miércoles, marzo 19, 2008

"La cápsula"


Si bien "Crash" ganó el Oscar de mejor película, mejor guión original, y mejor montaje en 2006, no podría decir que me gustó del todo.
Dirigida y escrita por Paul Haggis (quien dirigió la recién estrenada "In the valley of Elah", y escribió "Million dollar Baby", "Letters from Iwo jima", "Casino Royale", y varias series de televisión), esta película muestra como se entrelazan 6 (o más según como se mire) historias de personajes de Los Ángeles teniendo como "leit motiv" el racismo y sus tensiones.
En mi opinión, Haggis abusa del recurso que parecía novedoso en "Amores Perros", y lo lleva a un extremo que me parece inverosímil. O sea, creo que la película pierde credibilidad al haber taaaanta coincidencia. Eso en lo formal.

Ahora, en términos de contenido parece estar el fuerte de esta película y la razón de los premios de la Academia. Es decir, se mete en "la cuestión racial", los prejuicios, y la discriminación de una manera tan insistente, que da la impresión de que en el país de la libertad están a punto de entrar en una guerra entre etnias.
Y da para preguntarse por qué.
Si bien la esclavitud fue abolida hace un buen rato ya, y las restricciones hace no tanto, se hace imposible encontrar hoy en día alguna ley o restricción institucional que impida a razas distintas a la blanca acceder a derechos.
En otras palabras, hay una suerte de igualdad -formal- ante la ley.

Sin embargo, esta historia de esclavitud y discriminación pesa. Y harto.
Pareciera ser una deuda impagable que la sociedad blanca de Estados Unidos tiene para con los negros.
Esto se manifiesta en al menos dos planos:

1) El discursivo

La manera más coloquial de decirlo es justamente lo que los gringos llaman "The racial card" (que lo podríamos traducir como "jugar/sacar la carta racial"). Esta expresión alude a cuando de parte de un negro o negra (principalmente) se argumenta racismo frente a cualquier situación que los desfavorezca. Incluso se utiliza como argumento de alegato en los juicios, o para desacreditar un jurado. La sensual Montse, que vive Washington D.C., me asegura que "la raza es la excusa para no hacerse cargo de la pobreza". Para ilustrar un ejemplo.
Y así parece. Es decir llega un momento en que la historia de Bisabuelos o tatarabuelos incluso, no puede justificar una situación actual. Al menos no debiera ser así en el "país de las oportunidades", el país donde se va a "probar suerte".

¿Ecos en Chile?
La ministra Provoste, luego de acusar un "Femicidio Político" -concepto con el cual ya hemos festinado en este blog- dijo días después que "muchos no me quieren por ser negra, chica, e india". Si se dan el tiempo de darse una vuelta por el mundo del bloguismo verán que ya se han hecho chupete a la pobre Yasna por estos dichos.
Aquí, solo diré que creo que la excusa desde el resentimiento sólo rebaja el nivel de la discusión. Que la derecha va a hacer show comunicacional y acusaciones constitucionales con quien puedan no importando si es de la raza Aria o no.
Mientras se pueda ligar al gobierno a la corrupción e instalar la palabra en la "opinión pública" como el problema más grave, ya están haciendo campaña.

Paradójicamente, una campaña que no se capitaliza en apoyo a ellos, sino en descrédito general (lo que debiera interpretarse como una pérdida de legitimidad) de la clase política.

Volviendo al tema, las primarias demócratas están hace rato cruzadas por el tema racial. Finalmente se hizo explícito lo que en todos estaba claro e instalado hace rato:

La renuncia de Geraldine Ferraro -que hace 24 años fue la primera candidata mujer a la vicepresidencia-, miembra honoraria de la campaña de Hillary Clinton, por decir que "Obama no estaría donde está si fuera blanco" fue un hito importante es este sentido. La ex congresista, paladín de la lucha por derechos de la mujer, recibió una avalancha de críticas, incluyendo la de Hillary.
Y debiera llamar la atención.
O sea, que en el país de la "libertad de expresión" no se pueda hablar de "el tema" porque la sola mención es considerada racista, me parece histérico. Sobre todo porque creo que la frase de Ferraro no tiene nada de ofensivo, sino que da cuenta de la manera tensa que tiene la sociedad de USA para enfrentarse con el asunto de la raza. Y que por otro lado, en lo programático, Obama no es la graaaan novedad.
Esa forma de hacerlo, de enfrentarse a lo racial, "encapsula" el tema de tal forma, que se hace tan intocable que no es capaz de resolverse. Y sigue siendo siempre algo "incómodo", algo de lo que no se habla, que no se puede hablar, pero que siempre es una carta que se puede jugar. Un comodín.

Acá en Chile, todavía tenemos a Sapito Livingstone complicándose para explicar por qué el defensor de la Roma, Ferrari, "es...ehmm...digamos....morenito". Como si negro, aparte de ser un color, fuera un valor. O una ofensa en sí mismo.

Recientemente Obama tuvo que referirse al tema racial y a su relación con su pastor, conocido por decir que todavía había una estructura racista en Estados Unidos. Ya están los analistas sacando cálculos electorales de los costos/beneficios de que Obama haya hecho esta referencia.

En otra línea, el hermano científico de un amigo trabajaba en una universidad gringa. Contaba que si bien se habían hecho cuantiosos estudios de fisiología demostrando la superioridad de la raza negra para la mayoría de las actividades físicas, al momento de intentar comparar las inteligencias, el estudio se prohibió por las posibles discriminaciones que pudieran surgir.
Cualquiera diría que se adelantaron a los resultados y conclusiones del abortado estudio. Lo que también recuerda al premio Nobel de medicina recientemente fallecido que fue "jubilado" por anticipado al sugerir que los negros como raza eran menos inteligentes que los blancos.
Ironías de la vida, el doctor James Watson, pionero en el descubrimiento del ADN, tenía un 16% de genes negros.

2) Institucional

Si bien este plano existe en la medida en que lo discursivo se instala, lo demanda, y lo justifica, aquí estamos frente a la materialización de "la cápsula".
El asunto es que en la sociedad gringa hay una serie de instituciones llamadas comúnmente "affirmative actions". Ellas apuntan a solucionar las "injusticias históricas" a través de concesiones actuales a las minorías (razas no-blancas y mujeres, aunque las mujeres no sean matemáticamente una minoría). Cuento corto: se asegura en empresas, universidades, reparticiones públicas, subsidios habitacionaels, etc. que haya la presencia de un determinado porcentaje de dichas minorías. Aquí podemos decir que esa "igualdad formal" desaparece, y explícitamente se garantiza ciertos derechos a grupos particulares.
El análogo chileno que tenemos es el ya acabado experimento de "paridad de género" en el gabinete de Bachelet.

"Todo poder genera una resistencia", decía Foucault en su primer tomo de "Historia de la sexualidad". Y así parece.
En la excelente película "América X" hay una escena notable en la cual se sientan las bases del racismo que arrastraría el personaje de Edward Norton: una conversación familiar en la mesa en la cual su padre manifiesta estar en contra de las "affirmative actions", ya que según él buenos trabajadores blancos deben perder su puesto por un negro.
Ahora, más allá de lo extremo que puede llegar a ser ese discurso resentido, en el fondo, el tema es el mismo que plantea (de otra forma, y en otro contexto) Ferraro.

Y en el caso de la paridad de género, podemos ver esa resistencia en la proliferación de spots publicitarios de corte abiertamente machista como los de desodorante Axe.

La pregunta sigue siendo válida
¿Este tipo de garantías a "minorías" garantiza o sacrifica la posibilidad de que en cada puesto estén los mejores?
¿Salva la famosa "meritocracia" o refuerza el resentimiento?
Algo de esto hemos hablado a propósito del "Femicidio".

El tema no deja de ser delicado, y parece -para mi gusto- que toda discriminación (positiva como las "affirmative actions", o negativa como la xenofobia racista) no hacen más que "encapsular" el problema, o cristalizarlo si lo prefieren.
El punto es que, lejos de superarse aquella división en base a diferencias natas, queda institucionalizada. De esta forma la discriminación (asumiendo que esa diferencia implica una valoración distinta, capacidades distintas, y derechos distintos) queda "legalizada" y se perpetúa.

¿Se ve o no se ve la cosa?

Por Favor, reAcciones

P.S.: Les dejo un comic ad-hoc de una página que puede llegar a ser adictiva (si presionan sobre el comic se puede ver entero):
Cyanide and Happiness, a daily webcomic
Cyanide & Happiness @ Explosm.net


P.S.2: Montse, Bitacoreta, y todo lector o lectora que me pueda aportar como se respira la "atmósfera" de "el tema" allá en USA: espero ansioso sus aportes.

9 comentarios:

Montserrat Nicolás dijo...

mr. Emar:
No hay duda que se utiliza conceptos primitivos (fáciles y rápidos de digerir por la venerable 'opinión pública' que se cree es tonta) para tapar los hoyos de un sistema socioeconómico.

vale decir, y retrecontra buen punto que haces, que en el caso de la 'raza' no se hace eco de la causa de la diferenecia en oportunidades de tipos de vida. en el caso de 'femcidio', tampoco.

ambas radican en la estructura de la sociedad y cómo se manejan a nivel micro.

si se habla de pobreza, falta de oportunidades y abusos, ya se pone peluda la cosa...

y nadie quiere eso.

mejor caer en el simplismo y no hacerse cargo. total, luego viene otro gobierno...

bests y digna columna.

curves

Migranol dijo...

Buena columna, creo que en Chile el tema del conflicto racial no esta muy presente en lo cotidiano, o en lo discursivo, es mas, las declaraciones de Provoste en USA habrian provocado un terremoto que habria temrminado cuasi blindandola ante cualquier ataque, pero aca aparecieron como aleteos de ahogado.

Pero por el lado de lo institucional, casi como las Affirmative Actions gringas, hay varios ejemplos de beneficios a minorias, especialmente en el ambito educativo, como becas y cupos de admision especial que permiten el ingreso de estudiantes de ascendencia indigena con puntajes menores a la media.

Parece bonito en teoria, pero a mi toco, trabajando en un estudio sobre salud sicologica de Isla de Pascua, ver como los propios pascuenses se quejaban de que con los beneficios de ingreso a las Universidades , los escolares estudiaban menos por que no les importaba el puntaje de la prueba, lo que resultaba en un proceso de adaptacion mucho mas complicado cuando se iban al continente, ya que por un lado tenian que adaptarse a la vida fuera de la isla y por otro lado a un nivel de exigencia academica superior para el cual no estaban preparados , lo que a juicio de ellos influia en que un alto porcentaje de jovenes pascuenses terminara abandonando los estudios universitarios y volviendo a la Isla.

Saludos!

mas info:
http://www.junaeb.cl/becas/beca_indigena/beca_indigena.htm
http://www.ufro.cl/prensa/doc/2007/enero/11enero_Los%20desconocidos%20beneficios%20universitarios%20para%20los%20indigenas%20_Austral%20temuco.pdf

Vicente Vadich dijo...

Dom Emar, primero que nada, necesita comprender cierto concepto de por allá, que paso a citar (prefiero reservarme la fuente por razones personales):

LIBERAL GUILT is a perfectly natural phenomenon by which people feel guilty for being born and/or raised in more culturally, economically or socially favorable circumstances. Basically, it's taking for granted that being a white, wealthy, healthy, straight man makes you more lucky than everybody else, and therefore that you should feel guilty for existing, since it is common knowledge that you are responsible for people's shit when they are less lucky than you. Therefore, people affected by liberal guilt are responsible for the problems of the entire universe. They should be hated by every kind of minority unless they do charity work and state how tolerant and sorry they are for being cruel and egocentric between every other statement, especially with examples of cruelty which only concern past generations and which they haven't done anything to cause, like slavery.

Ahora bien, no todo está perdido. Existen acciones afirmativas por parte de gente común como:

http://www.blackpeopleloveus.com/

PD: estoy volviendo...

José Nova dijo...

Desde mi experiencia personal no es mucho lo que puedo aportar. Me encuentro en el estado con mayor porcentaje de gente blanca en todo USA (Vermont), y se trabaja a diario con personas negras y de distintas razas (incluyéndome), y jamás he visto siquiera un dejo de discriminación.

De hecho, acá apoyan más a Obama por ser demócrata, la tendencia de la mayoría de la gente de Vermont.

Aunque aun recuerdo la conclusión que sacaba con un compañero de trabajo: USA no está lo suficientemente abierto de mente para ser gobernado o por una mujer, o por un negro.

Saludos.

Juan Emar dijo...

Curves: gracias por el aporte "in situ" (y por piropear la columna).
El tema de las oportunidades es eterno en la medida de lo mucho que se habla de él (todo muy políticamente correcto) y lo poco que se hace efectivamente para enfrentarlo (todo muy políticamente ejecutivo)...
Saludos

Migranol: Agradezco muchísimo el testimonio y los links. Creo que ilustras exactamente el punto de la cristalización de las discriminaciones en detrimento de la "meritocracia"...gracias de verdad, y muchos saludos

Vicente Vadich: jajajajaja...tienes que remitirme esa fuente. Está buenísimo. Y el link también.
Me alegro que haya vuelto...lo estoy leyendo (cada 10 días ahora, según dice)
Saludos

Ilustre José Nova: pues que bueno tenerlo de regreso también. Mi padre vivió en Vermont y tenía una impresión muy parecida a la suya.
Gracias por el testimonio y suerte en NY
Saludos

Anónimo dijo...

Don Emar,
voy opinar aunque no termine de leer la columna (estoy cansado).
Solo dos cosas. Sin saber que la ex-ministra Provoste argumento discriminacion racial o de genero, sospecho, mas bien, tengo la certeza, de que la nobleza criolla sencillamente no soporta que una mujer que segun ellos, por su aspecto , podria ser su empleada, sea ministra o tenga una cuota de poder. NO senior, estoy seguro que en conversaionce de pasillo se referian a ella con toda clase de epitetos descalficativos referentes a su aspecto y genero. Un boton de muestra, Evelyn M. al otro dia de la votacion de la acusacion, declarando que la Provoste ahora tenia que "ganarse el pan con el sudor de su frente, como todos los chilenos". Yo entendi entrelineas "como todo los rotos de este pais". Otro ejemplo, a Vidal la derecha lo odia, pero no lo menosprecia. Porque? porque es igual de cuico y aro que ellos.
Ah, pasando a otro tema, la declaracion de la asesora de Clinton que se fue cortada, si fue un declaracion racista,por la sencilla razon de que aludio a la raza del individuo en cuestion. Espero medite sobre estos importantes temas. Atentamente
Cimero

Juan Emar dijo...

Don Cimero:
Antes que todo me permito asegurarle que si algo he hecho sobre estos importantes temas es reflexionar.
Y sigo haciéndolo. Creo que estoy lejos de tomarlos a la ligera.

Con respecto a Santa Yasna ud. puede tener razón. Es decir, su especulación es válida, y si bien su lectura entre líneas de la frase de Matthei me parece algo forzada, es posible.
Ahora, el tema es que el motivo de la acusación contra Yasna (sea un circo, sea jurídicamente su responsabilidad o no) está basada en hechos concretos: al menos un gran desorden administrativo sumado a la incapacidad logística para controlar a los sostenedores descriteriados que le roban al Estado.
Su argumento sobre Vidal (que también lo he escuchado en versión Viera-Gallo) tiene un gran pero que lo hace un poco falaz para el caso: ellos no están a cargo de ministerios con "desórdenes administrativos", o sea, no hay hechos concretos para acusarlos.
Estoy seguro que si los hubiera, ni todos los genes arios ni toda la alta alcurnia los salvaría de una derecha que pueda hacerlos caer.

Con todo, creo que Sor Yasna se humilla sola al invocar esos argumentos, o a la "justicia divina", o al encerrarse en conventos. De verdad creo que rebaja el nivel, cuando lo que está realmente en juego es su real responsabilidad y el circo mediático del "desalojo".

Lamentablemente mientras no tengamos evidencia (conversaciones, documentos, mails...que difícilmente existirán) el argumento racial es indemostrable, pero además, creo yo, una salida demasiado fácil. Un voladero de luces...
No hay que ser ingenuos tampoco: la Hermana Yasna hace rato que está asesorada por la empresa de comunicación estratégica Extend que busca posicionarla como mártir.

Ahora, con respecto a lo de Ferraro, ud. pone el tema del racismo en un punto limítrofe: si sólo mencionar la raza es racismo nos quedamos con dos alternativas:

1) Toda diferencia constituye automáticamente una valoración, con lo que no habría ningún adjetivo neutro, y mencionar la altura, color de pelo, contextura física, idioma, cultura (y un largo etc.) de una persona constituiría automáticamente una discriminación.

2)El racismo no es necesariamente una valoración, sino constatar la raza de una persona. En otras palabras: racismo es hablar de razas.

Con ambas opciones estoy en desacuerdo. Creo que se puede diferenciar sin valorar, o al menos, que la valoración no es consustancial a la diferencia, sino totalmente cultural. En otras palabras, una misma diferencia puede ser valorada de diferentes maneras en diferentes culturas.

Y por otro lado, creo que el racismo es la discriminación basada en un criterio de raza, vale decir, asignarle a una (o varias) raza(s) derechos desiguales y connotaciones valorativas sin más fundamento que el prejuicio.

Lo invito, con mucho respeto, a que termine de leer la columna. Ahí se complementará mejor la posición que tengo al respecto.

Muchos saludos

Anónimo dijo...

Don Emar,
Despues de la paliza argumental que me ha propinado, no me queda mas que terminar de leer la columna.
Si aun esta interesado en el tema, puedo compartir con Ud. y lectores mis impresiones personales del tema racismo aqui en usa, en el surenio estado de carolina del norte, donde estoy radicado hace dos anios. Es este un estado del sur, o sea, de los que apoyaban la esclavitud durante la guerra civil y cuya economia agricola estaba basada en el trabajo de los esclavos traidos desde Africa. Luego, es donde hay mas poblacion afroamericana en el pais, (pueblo donde vivo yo, 50% poblacion afro, mayoria). A pesar de las affirmative actions y de la politicas de reparacion, el racismo aqui es endemico. Primero, segregacion, los 'caucasicos' por un lado los 'afroamericanos' por otro, distincos barrios, distintos malls, etc., son dos culturas distintas. Nunca he visto una pareja interracial afro-caucasica. Segundo, la pobreza, mal de los afroamericanos, no de los blancos de este estado. Delincuente que sale en la TV..afroamericano. Ojo, no estoy haciendo juicios ni nada, solo transmito mi impresiones. Por decirlo de otra forma, aqui, el estrato socioeconomico esta fuertamente correlacionado con la raza.
Personalmente creo que las affirmativ actions son justas y necesarias, despues de todo los abuelos de estos tipos generaron las riquezas que ahora se disfrutan, como la Universidad de Duke, por ejemplo, creada con las, fortunas del tabaco, y ahora entre las 10 mejores universidades del pais. Lo justo es que ahora tengan oportunidades mejoradas de educacion y buenos trabajo. Mi impresion personal es que se hace un buen trabajo en ese aspecto, la meritocracia aqui funciona bastante mejor que en Chile.
Comentario aparte, sobre el tema inteligencia y raza, hay un problema de fondo: no hay consenso entre los cientificos que es y como se mide la inteligencia. Las variables fisiologicas son faciles, presion, frecuencia cardiaca, glucosa sanguinea, etc. Pero, y la inteligencia? Recomiento dos libros al respecto, uno, de la coleccion cientifica que saco la revista muy interesante hace muchos anios: "Del genesis al genocidio". El segundo libro que recomiendo, esta a nivel de obra maestra y se llama "The mismeasure of man" (ni idea el titulo en la traduccion al espaniol) del extinto Stephen Jay Gould.
Atentamente
Cimero

Juan Emar dijo...

Don Cimero: gracias por la visión "in situ", y las recomendaciones bibliográficas.

Me queda dando vueltas un asunto ¿Si se pueden justificar "Affirmative actions" por injusticias de hace dos o tres generaciones, ¿No podríamos como continente exigir una "indemnización" a Europa por el genocidio, robo, y esclavitud practicados durante la colonia?

Podrían, para partir, dejar de joder a los inmigrantes y de ser tan humillantes en los aeropuertos.

Muchos saludos