno es que al ser trabajadores "proveedores de servicios específicos" volvemos a la famosa tierra de nadie, y como somos nadie a veces somos pequeños peones de unas fichas que se mueven en el tablero en un jaque mate vertical

RaRo dijo...

ciertamente cada uno tiene su concepto de dignidad, aunque en sí mismo sólo hay un concepto. Quiero decir que en todas partes y más en el tema "comunicaciones" ocurren cosas así. En España he visto cabezas rodar por trabajar en el Gabinete de prensa "de los otros". Eso deja el concepto "periodista" muy desarraigado. Te hablo como periodista porque así me lo has parecido, corrígeme si me confundo. Es un tema muy jodido y al que no veo solución nada fácil. Si puedes, no decaigas. Desgraciadamente hay gente que no puede.

Ronin dijo...

Hace tiempo, con todo esto del cambio de mando, me he hecho una pregunta. He escuchado amigos salientes de distintos "cargos de confianza" en sevicios públicos, decir que no "trabajarían con la oposición" que atenta contra sus principios y ...(argumentos conocidos por todos). Todos ya han renunciado.
Entiendo la posición, tras las coaliziones políticas hay postulados ante la sociedad y cómo esta debe estrucutarse y funcionar. Entiendo que coaliciones opositoras tiene postulados demasiado "opuestos" (valga la redundancia) que no pueden llegar a puntos en común en un servicio público. Lo entiendo perfectamente. Obvio, si ellos trabajan bien, el reconocimiento no llegará a su conglomerado, sino al que está en el gobierno.
No obstante, tal vez esto no sea aplicable a alguien que, tal vez, entró al servicio público por conexión política, pero tiene un objetivo claro que trasciende el color político: el mejorar el país; ¿que tan indigno o poco ético, es en ese caso, trabajar primero con los negros y luego con lo blancos, si el objetivo es mejorar el país?

Saludos.

Juan Emar dijo...

Gus: sobre el punto 1, me temo que en muchos casos ni siquiera el CV es abultado. E independiente de una nula experiencia en lo público (lo que hasta cierto punto podría explicarse por no haber sido gobierno en 20 años), lo cierto es que hay muchos cuyo éxito en un área privada se supone que sería homologable a lo público, independiente de que el área no tenga nada que ver. Véase ejemplos como el canciller o el directro de la Onemi.
Sobre el punto 2, tienes toda la razón. El lenguaje y la disposición es el aplicado en la empresa privada. Así nos sentimos.
Sobre el punto 3, podría agregar que desde un tiempo a esta parte que el capitalismo ha desplazado el eje de articulación de identidad y sentido desde el trabajo hacia el consumo. Tomando en cuenta esto, el trabajo pasa a ser secundario y sólo el modo en que se asegura la posibilidad de consumir. No sería extraño que la dignidad no esté en el trabajo entonces.
Un abrazo

Una persona: veo difícil malinterpretar sus palabras cargadas de buenas intenciones y tamaño sentido comunitario en torno al concepto de "nación". Sin embargo, creo que deja abiertas interrogantes que no son menores: ¿Qué significa "asumirlo"?
¿Qué implica que "cooperemos"?
¿Cómo interpretar un "a lo hecho, pecho", cuando no se ha votado por este gobierno?
Creo que si bien la idea es tirar el país para arriba y no andar haciendo sabotajes, eso no obsta a oponerse a aquellas medidas que el gobierno tome y que aparezcan justamente como yendo en tirar para arriba a ciertos individuos y no al país entero.
Situaciones de catástrofe como la vivida por el terremoto tienden a empujar sentimientos de unidad, sin embargo no creo que se deba ser acrítico y aceptar todo porque ganaron la elección. Creo que parte importante de mejorar el país pasa por fortalecer sus fuerzas políticas, el nivel de su discusión y el tener una oposición crítica, constructiva y alerta.
Saludos

MEFISTO: ¿Diablo vendiendo cruces? jajajaja es buena la imagen...
Saludos y ojalá la cosa por allá no se les ponga muy insorportable.

RaRo: No, afortunadamente no soy periodista ni trabajo actualmente en comunicaciones. Chile no es un buen lugar para ser periodista: la creatividad es aniquilada y los medios tienen una agenda conservadora y poco crítica. En todo caso, como me lo cuentas, no es muy distinto en otros lugares del mundo donde los medios tienden a su concentración y unidad ideológica...
Saludos

Ronin: usted plantea una excelente pregunta. A priori, yo creo que si se siente que se trabaja por el país independiente de cuál sea la coalición que está en el gobierno, no hay un tema de dignidades involucradas. Sin embargo me cuesta un poco más imaginarme esa situación cuando la causa de entrar al servicio público está en pertenecer a un partido político. Sobre todo si el trabajo que se hace responde a un servicio más político que técnico.
Se lo digo porque quien milita en un partido acarrea una ideología y lealtades atrás. La misma que lo ubicó laboralmente en el aparato del gobierno. Entonces me cuesta entender que haya una comodidad en trabajar para el proyecto de quienes se considera adversarios.
En cualquier caso, los casos que yo he visto están más cerca del asegurar la pega que de mejorar el país.
En ese sentido, lo que me parece más reprochable es el soplonaje. Y no hay por donde encontrar eso digno o al servicio de un mejor país.
Saludos

Gianni dijo...

hace muy poco me llego un correo del sernatur ( debido a que realizaba un trabajo de geston y empresa y tuve que mandar una consulta) y en efecto los correos llegan con un logo, pero hay que hacer honestos el logo es pequeñisimo sera de largo

(----------------)
( -------------- )

y el nuevo logo de gobierno se ve como un manchon gris debido a lo pequeño ( a pesar que apoyo a un gobierno de derecha debo aceptar que el logo es un robo de dinero [100 palos])

asi que confirmado que el logo si esta homogenizado
descubierto por evidencia empirica
al igual que la posible arca de noeXD

Juan Emar dijo...

Gianni: al parecer el nuevo logo trae más de un dolor de cabeza, como bien evidencias. Tengo entendido que esos curiosos colores se han transformado en un cacho para imprentas y sellos en memos y sobres.
100 millones de cachos...

Saludos