jueves, abril 01, 2010

Virtudes privadas, vicios públicos

El actual gobierno tiene una capacidad de excelencia para cometer errores.
Llega a impresionar incluso a quienes no votamos por ellos.
Y claro, quienes insisten en defenderlos aluden a que "hay que darles la oportunidad", "están recién empezando", "hay que evaluarlos cuando hagan las cosas, no antes". Algunos más desesperados intentan hacer analogías con errores del gobierno anterior; y a los que ya no les queda nada, pues dicen "todos podemos comenter errores".

Puede ser. Pero hay un tema de expectativas.
Prometieron mucho y no lo han cumplido, sellando el hecho de que la política no es "el arte de lo posible", sino que "el lugar de la mentira", como nos decía en la universidad un desencantado profesor ex-militante.
Sobre todo las campañas, instancias de prometer lo imposible para ganar la elección.

Se prometió excelencia y prolijidad en los cargos.
En cambio, llenaron de gerentes con conflictos de interés sectoriales y de funcionarios de niveles jerárquicos cuya experiencia nada tiene que ver con las políticas públicas.
Tomemos el ejemplo de MIDEPLAN.
El ministro, Felipe Kast, se supone que está preparadísimo en temas de pobreza. Al menos eso es lo que nos tratan de decir los distintos brazos del duopolio.
Sabe taaaaanto el ministro más joven del gabinete, que incluso estuvo estudiando marxismo un año en Cuba y post-terremoto estuvo durmiendo en una mediagua. Para que nadie le venga con cuentos.
El detalle que olvidan los distintos "publirreportajes" que le han hecho en los diarios y revistas de Copesa y El Mercurio, es que jamás ha trabajado en su vida. Sólo ha estudiado. Y cuando volvió a Chile, al Instituto Libertad y Desarrollo, básicamente se dedicó a hacer campaña.
No sólo eso, nombró en la secretaría ejecutiva (un puesto altamente estratégico para la ejecución de las políticas públicas de protección social) a un amigo personal cuyo currículum es haber sido socio del negocio de la familia: la cadena de sandwichs Dominó.

Pero, es cierto, podemos estar juzgando anticipadamente. Hay que ver cómo se desempeñan.
En todo caso, no deja de ser curioso ese concepto de "excelencia". La idea que parecen instalar es que si te ha ido bien administrando una empresa, te irá bien gestionando las políticas públicas.
Y creo que es esto lo que distingue a esta derecha. No es realmente el hecho de que sean más "eficientes", sino que creen que el modelo de la empresa privada es EL modelo para aplicar en cualquier orden de cosas. Pese a las advertencias que hace algunos años hizo un Nóbel de Economía.

En una empresa el dueño (o a quien éste haya delegado la administración) dispone de la contratación y despido de sus empleados. Varias tienen la excelencia como criterio, lo que le da sentido a que incluso externalicen el proceso de contratación en empresas que recopilan los CV y hacen las entrevistas.
Otras no.
Simplemente prefieren hacer el proceso de forma interna buscando afinidad y confianza en los futuros empleados. Esto hace que muchos ejecutivos pongan en sus currículums el colegio donde estudiaron y las actividades extraprogramáticas que realizaron allí: saben que haber estado en el mismo colegio que el jefe (y/o donde tiene los hijos el jefe), o haber jugado en el equipo de Rugby es algo que le dará más puntos a favor que unos años más de experiencia laboral.
El caso extremo, y bastante recurrente, es poner de frentón a trabajar a los hijos o a los hijos de amigos o parientes en la empresa. Aquí el mérito importa casi cero. Se entiende como un "favor" y mientras el favorecido no se mande un pastelazo, perfectamente puede hacer carrera siendo un profesional del montón, pero con buenas conexiones.

Sin embargo, la derecha jamás toleró -y con mucha razón- estas prácticas cercanas al nepotismo y lejanas a la excelencia en la administración del Estado. Como es plata de todos los chilenos, hay que gastarla lo mejor posible.
Vinieron una serie de procesos de transparencia y modernización del Estado, entre ellos el Sistema de Alta Dirección Pública, que busca despolitizar cargos de alto nivel jerárquico, a través de un consejo que selecciona a la terna idóndea de profesionales que ocuparán el cargo por 3 años, prorrogable a otros 3.
Un ejemplo de un cargo elegido así es el que tenía Carmen Fernández de la Onemi. Luego de su renuncia, la derecha olvidó este sistema y nombró a dedo a Vicente Núñez, un constructor civil de la PUC (obvio), que había sido gerente general de Laborum.com...
Todo un experto en emergencias.
Después que la prensa les avisó que el nombramiento no podía ser definitivo, el gobierno tuvo que "aclarar" que sería provisorio.

El tema es que en varios nombramientos (gobernador del Bío-Bío, Cautín, Los Andes y Tierra del Fuego, por nombrar los más emblemáticos, pero no los únicos) los "head hunters" les han fallado. La acuciosa búsqueda de excelencia fue reemplazada por la recomendación del amigo y del conocido. En estos casos, los diputados de la zona.

Con el logo del gobierno siguieron sorprendiendo.
Se le pagó 100 millones a la agencia Hambre (actualmente tienen su página "en actualización"), sin licitación. Más allá de lo bello, armónico y bien compuesto que podamos considerar al logo, vale la pena decir que la agencia Hambre es propiedad de Hernán Larraín Matte. Hijo del Senador UDI y de la Ministra de Vivienda.
Todo queda entre amigos...
Según la propia agencia, el logo sería transitorio. Ojalá.

Esta semana al gobierno se le ocurrió la genial idea de otorgar un "Bono Abril" a las empresas constructoras de mediaguas. La idea es darle al empresario de la constructora 100 mil por cada mediagua entregada en la primera semana de Abril, 65 mil en la segunda semana, 40 mil en la tercera y 15 mil en la cuarta.
Este debe ser uno de los mejores ejemplos de hacer política pública con lógica de empresa privada. El gobierno dice no poder obligar a las empresas a producir más (leáse turnos de trabajo interminables), pero si puede "incentivar" a que se produzca más rápido. Es decir, que sean los empresarios los que se las arreglen para tener la cosa funcionando sin parar.
Lo peor de todo, es que esto es plata de todos los chilenos que va a parar directo al bolsillo de los empresarios por hacer lo que siempre hacen: obligar a trabajar a sus trabajadores y ganar utilidades por ello.
El calcular cuántas mediaguas más podrían construirse con estos recursos, o cómo podrían mejorarse sus condiciones de aislamiento térmico, sólo acrecienta la indignación.
Incluso dejando de lado importantes discusiones acerca de lo cuestionable que son como soluciones, lo "transitorias" que son realmente y que si acaso una entidad de voluntariado debiera ser la responsable de un problema que debe solucionar el gobierno, vale la pena mirar de cerca los supuestos tras este bono.

¿Por qué una constructora necesitaría incentivos?
¿Hay mejor incentivo que la alta demanda que están teniendo ahora y cómo aumentarán sus ganancias por el volumen vendido?

Si el gobierno cree que se necesita incentivar, entonces hay dos alternativas:

1) El gobierno cree que las constructoras están flojeando y no les interesa producir al máximo. Si en las condiciones actuales eso fuera cierto, el bono tampoco debiera servir, porque se está tratando con empedernidos despreciadores del lucro.

2) El gobierno cree que las constructoras podrían hacerlo más rápido, pero por conductos que serían ilegales y podrían costarles multas (léase jornadas extendidas, horas extras no pagadas, etc.)

¿Por qué no subsidiar la mano de obra entonces?
¿Por qué no utilizar mecanismos propios de un estado de excepción?

En vez de eso, hacen lo que cualquier empresario quisiera: que el gobierno les regale plata y no los moleste con legislaciones laborales.

Y la última joyita de la semana: "Manos a la obra"
Ese es el original nombre para la reconstrucción del país. El pequeño detalle es que nuevamente sin licitación pública, 3 grandes grupos económicos se aseguraron la entrega de insumos: Sodimac, Easy y Construmart.
Se repartirán 8 mil millones en partes iguales. Nada de apoyo a las Pymes (quienes ya se han manifestado en contra de esta medida) ni de esas promesas bonitas de campaña.
Como ya es costumbre con cada condoro de este gobierno, ya hubo algunas promesas vagas de comprarles algunos clavos a ferreterías regionales.

Como si fuera poco, el colega pop me advierte por interno que Sodimac pertenece a Bethia. Los mismos que compraron Axxion, ahorrándole impuestos a Piñera que bien habrían servido para la reconstrucción.
Todos los favores se pagan...

La nueva forma de gobernar.
La excelencia y la honestidad.
Las malas prácticas de la Concertación desterradas.

...y eso que todavía no llevan un mes en el poder.

Por Favor, reAcciones

6 comentarios:

Natalia dijo...

...llevan un mes en el poder... ¡Que pega tenemos de estar alerta con ellos!

MEFISTO dijo...

La verdad y creo que lo leí en un post anterior suyo, esto va tal como lo pronosticó colocandose en los peores escenarios, compadrazgo, pero por sobre todo la falta de vagaje político afecta mucho a los nuev@s Ministr@s, además en las gobernaciones, intendencias y seremis los empresarios han estado ocupando espacios, pero igual me diera a entender que le falta gente al señor este, por otro lado hay inexactitudes de un plan mas global, no se han hecho comisiones de como diversos sectores ven lo que todos llamamos RECONSTRUCCIÓN, la cosa está entre gallos y medianoche...que nos queda? actuar y los mecanismos? en eso estamos...

RaRo dijo...

atentos estamos en todas partes del mundo. Necesarios este tipo de blogs. Enhorabuena. También quería preguntarte por Jose Miguel Vidal y saber si ha dejado ya el blog "en busca de Cathay" .
Aquí en España la derecha se frota las manos esperando las próximas elecciones. Saludos.

Anónimo dijo...

http://www.lanuevaformadegobernar.com/2010/03/chao-becas-chile/

locadepatio

saludos

Anónimo dijo...

buu no funcionó el link. en fin. el nuevo gobierno cambió el sistema de becas chile.

Juan Emar dijo...

Natalia: mucha pega. Y nadie la paga. Pero al menos hay gente como usted que siente que esto tiene que formularse en primera persona plural....
Saludos

MEFISTO: otra que también habla en primera persona plural. Me alegra.
Lo que usted dice cae tan de cajón, que ni todo el servil aparataje mediático es capaz de disimularlo: han tomado malas decisiones, la excelencia no alcanza ni para nombrar a todos los ministros, y están absolutamente paralizados. No saben qué hacer y esas desesperadas críticas de la Intendenta de la VIII a "Un techo para Chile" evidencian lo desenfocados que están...en eso estamos.
Saludos

RaRo: le agradezco su comentario desde la distancia y espero que siga pasando por acá para ponernos al tanto de lo que sucede en "la madre patria". Sobre En Busca de Cathay, le aclaro que yo me limitaba a subir las columnas que mi buen amigo José Miguel me mandaba al mail para sortear la censura de China. Lamentablemente él está atravesando un período de mucha exigencia académica en dicho país, pero no ha dejado de acumular sus experiencias que subirá en algún tiempo junto a las que vendrán en futuros viajes.
Sólo puedo decirle que esté atento y que se de una vuelta por ahí cada 10 días o algo así. Ya aparecerá algo...
Saludos

locadepatio: si funcionó el link.
Me sumo a la lista de asustados con el devenir de dicho sistema.
Mis saludos y muchas gracias por el dato.