sábado, septiembre 18, 2010

El Gesto de la Semana: Bicentenario austero

Pobrecitos supermercados, el bicentenario les dio duro.

El bicentenario, maldita sea, es una imprescindible excusa para todo tipo de discursos emotivos aglutinadores. La bandera sería esta gran frazada que nos cubre a todos, porque somos un país unido. Tanto es así, que se llega al absurdo histórico de juntar los monumentos de O'Higgins y Carrera (con sus respectivos caballos). Si tal cosa existe, se deben estar revolcando en su tumba. Es cierto, no es tan relevante, pero la violencia del gesto delata el ansia por la unidad. Unidad pegada con tricolores. Para qué hablar de la incomodidad que han generado los mapuches con su huelga de hambre en medio de este ambiente de unidad nacionalista.

Como este blog tiene vocación de aguafiestas, y ya hemos publicado acerca de lo impropio (pero también simbólico) de considerar el 18 como la independencia, aprovecharemos de chaquetear al gobierno de los mejores.

Y con algo muy simple y que ha estado al alcance (y con la complicidad) de toda la prensa: los feriados irrenunciables a los que varios hemos podido disfrutar (excluyendo los del rubro de restoranes y entretenimiento, además de las labores que requieren turnos de emergencia o que funcionan las 24 horas, como las bombas de bencina).

Se supone, nos prometieron y siguen dándole a eso, que este es un gobierno que se preocupará de la sufrida clase media.
También prometieron que se enfocarían en los emprendedores y que potenciarían las pymes.
Se supone también, que este gobierno -y sobre todo este primer año de gobierno- iba a ser un gobierno austero.

Sin embargo, este gobierno se opuso claramente a los feriados irrenunciables para el comercio (y los grandes supermercados). "No podremos celebrar como corresponde", argumentaba de manera egoísta la ministra del trabajo, tal vez una de las personas más estúpidas de este gobierno.

Y aquí es donde mostraron la hilacha.

Todo ese discurso del "fortalecimiento de la familia" y de celebrar como corresponde, no alcanza a los trabajadores de supermercados y del comercio (y sus familias), fracción que alcanza al 20% de la fuerza laboral del país -según Casen 2006-. Pero aprovecharon de reventarlos igual los días antes.
Todo el discurso de fortalecer las pymes y los "emprendedores", no alcanza para los grandes beneficiados de esta ley: los dueños de los negocios de barrio que atienden su propio local.
Todo el discurso de la austeridad se deshace en la propaganda, cuando el gobierno cae en el juego alarmista de las grandes cadenas. Cadenas que son avisadores del duopolio, o dueños de los medios (como Saieh con Copesa y SMU). Las mismas cadenas que hicieron el negocio estratégico con el gobierno para abastecer a las zonas afectadas por el terremoto.

Y ya que estamos hablando del terremoto...
¿Alguna reminiscencia con esas idas masivas a comprar a supermercados por temor al ficticio desabastecimiento?

Mejor no hablar de ciertas cosas. Ahora hay que celebrar, no pensar en esas zonas destruidas que ya no tenemos que ver en la tele. Para eso están los mineros.

Por Favor, reAcciones

(Y felices fiestas)

P.D. al 22/09/2010: Finalmente no hubo tal desabastecimiento y sí hubo quienes violaron la ley explotando a sus trabajadores en feriados irrenunciables. Qué raro ¿no?

5 comentarios:

Anónimo dijo...

Siempre pensé que tú sí sabes...Y no necesito leer lo que escribes, sólo miro los párrafos y me da ternura, qué lindo, te quiero. ¡Chao!

Anónimo dijo...

A mí lo que más me sorprendió fueron las miles de " ventas nocturnas" de las grandes tiendas y malls. Me pareció absurdo cómo se extendió la paranoia del desabastecimiento a "productos que no son "de primera necesidad"...esos mismos que tanto criticaron en los saqueos post- terremoto.

Mmmm...concuerdo.. mejor no hablar de ciertas cosas.

Saludos,
Antonia

Anónimo dijo...

Si bien no hubo desabastecimiento propiamente tal, si hubo cosas que se acababan muy rápido. Y claro, el gobierno cae en el juego alarmista de las grandes cadenas, pero también lo hacen los medios de comunicación. En los supermercados y entre familiares y amigos se sentía una especie de sicosis social, todos vueltos locos comprando y poniendo al supermercado casi como un panorama.

Sobre lo de los feriados irrenunciables, una lástima para los que, a pesar de todo, si tuvieron que trabajar.Pobres explotados y más pobres aún los explotadores. Distinto es para los dueños de "almacen de barrio", que tienen por lo menos, tienen la opción de abrir o no abrir su negocio y no creo que les haya ido nada de mal...

saludos

locadepatio

p.d: ves breaking bad? si no, la recomiendo, muy muy buena...un poco lenta al principio, pero engancha...al igual que todas las series tienen que haber un par de capítulos para introducir personajes, contextualizar, etc...para una viuda de lost ha servido bastante, aunque claro, no se compara...en fin, si puedes, dale una oportunidad.

Juan Emar dijo...

Anónimo: no sé muy bien como tomar su comentario. Pareciera condescendiente a ratos...y admito algo de frustración al escribir para que sus ojos sólo se deslicen por la forma de los párrafos.
Mis saludos, en todo caso.

Antonia: creo que fue una excelente forma de demostrar cómo se pueden generar necesidades de consumo a través de los medios de comunicación. Es decir, el objetivo de la publicidad. Sólo que esta vez fue publicidad gratis.
Saludos

locadepatio: usted insiste en dejarme tareas para la casa. Lo cual no voy a dejar de agradecerle, aunque vaya incubando una pequeña angustia frente a todas las deudas literarias, filosóficas, cinematográficas, etc. que uno va adquiriendo de esta forma. Le agradezco doblemente, ya que también soy un viudo de Lost y se me están acabando los capítulos de South Park para ver.
Me gustó mucho su frase "más pobres aún los explotadores".
Gracias por pasar.
Saludos

Unknown dijo...

Wow
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