jueves, junio 17, 2010

Goles en el mundial

El gol fue feo, hay que asumirlo

Fue para la euforia del mundial de Francia '98 en que nuestro parlamento aprobaba uno de los proyectos emblemas en el robo descarado de una transnacional al país, el daño irreversible al ecosistema y el nulo beneficio para los habitantes: Pascua-Lama.

Este extraño proyecto que genera una tierra "de nadie" donde se explotará el oro y se almacenará el relave tuvo la oposición de algunos Senadores de la Concertación e incluso algunos de los todavía "designados". Sucede que para la "bancada militar" era inconcebible que se regalara a Barrick un pedazo de Chile. Hoy, pese al lobby que han desplegado y el dinero que han invertido en comunicación estratégica, relaciones públicas y compra de alcaldes y concejales en la zona, el proyecto genera un rechazo casi total. Y no es de extrañarse: además de una que otra calle que han arreglado, plata que han tirado a escuelas públicas y mejoras en las sedes sociales, el proyecto no significa ningún beneficio real ni para los habitantes del valle del Huasco ni para el país. Y los daños que genera(rá) son ya evidentes.

Pero eran más importantes los goles de Salas en Wembley o los partidos con Italia (donde nos robaron un penal), Camerún (donde robamos nosotros) y Austria. 3 empates que nos llevaron a enfrentarnos a Brasil. La dupla Za-Sa, Pelao Acosta, Coto Sierra y toda la parafernalia.

Me encanta el fútbol. Y por supuesto que sufro con no poder ver todos los partidos del mundial por estar en la pega. Obviamente vi el partido de Chile y estuve nervioso pensando que nos iban a empatar por no poder concretar las opciones de gol que teníamos. Y sí, lo digo en primera persona plural.

Pero cuando en las noticias sólo se habla de fútbol, me entra la desconfianza....

Chile todavía no juega su segundo partido y ya:
Por mientras, el presidente se disfraza de damnificado y lanza comentarios futbolísticos tan vacíos como falso es su fanatismo por el Colo-Colo. Cuesta encontrar en la televisión y diarios noticias de otra cosa.
Aquí lo único que ha sucedido es que Chile ganó a Honduras y que mucha gente celebró. Sobre todo la gente que ha sufrido tanto con el terremoto.

Total, de eso se trata ser patriota y querer al país: celebrar los triunfos de la selección de fútbol con la bandera y no andar amargándose por los goles que nos meten mientras vemos los goles de nuestros futbolistas.

Por Favor, reAcciones

7 comentarios:

Gus dijo...

Amén


Un abrazo (y disculpa lo corto del comentario)

Anónimo dijo...

hay que sumar el proyecto del señor Ugarte (PUC) respecto a la Educación Superior...

el gobierno parece que sí sabe meter goles.

lamentable

saludos!

Anónimo dijo...

Pasamos del shock a la euforia colectiva…curioso que siendo aparentemente tan distintos, finalmente sean tan complementarios. Al final de cuentas los medios y la política parecen funcionar (casi) siempre con la misma lógica. Y ojo que pareciera ser que ya se está anidando la próxima: los bombazos, el reportaje sobre la CAM. Se nos viene “el terrorismo” justo en un momento de patriotismo exaltado. Da para pensar…

Precisa la columna…y necesaria.

Saludos,
Antonia

MEFISTO dijo...

Coincido totalmente, parece que el presidente tiene más tiempo de ver los partidos que reunirse con agrupaciones de DD.HH, lo otro, FELIZ SAN JUAN... ja,ja

Gus dijo...

Feliz Santo don "Juan"

Esperando el partido de mañana y además viendo qué pasa con el juicio contra miembros de la CAM bajo la maldita ley antiterrorista... no sólo de fútbol vive el hombre.

Un abrazo

Anónimo dijo...

El gol bien gol de fuchibol se ve por la tele, da alegría y nos mantiene unidos a todos por un ratito que me gustaría que durara mientras la vida dure, pero no pues, no pasa... Lueguito la complicidad se desvanece y aparecen esos otros goles que dice usted, los del presidente y su equipo, que por lo demás son mucho más feos que el de la foto. Nada que hacer, salvo no perderse ningún gol para poder después comentarlos como ahora. Yo me he perdido varios de los pésimos goles de Ñerapi y su equipo, pero de los otros, del equipo bueno, no me he perdido ninguno. Espero que usted tampoco se pierda de nada. Sería una lástima, pues veo que le gustan mucho las cosas de fútbol y las demás cosas de la vida...

Saludos.

Juan Emar dijo...

Anónimo: le agradezco mucho su aporte en el sensible tema de las universidades públicas. Para quienes estudiamos y trabajamos en ellas ese proyecto es de temer.
Saludos

Antonia: la armonía entre shock y euforia está perfectamente hilada. El mayor símbolo de ello es la famosa bandera "del terremoto" flameando en el lugar de concentración y entrenamiento de la selección en sudáfrica. La invocación a la tragedia del terremoto fue constante durante la participación de Chile en el mundial y el presidente yendo a verlo a las localidades afectadas con la lógica del pan y circo son el broche de oro.
Sobre el terrorismo, me temo que ya está. Entre el "conflicto mapuche", el paquistaní y otro que apresaron en EEUU que había pasado por Chile, Smithers Hinzpeter nos tiene cocinado el asunto.
Muchos saludos

MEFISTO: gracias por su saludo. Sobre nuestro presi...pfff da tanto material todos los días que pareciera que está por la estrategia de agotar por saturación.
Saludos

Gus: muchas gracias por su saludo. Sobre lo de CAM me parece que esto no tiene por donde aflojar en la nueva forma de gobernar. Por lo demás, como le contestaba a Antonia, el tema del terrorismo ya lo han ido instalando de a poquito...al igual que la necesidad de privatizar la salud pública...
Un abrazo

Anónimo: creo que le apunta bastante. Me gustan las cosas del fútbol y las de la vida. No me he perdido los goles del fútbol, pero no creo poder decir lo mismo sobre los goles que nos mete Piñera y Cia. S.A.. Lamentablemente informarse de estos golcitos es bastante difícil, pero uno le hace el empeño...
Mis saludos