miércoles, junio 30, 2010

El Gesto de la Semana: Por Fin

Chile- España en Constitución
La constante para los partidos fueron: comida, chaquetas rojas e Ivvete Vergara "de Solabarrieta" en primera fila

Lograron que muchos fanáticos del fútbol llegáramos a hastiarnos del mundial. Incluso, a ratos, de la selección.
En diarios y televisión se insistía en entrevistar a mujeres y progenitores de los seleccionados y durante los días que la selección jugó el noticiario destinó una hora y media (que es lo que duran ahora) a hablar exclusivamente de eso. Llegando muchas veces al absurdo de repetir las mismas imágenes y declaraciones ya no en un mismo día, sino que en el mismo noticiario.

El gobierno entendió que le sería muy costoso al presidente ir al mundial. Los reproches a intendentes y ministros que sí se dieron el lujo refrendaron esta decisión. Además que la invitada de honor estaba allá con ellos y no hay espacio para dos presidentes. En vez de eso se optó por el comodín político que tendremos durante este año (o al menos hasta el bicentenario): los damnificados y víctimas del terremoto y maremoto. Piñera no tuvo sutilezas para materializar el adagio "Para el pueblo pan y circo". Cada evento estaba acompañado por una completada o tallarinata (todas con el auspicio de alguna marca de cecinas o pastas según correspondiera) que el mismo presidente servía (al menos frente a las cámaras) junto a su mujer.

Puede ser innecesario decirlo, pero qué duda cabe que el circo era todo el evento: El payaso de Chef, durmiendo en mediaguas (aunque sin hablar con nadie del campamento), junto al zafrada o escoltado por Ivette Vergara...
Tanto es así, que el partido contra Suiza lo vio en constitución dentro de una carpa de circo.
Daba un poco de vergüenza ajena verlo celebrar los goles. Esos saltitos, ese cuidadoso guardarse los lentes en el bolsillo antes de festejar, esos fríos besos a su esposa...
Pero como me decía un colega ligado al mundo de la comunicación política y estratégica: "Si están haciendo todo esto, por algo será. Tienen absolutamente todo estudiado."
Es obvio que no están intentando captar la adhesión de quienes consideramos estúpidos sus gestos o nos avergonzamos de ellos. Ellos ya dan por perdidos nuestros votos.

Y no es algo que se agote en Piñera. En las portadas web de varios ministerios es posible encontrar como si fuera una "noticia" las imágenes de las nuevas autoridades viendo los partidos en Plaza de la Constitución o Plaza de Armas.
Parece increíble, pero hoy en la UDI tienen el descaro de pedir no mezclar la política con el fútbol.

En cualquier caso, me alegra no volver a ver esas escenas. Me alegra que poco a poco la realidad pase a tomar su lugar y sea más fácil visibilizar ciertos temas, como por ejemplo, la votación del CORE para la ampliación urbana de Santiago (sí, aunque no lo crea, pretenden ampliar aún más Santiago con todos los costos que eso conlleva y con los beneficios para los mismos de siempre).

Es verdad, la incertidumbre por el futuro de Bielsa le dará de comer a los especuladores profesionales que tenemos por periodistas deportivos, del mismo modo que la lesión de Chupete Suazo acaparó el noticiario durante 10 días antes de que empezara el mundial: "informando" en torno a la ignorancia de los verdaderos hechos. Para más remate, de nada nos sirvió recuperar a Suazo.

Antes de que comenzara el mundial jugamos una polla mundialera en la pega. En ella aposté porque Chile saldría segundo de su grupo y Brasil primero del suyo. En el enfrentamiento entre ambos jamás habría apostado porque Chile ganaría. Sin embargo el fútbol burla nuestra racionalidad y tuerce nuestras expectativas. Producto de eso, más que triste por el resultado del Lunes, estaba molesto por haberme achacado siendo que nunca pensé realmente que iba a suceder otra cosa.
Y eso que fue con harta anticipación (desde el sorteo de los grupos probablemente).

Por eso es que me alivia que esto haya terminado. Significa que hay mayores probabilidades de recuperar nuestra racionalidad y dejar de soñar con lo imposible para hacernos cargo de lo que está pasando realmente.
Lástima por los vendedores de cotillón, poleras y televisores que quedaron acachados con el sobrestock.

Por Favor, reAcciones

P.D. al 01/07/2010: Afortunadamete el CORE metropolitano rechazó (por dos votos) la ampliación urbana de Santiago. Pueden leer la noticia aquí.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Me alegra mucho que hayas tocado el tema de la votación para la ampliación urbana de Santiago. Cuando la vi, di por sentado que votarían a favor y frente a todo el resto de mierdosidades sociopolíticas me sentí tan impotente que tuve que alejarme aún más de todo (incluyendo las redes shoshiales que no hacen más que potenciarlas) para sentarme a leer. Cierto que es fácil ponerse cínico, no es la idea, pero caliente como me ponen este tipo de cosas, no hay acción que parezca más fructífera por ahora.
Al menos existen espacios como este, por lo que te agradezco, además de poder conocer acerca de la votación en contra (alivio momentáneo).

Saludos,

Maggie.

Gus dijo...

Un artículo interesante relacionado al fútbol

http://www.cambio21.cl/noticia.php?noticia_id=20583&categoria_id=54

Un abrazo

MEFISTO dijo...

Y el futbol siempre fué político,ahora más que nunca...

Juan Emar dijo...

Maggie: gracias a tí por tus palabras. No afloje con esa rabia, ojalá que la haga moverse y no lo contrario.
Saludos

Gus: muchas gracias.
Un abrazo

MEFISTO: así es, estimada. Siempre. La cobertura "apolítica" de FIFA es lo que más la acerca a ser un régimen totalitario.
Saludos