viernes, abril 30, 2010

No hay salud (y tampoco quieren que haya)

El característico morbo del water de tren. Foto publicada por Fluzo.

Bastante escandalosa ha sido la noticia de que nuevamente una mujer dio a luz en el baño del hospital San José. A diferencia de la anterior -una ciudadana peruana-, ahora se trataba de una compatriota, por lo que el escándalo fue mayor. Una muestra más de que ni el trato de las autoridades ni el de la prensa es igualitario con nuestros vecinos residentes en el país.

En fin, la cosa es que la imagen de tener un hijo en el baño es fea, sucia. No importa que el baño esté quirúrgicamente sanitizado, es un baño: el lugar de los desechos biológicos.
Y los recién nacidos no caben en esa denominación.

Bueno, el ex director de la Clínica Las Condes (donde Piñera también tiene participación) y ahora Ministro de Salud, se sumó a la indignación con un frase para el bronce:

aquí el enfermo es el sistema de salud que tenemos en Chile, que está de rodilla, está anticuado
No sólo eso, también sostuvo que:

"(...) quiero pedirle perdón a los trabajadores de salud que laboran en condiciones indignas y eso tenemos que corregirlo, sino vamos a tener estos problemas una y otra vez
Pueden ver un mayor detalle de las declaraciones aquí.

Parece imposible estar en desacuerdo con el diagnóstico que el doctor hace de nuestra salud pública.
Y esa declaración de intenciones difícilmente podría encontrar razones para oponerse.

Pero lo cierto es que el diseño comunicacional del gobierno funciona así: los discursos son simples, apelan al sentido común y carecen de elementos concretos que sean "cobrables".
Es más, fíjense cada vez que alguien los hace pronunciarse por un tema complicado (como las privatizaciones) o por medidas concretas con plazos claros: siempre dirán "lo estamos estudiando". Y lo armónico de todo esto es que la prensa del duopolio se ha dedicado en cada una de sus publicaciones, revistas, cuerpos de diarios y ediciones especiales a convencernos de que los nuevos administradores son gente preparada y con muchos estudios.
Entonces, si dicen que van a estudiar algo, pues hay que quedarse tranquilos. ¿Qué acaso no saben que esta gente es muy estudiosa?

Bueno, esta desidia frente a las frases rimbombantes y promesas de estudios tiene un correlato práctico en la "realpolitik": la agenda de meter (auto)goles sigue avanzando y las medidas impopulares aprovechan para ir colándose.

¿Qué tienen que ver las nobles intenciones de Mañalich con todo esto?
Pues, por si no lo sabe, el recorte presupuestario le arrebató 31.000 millones de pesos a Salud.
Ya sabe usted, el terremoto y la reconstrucción. Mire que hay que pagarle los materiales a las tres grandes cadenas...

La indignación de Mañalich y sus frases son muy empáticas con todos quienes se sirven del sistema público, pero se ve bastante difícil mejorar las condiciones de los trabajadores de la salud o el poner de pie a este "enfermo que está de rodilla" con menos plata.
Más bien pareciera que quisieran agravarle su condición. Algo así como negarse a proporcionar un tratamiento.

Yo entiendo que estén desesperados por pasarle plata a sus amigos, ya sea a los que hacen mediaguas rápido o a Sodimac, Easy y Construmart, pero es un poco descriteriado hacerlo a costa del sistema de salud pública ¿o no?

Ojalá este invierno no se venga más crudo de lo que ya pinta...

Por Favor, reAcciones

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Pucha estimado, esto suma y sigue...
Piñera podría sacar plata de los impuestos quee... ah! de veras!

Pero si la gente "de escasos recursos" son todos unos cochinos y flojos! están acostumbrados a que los atiendan así y... es su culpa por falta de... de... "emprendimiento" personal. He dicho! Quieren tener mejor salud, mejor educación? por qué no nos lamen entonces ciertas partes, en vez de protestar como delincuentes por ahí eh?!

Pff, podría continuar, pero me darían unas increíbles ganas de vomitar.

Saludos,

Maggie.

Anónimo dijo...

...demonimo 5 postea...

El camino mas efectivo para empujar a ese rebaño que aún puede pagar, a la salud privada, es empeorando la pública.Y jamás la privatizarán por que la rotada con sus enfermedades, son un cacho económico. Cuando ya no tengan mas que exprimirnos dejarán de privatizar. Frase que suena a cliché pero no hay otra.

MEFISTO dijo...

Y sumemosle el alza de impuestos, aunque es media trucha; pero prefería un Royalty Minero, aunque fumar, tomar y comer comida chatarra será un lujo??
y la rotada? pues mercado negro...

Sasgón dijo...

Mas clarito echarle agua, reza el dicho... es cosa de leer la reciente noticia: http://www.cooperativa.cl/gobierno-respaldo-a-isapres-en-proceso-para-eliminar-alzas-en-planes-por-sexo-y-edad/prontus_nots/2010-05-27/121854.html